«El reto es transmitir las necesidades de cada unidad al corporativo; y mi experiencia en Marcobre ha hecho que entienda al usuario»

949

Pasar a una organización de mayor tamaño es un reto que en ocasiones puede ser difícil. Sin embargo, Alfredo Casas, gerente Corporativo de Gestión de Talento y Cultura en Minsur, al concentrarse en los trabajadores y en las metas que se impuso en base a la cultura de la organización, lo está superando sobre todo con el respaldo de la experiencia ganada de las personas y de Marcobre, la firma en la que hasta hace poco trabajaba.

Marcobre es una empresa que pertenece a Minsur, así que la experiencia obtenida con la cultura y los trabajadores de esta firma está siendo muy bien aprovechada en el paso a Minsur.

Para comenzar, ¿cómo la pandemia ha modificado la gestión de personas en Marcobre?

Para poner en contexto, Marcobre entra en operaciones a mediados del año 2021, previamente estuvo en ramp up de las plantas y cerrando la última parte de la etapa de proyecto, es decir, la pandemia estuvo en ambas etapas.

La pandemia —además de la crisis sanitaria que nos generó a todos— ayudó a consolidar y afianzar aspectos importantes como la solidaridad, el compañerismo y el relacionamiento entre las personas —no solo entre los trabajadores. Hoy vemos que, entre los líderes de la alta dirección, los colaboradores, las familias e incluso los socios estratégicos, existe un agradecimiento y reconocimiento por haber puesto a las personas en el centro de todas las decisiones.

¿Existen cambios que van a permanecer más allá de la pandemia?

La pandemia ayudó a mejorar en los aspectos o escenarios de comunicación hacia el trabajador y la familia; además, activó nuevos marcos de trabajo y nuevas formas de hacer las cosas. Igualmente, se mantiene el foco y la dedicación a la salud (emocional y física) y claramente se mantiene el trabajo hibrido como una nueva dinámica laboral.

Sin embargo, lo más importante es que cada uno de nosotros hemos madurado e incorporado nuevas habilidades, lo cual nos ha hecho mejores personas para el trabajo y para nuestra vida personal.

Todo esto alineado y motivado por nuestro propósito humano e inspirador: “Mejoramos la vida transformando minerales en bienestar”. Un propósito, además, que fue definido y anunciado a toda la organización en medio de la pandemia.

¿Qué retos implica el haber asumido la gerencia corporativa de Gestión, Talento y Cultura de Minsur?

En base al foco de nuestra actividad minera y negocio puedo decir que el talento se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante; desde la atracción, formación, desarrollo, crecimiento y línea de carrera, este contribuye a fortalecer el ambiente de trabajo.

El gran reto es transmitir las necesidades de cada unidad al corporativo; y mi experiencia en Marcobre ha hecho que entienda al usuario y ahora sea el nexo conocedor de la operación.

Nuestro propósito “Mejoramos la vida transformando minerales en bienestar” fue un aspecto potente y vital, parte de la Evolución de nuestra División Minera, la cual se lanzó a inicios del 2022. Hoy nos encontramos en un proceso de fortalecimiento cultural —tenemos en la división minera siete unidades entre fundición y minas, en Perú y Brasil—, el cual se soporta en nuestros valores y en 10 conductas —recientemente lanzadas— que todos debemos interiorizar para alcanzar la madurez cultural.

Actualmente, con el progresivo retorno a la normalidad ¿qué aspectos de la gestión de personas van a priorizar?

La presencialidad (reuniones, capacitaciones y eventos) es un punto importante que todos comenzamos a reactivar, es decir, buscamos el relacionamiento y la interacción que nos hace más humanos. Hacemos foco especial en los líderes, desarrollando un liderazgo más cercano, empático y basado en el relacionamiento y confianza con sus equipos.

¿En qué temas van a hacer o están haciendo énfasis?

Nuestra estrategia nos lleva a consolidar nuestra Evolución, es decir, asegurar nuestro desarrollo y contar con un talento alineado a nuestro Propósito y Cultura, donde el Bienestar se vuelve un eje principal.

Además, como se mencionó anteriormente, trabajaremos mucho en un nuevo liderazgo, más humano y cercano, basado en la confianza, el relacionamiento y el desarrollo de los equipos.

¿En esta dirección, qué medidas específicas van a tomar o está tomando?

Estamos en el lanzamiento de nuestras 10 Conductas, las Competencias que tendrán todos los líderes en esta nueva etapa de evolución que estamos viviendo.

Además, buscamos tener un plan integral de Bienestar y Calidad de Vida —que hace que nuestros talentos tengan incorporadas las conductas y nuestros valores— y contar con un programa de desarrollo de capacidades de liderazgo (+Líder) que permita y contribuya a la evolución de nuestros líderes y profesionales.

Por otro lado, ¿qué tan importante son las habilidades blandas en las empresas mineras?

Las habilidades blandas son determinantes para ejecutar bien nuestro trabajo. En una empresa minera donde la toma de decisiones puede no solo repercutir en nuestra organización sino también afectar a diferentes socios estratégicos necesitamos de esas habilidades que hagan viable el negocio. Debemos tener ahora un componente de creatividad, ser innovadores, ser resilientes, resolver conflictos, manejar interacciones difíciles, tener la capacidad de comunicar, por mencionar algunas habilidades importantes.

¿Es retador gestionar el clima en las empresas mineras?

Ahora es más relevante. El clima ahora está orientado a un Bienestar integral, a ser mejores líderes comunicando, a que el trabajador tenga la mejor experiencia en nuestra empresa y a aportar a la sostenibilidad a través de la diversidad y la inclusión.

Debemos tener en cuenta que las diferencias generacionales —las diferencias entre las generaciones Z, Y, X y baby boomers— son un aspecto importante que debemos tomar en cuenta para la gestión del clima.

Finalmente, ¿qué significa el reconocimiento que has obtenido de GOintegro como Top 3 HRinfluencer 2022?

Recibir un reconocimiento te da felicidad y satisfacción, te motiva a tener un mayor compromiso como persona y como profesional ante la sociedad. Es como haber recibido un feedback positivo de todas las personas que me mencionaron, eso lo valoro mucho y lo agradezco.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios