“LAP implementó una serie medidas de soporte, acompañamiento y apoyo para sus 630 colaboradores”

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Las empresas de todo el mundo han cambiado sus políticas de interacción con sus colaboradores como producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19; más aún, en las organizaciones que participan de la cadena de servicios, quienes acataron estrictamente la paralización de sus actividades como producto del Estado de Emergencia Nacional en el Perú. La industria aérea ha sido parte de ello.

Es por ello que conversamos con Milagros Paredes, gerente central de Desarrollo y Sostenibilidad de Lima Airport Partners (LAP), actual operador del primer terminal aéreo en Perú, quien nos explica cómo se han organizado con sus colaboradores ante la crisis, qué medidas han tomado y cómo se preparan para el reinicio de sus operaciones.

¿De qué manera motivan a sus colaboradores en medio de esta crisis?

En medio de un escenario de incertidumbre económica, LAP implementó una serie medidas de soporte, acompañamiento y apoyo para sus 630 colaboradores, a fin de dar continuidad a las labores de manera remota y sostener una mínima operación con mayores estándares de seguridad y salud.

Generamos espacios de capacitación para ellos, identificamos sus necesidades e inquietudes y reforzamos nuestros canales internos, los cuales nos mantienen en comunicación constante.

En cada línea de mando se viene impulsando un liderazgo ágil, que permite a los equipos adaptarse a una nueva forma de comunicación a distancia y conexión con el colaborador; enfocado en la cocreación de soluciones rápidas y efectivas en un contexto de reinvención del esquema laboral.

En esa línea, en LAP se implementó el “Plan de Engagement”, el cual tiene el objetivo de reforzar la conexión con los colaboradores y elevar su nivel de compromiso. Este plan atiende diferentes niveles de necesidades con un enfoque basado en la salud y seguridad ocupacional, así como el desarrollo de sus capacidades.

Como niveles de intervención se tienen: Salud y bienestar, medidas laborales, cuidado y guía, soporte emocional, desarrollo de habilidades y comunicación permanente. Entre las acciones que se vienen ejecutando, destacan:

Salud y bienestar:

  • Desde la implementación de las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners brindó el soporte directo a sus colaboradores ante posibles casos de contagio por el Covid-19.
  • A través del monitoreo médico, se realizó la identificación de casos para la segmentación de colaboradores de riesgo por motivos como: presentar enfermedades crónicas, por haberse encontrado de viaje en el exterior (20 días desde el retorno) y por tener familiares en su núcleo directo que se encuentren en estado de salud vulnerable; quienes están acatando las disposiciones del aislamiento social obligatorio.
  • Para los colaboradores que continúan en turno operativo asistiendo al terminal aéreo, se les realiza la evaluación médica (medición de la temperatura) antes de ingresar a laborar.
  • LAP trabaja permanentemente en la difusión de información relevante, mediante sus canales internos sobre: prevención en salud, manejos del estrés, tips de limpieza, alimentación saludable, organización en horarios, pausas activas, entre otros; en coordinación con el médico ocupacional.
  • Implementaron el plan de desinfección en el aeropuerto que incluye, no solo los ambientes del terminal aéreo, sino también las oficinas administrativas.
  • Se realiza permanentemente la vigilancia médica y seguimiento a los casos que necesitan ser evaluados por el médico ocupacional.
  • Para los colaboradores que han estado con mayor grado de exposición al contagio, en el cumplimiento de sus turnos operativos, que presentaran un cuadro de infección, se ha establecido un acuerdo con el Minsa para el monitoreo y su atención prioritaria

Medidas laborales:

  • Implementaron los lineamientos para el desarrollo adecuado y ergonómico del trabajo remoto, de esa manera se tienen activos a más de 300 colaboradores habilitados para continuar con las actividades laborales desde sus hogares, acatando la norma del aislamiento obligatorio.
  • Se brindó el soporte a los colaboradores, a través de la orientación, capacitación y guía en el uso de tecnologías de la información. Se facilitaron equipos y licencias para el uso de softwares para el acceso desde sus casas.
  • En el caso de los colaboradores que hoy trabajan en primera línea, que se encarga básicamente la operación en carga; se han habilitado mayores medidas sanitarias y preventivas, que van monitoreando y adaptando a los cambios que surgieran en el momento.
  • Adicionalmente, para este equipo que se encuentra operativo, se les ha otorgado una bonificación por movilidad para cada uno de ellos por turno realizado.
  • Asimismo, se replantearon las rutas del servicio de movilidad para sus colaboradores, minimizando el riesgo de exposición y adecuándolos a los horarios de inmovilización obligatoria.
  • Se otorgó el periodo de gracia a los colaboradores, a través de adelantos de remuneraciones y postergación de los descuentos por adelantos hasta diciembre.

Cuidado y guía:

  • Programas en vivo con asesores de la salud para orientar a las familias en alimentación, manejo de estrés, higiene y bienestar.
  • Espacios virtuales de alineamiento y asesoría a líderes, para que pueden acompañar a los colaboradores en el ámbito laboral y personal; en medio de este escenario de incertidumbre.
  • Los líderes de LAP tienen la misión de identificar y derivar a la Gerencia de Desarrollo Humano ciertos casos especiales; a fin de fortalecer el acercamiento de los líderes con sus equipos.

Soporte emocional:

  • Se implementó el Programa “Junto a Ti” que ofrece el soporte y acompañamiento de psicólogos externos a los colaboradores de primera línea.

Desarrollo de habilidades:

  • Recomendaciones de webinars y otros espacios virtuales de capacitación. Próximamente se tendrá facilitadores internos para capacitar a los colaboradores y preparar sus habilidades para la nueva forma de operar y gestionar.
  • Incentivar la cadena productiva, contratando a consultores peruanos para capacitaciones; a fin de preparar el mindset y capacidades del colaborador de LAP.
  • Se creó el programa “Ideas para dejar huella”, donde los colaboradores proponen ideas con foco en: la mejora de procesos e incremento de la productividad y la generación de ahorros; mediante un canal interno de comunicación.

Comunicación permanente:

  • Se reforzó su principal canal interno, Workplace, el cual permite tener un puente de información e interacción constante con sus colaboradores. A través de este canal se obtuvo un 70 % de participación y según los resultados de la Encuesta interna Covid-19, más de la mitad (55 %) de los trabajadores afirma mantenerse informado de todas las publicaciones que se difunden en el Workplace.
  • En esa línea, para LAP, la voz de sus colaboradores es muy importante. Por ello, promueven su participación a través del foro “Conversemos”, donde formulan sus consultas sobre la coyuntura actual y mediante una transmisión en vivo se absuelven las consultas.
  • Adicionalmente, se adoptaron otras plataformas que les han servido sustancialmente para mantenerse comunicados como: el desarrollo de live con el gerente general, reuniones virtuales entre los líderes de cada área y sus equipos para responder todas las consultas; así como compartimos historias del día a día entre todos los colaboradores.
  • Se promueven constantemente las reuniones de equipo y áreas para empoderar el liderazgo y consolidar la cultura de equipo.
  • Participación de sus colaboradores en reuniones gerenciales, pues consideran fundamental que la información fluya a todos los niveles de la empresa; ya que el mensaje fluye también de abajo hacia arriba.

¿Cómo se preparan para el retorno total de sus operaciones? 

Desde que se inició esta situación del Covid-19 ya habíamos implementado una serie de medidas para nuestro personal. Hemos desarrollado un plan de reinicio de operaciones, donde el énfasis está en las medidas de seguridad y salud frente a la pandemia.

Hemos propuesto nuevos procesos de atención para los pasajeros, desde la llegada al terminal, el check-in, el registro del TUUA, la revisión de seguridad, la sala de embarque y el abordaje, así como en la llegada, el recojo de equipaje y la salida del terminal, se han incluido protocolos específicos para eliminar el riesgo de contagio. 

Nosotros ya estamos tomando todas las medidas para velar por el bienestar de los pasajeros, usuarios y trabajadores del aeropuerto. Del mismo modo, todos los procesos con proveedores, líneas aéreas, autoridades, locatarios, entre otras instituciones presentes en el Jorge Chávez también contarán con medidas que aseguren la salud de todos.

¿Qué procedimientos han implementado para evitar el riesgo de contagio? 

Entre los procesos que hemos propuesto están incluidas las medidas de protección que van desde la reducción de aforos, la prohibición de acompañantes, la desinfección constante de los espacios públicos hasta el uso de medios digitales para agilizar la estadía en el terminal, entre otros. 

Estos protocolos implican, además del ingreso solo de pasajeros con su boarding pass impreso o en el celular, las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas para toda persona que entre al aeropuerto como pasajeros, proveedores y trabajadores, medición de la temperatura para pasajeros y usuarios que ingresen al terminal; así como mejorar o reforzar los estándares de limpieza como los lavaderos de manos en toda la zona de embarque.

¿Cómo cambiará el lugar de trabajo?

Como hemos mencionado anteriormente, dada la riesgosa situación sanitaria que enfrentamos, los ambientes del aeropuerto Jorge Chávez serán adaptados para la prevención del Covid-19 y el cuidado de todos nuestros colaboradores. Por ello, se va a priorizar las medidas y protocolos en la infraestructura, se designará mayor espacio en los interiores del aeropuerto y las oficinas para el correcto distanciamiento; así como la implementación de la señalética para el distanciamiento social en todos los procesos que generen colas, incluso para acceder a SS.HH. y ascensores.


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