«En Nestlé el respeto a la diferencia y a la diversidad es clave para el éxito del negocio»

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La igualdad en las organizaciones se puede entender de muchas formas; Nestlé la entiende como igualdad de oportunidades. Para implementarla, la compañía ha tomado una serie de medidas que se sustentan en la diversidad y la inclusión, y que comprenden que los trabajadores son distintos y requieren de enfoques que tomen en cuenta esa diversidad.

Para conocer los detalles de estas medidas conversamos con Gilberto Rigolon, head of Human Resources de Nestlé Perú – Bolivia. El ejecutivo nos relató lo que la empresa ha logrado gracias a este enfoque.

En primer lugar, ¿qué significa igualdad para Nestlé?

Desde sus inicios, en Nestlé hemos estado comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización, siendo además defensores del respeto por las diversas culturas, tradiciones y la no discriminación por razón de nacionalidad, religión, etnia, sexo o edad.

En la actualidad, casi el 40 % de la planilla de Nestlé Perú son mujeres, un porcentaje que aumenta hasta cerca del 49 % en posiciones de responsabilidad.

La empresa impulsa también la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos. Contamos con cuatro generaciones que trabajan de forma conjunta (baby boomers, millenials, Generación X y Generación Z) en las que se potencia tanto el conocimiento de los más seniors, como las nuevas formas de trabajar de los más jóvenes. Además, las oportunidades de promoción están basadas en criterios de rendimiento y agilidad en el aprendizaje con procesos claros que nos dan esa certeza de igualdad asociado a la meritocracia.

¿Qué dimensiones de la igualdad de oportunidades están trabajando?

Nestlé, dentro de su estrategia, prioriza la inclusión y la diversidad sin ningún tipo de discriminación por razones de género, edad, orientación sexual o cualquier otra consideración personal, porque considera que la diversidad enriquece a las personas y a las organizaciones. Para ello, promueve acciones y campañas de sensibilización en este ámbito, entrenamientos sobre acoso sexual, diversidad e inclusión, con el objetivo de fomentar la igualdad, diversidad e inclusión en todos sus centros.

En este trabajo nos enfocamos en cuatro pilares: Flexibilidad, con formas de trabajo flexibles y que busquen adaptarse a los públicos internos. Iniciativa por los jóvenes, que promueve la empleabilidad juvenil brindando a los jóvenes recursos para mejorar su inserción laboral. Balance de género, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres. Y Comunidad LGBTQ+, desde donde nos enfocamos en sensibilizar en cuanto al respeto y tolerancia entre todos y todas.

¿Qué políticas específicas están llevando a cabo?

A medida que seguimos construyendo un equipo humano más diverso e inclusivo, hemos impulsado este año la Política contra la discriminación, violencia y acoso laboral; también la Política contra el acoso sexual.

Internamente, anualmente realizamos una auditoría llamada Gender Pay Gap, para todos los mercados Nestlé, que busca que no tengamos brechas salariales y eliminar las condiciones que crean diferencias entre hombres y mujeres. Además, vamos a lanzar nuevos beneficios para la comunidad LGBTQ+.

¿Son prácticas que se aplican a todo nivel de la organización?

Las prácticas son globales, algunas políticas se adaptan a la legislación local si amerita, pero si no existiera legislación local, prima nuestra práctica interna. También nuestra política de Recursos Humanos nos ayuda a construir igualdad de trato a todo el personal en los ámbitos de selección, formación, promoción profesional, remuneración y en todas aquellas medidas contempladas para fomentar que los empleados puedan conciliar su vida laboral y familiar.

¿Qué objetivos se ha propuesto para este año en Nestlé Perú?

El plan de trabajo en temas de diversidad e inclusión establece planes de acción para conseguir igualdad de oportunidades e incluye aspectos de sensibilización, políticas concretas, entrenamientos, entre otros, que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional y la gestión activa de todas las variables que inciden en un progreso más acelerado del equilibrio de géneros y, finalmente, de diversidad.

¿Apostar por la diversidad, inclusión e igualdad de género es rentable?

En Nestlé el respeto a la diferencia y a la diversidad es clave para el éxito del negocio. Sabemos que mejorar la igualdad de género conducirá a mejores decisiones, una mayor innovación y satisfacción laboral. Entendemos que la igualdad de género no es un tema exclusivo de las mujeres, sino que se trata de desarrollo social y económico. Todos nuestros programas van de la mano con la visión de la Creación de Valor Compartido, estamos convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos también prosperen.

Por último, ¿el contexto actual de progresivo retorno a la normalidad ha traído algunos retos adicionales en temas de igualdad?

Sin duda tenemos distintos perfiles de colaboradores y en nuestro pilar de flexibilidad hemos venido poniendo mucho foco en este tema, generando flexibilidad para trabajar en un modelo híbrido, con flexibilidad en horarios, entre otros, porque entendemos que cada colaborador, de acuerdo con su edad y contexto, tiene necesidades y requerimientos especiales.


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