Entrevista: Entérate todo sobre las “Carreras Creativas”

8120

Conversamos con Andrés Romero Dacal, director ejecutivo del Instituto Peruano de Publicidad (IPP), sobre las carreras creativas, cuál es el perfil de este profesional y nos deja algunas recomendaciones para los interesados en estudiarlas.

¿Qué carreras profesionales relacionadas a la comunicación son las más demandadas en el mercado peruano?

Nuestros 35 años de experiencia en el mercado educativo nos permite indicar que en los últimos años las carreras técnicas con mayor demanda y mejor pagadas son publicidad, diseño gráfico/publicitario, marketing digital. Es importante mencionar que, está información cuenta con el respaldo del portal “Ponte en Carrera 2019”.

¿Cómo han evolucionado las carreras como Diseño Gráfico, Marketing y Comunicaciones?

Ante el incremento sostenido de la oferta de productos y servicios que eleva los niveles de competencia, el profesional del diseño, la publicidad y el marketing de nuestro país debe sumar cada día nuevas competencias que lo ayuden a ser un experto en la materia.

Hoy en día el desarrollo de estas especialidades tiene que ir al mismo ritmo que evoluciona la tecnología, ya que ésta impulsa la aparición de nuevas y distintas plataformas digitales que son actualmente un complemento fundamental al mix de medios tradicionales y son vitales para llegar de una manera eficiente a los diferentes públicos objetivos.

¿Cuál es el perfil profesional que debe cumplir una persona que estudia una carrera creativa?

Al ser la primera institución especialista en formar profesionales de la comunicación, consideramos que el perfil profesional que deben cumplir los estudiantes se basa en: observar, escuchar, preguntar, leer, conversar e investigar más, así como, oír más música, ir más al cine, ser más curioso, ponerle más ritmo al trabajo y enfrentar el gran desafío de la constante y veloz proliferación de multi-plataformas y nuevos medios de comunicación. Ahora, se está reconfigurando aceleradamente las modalidades de consumo y el comunicador de hoy no puede ser ajeno a la evolución del mercado.

Actualmente, los consumidores están mucho más informados, se cuestionan todo y también lo que las empresas comunican a través de diversos medios. Es así que el reto que tienen los comunicadores está en replantear la creatividad, hacerla más persuasiva, logrando que el público viva una experiencia con la marca, y eso se logra en la medida que evolucionen de la mano con la tecnología y no se pierda el paso a los constantes cambios de hábitos, conductas y preferencias que experimentan los consumidores.

¿Cuál es el salario promedio?

Los egresados del IPP ocupan el más alto índice de empleabilidad con remuneraciones en las escalas más altas, que llegan en promedio a los S/ 2,720.00. Cabe precisar, que conforme los profesionales se especialicen y escalen a nivel laboral podrán aplicar a puestos de jefatura, gerencias o dirección con remuneraciones que superan los S/. 15,000.00

¿Qué recomendaciones les daría a las personas que están interesadas en estudiar una de estas carreras?

Las carreras creativas de cara a las nuevas tecnologías se han potenciado permitiendo que el desarrollo de ideas se traduzca muchas veces en negocios, impulsando así un ADN-emprendedor.

En ese sentido, considero que ahí está el nuevo y amplio camino de oportunidades que los chicos que estudian estas carreras creativas deben aprovechar. La mejor prueba de ello es la cantidad de start-ups que surgen a diario y logran trascendencia y éxito.

En el IPP nuestros alumnos están capacitados e inmersos en una formación que se concentra en desarrollar su creatividad exponencialmente, convirtiéndolos en profesionales innovadores y emprendedores, estando aptos y contando con las herramientas suficientes para iniciar sus propias empresas, bajo una cultura de ética profesional, la cual los hace altamente competitivos y mejores personas.

Andrés Romero

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios
Comentarios