“Familias en Acción”: El 88% de los colaboradores manifiestan orgullo y compromiso de trabajar en UNICON

1176

El programa “Familias en Acción” de UNICON , a través de sus 3 ejes: Premio a la excelencia educativa, Desarrollo y emprendimiento y Concretando mi vivienda, es una iniciativa que busca promover y fortalecer competencias personales, desarrollo de negocios y condiciones de vida en la nueva realidad post-COVID. Su objetivo es consolidar una cultura de compromiso y valoración hacia las familias de los colaboradores. Gracias a su impacto positivo, este programa ganó el reconocido Premio ABE 2022 en la categoría “Bienestar y beneficios”.

Para conocer más sobre la iniciativa, conversamos con Miguel Caldas Pérez, Gerente Corporativo de Recursos Humanos en UNICON, el cual explica cómo la principal motivación de la iniciativa es promover y fortalecer las competencias, habilidades y capacidades en mujeres, niños y jóvenes de las familias de sus colaboradores. Además, se discute la importancia de promover el bienestar integral de los colaboradores y cómo esto puede generar sentimientos de orgullo, pertenencia, compromiso y corresponsabilidad en el desarrollo de la organización. 

¿Qué los motivó a realizar la iniciativa Familias en Acción?

Para UNICON, la principal motivación al momento de diseñar y ejecutar los programas sostenibles dirigidos a las familias de nuestros colaboradores es promover y fortalecer las competencias, habilidades y capacidades en niños, jóvenes, varones y mujeres. Esto les permite hacer uso de sus recursos personales, del entorno y resiliencia para mejorar sus condiciones de vida, generando de esta manera un impacto positivo en las familias y sociedad.

¿Por qué es importante promover el bienestar integral de los colaboradores?

Nuestros colaboradores representan el activo más importante para la organización. En ese sentido, nuestra cultura, basada en el valor compromiso, está centrada en brindar cada día mejores condiciones de trabajo y desarrollo en un entorno de seguridad y bienestar. Ello con un enfoque integral, permitiendo además involucrar a las familias en las diferentes iniciativas y programas que hemos puesto en marcha los últimos años.

Estamos convencidos que un buen ambiente de trabajo, con líderes que demuestran un interés sincero en los colaboradores como personas y no sólo como empleados, con acciones que van de la mano a motivar, reconocer, agradecer e involucrar a su entorno más cercano, genera sin lugar a duda sentimientos de orgullo, pertenencia, compromiso y corresponsabilidad en el desarrollo de la organización.

¿Qué beneficios le ha traído a la empresa el programa?

Durante los últimos años hemos evidenciado un avance sostenido en los indicadores de clima laboral, en donde el 87% de los colaboradores consideran que es un gran lugar para trabajar y un 88% manifiestan orgullo y compromiso de trabajar en UNICON.

Así mismo a través de la implementación del Programa Familias en Acción, nos ha permitido consolidar nuestra imagen corporativa y marca empleadora al ser una de las empresas ganadoras en Premios ABE 2022 en la categoría Bienestar y beneficios. Esto abre oportunidades para compartir nuestras buenas prácticas y continuar con el firme compromiso de implementar otras propuestas innovadoras.

¿Qué objetivos esperan cumplir para el próximo año?

En los últimos años hemos iniciado un proceso de transformación cultural en seguridad. Para el 2023 queremos incorporar a las familias a través de nuevos programas, orientados a seguir fortaleciendo nuestro propósito organizacional: “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”.

Así mismo, nos hemos planteado el reto de incrementar la participación de las familias en un 20% en las diferentes iniciativas que desplegaremos a nivel nacional.

¿Qué recomendaría a las empresas para promover el bienestar de sus colaboradores?

Desde nuestra experiencia, han sido pilares de éxito: la participación y compromiso de los líderes en el bienestar de los colaboradores y sus familias; la mejora continua desde la escucha activa de nuestros grupos de interés, priorizando estratégicamente las iniciativas basadas en mejorar su calidad de vida; y la comunicación permanente. Consideramos que cada organización es una realidad distinta, con características propias y particulares. Lo que funciona en un lado no necesariamente funciona en otro.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios