Flexibilidad laboral: Impacto en la cultura y el éxito empresarial de Mondelez

1709

En el entorno laboral actual, marcado por constantes cambios y la necesidad de equilibrar diversos roles y aspectos de la vida personal, la flexibilidad laboral se ha convertido en un elemento fundamental para atraer y retener talento. En este contexto, Mondelez, empresa multinacional estadounidense de confitería, alimentos y bebidas, se destaca como una empresa pionera en la implementación de iniciativas que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus empleados. Con más de 13 años de experiencia en el tema, la compañía ha logrado cultivar una cultura laboral flexible que ha impactado positivamente en su marca empleadora.

En esta entrevista, conversamos con Lizethe Camargo, Gerente de Recursos Humanos de la planta de Mondelez en Lima, quien comparte su visión sobre la importancia de la flexibilidad laboral en el entorno actual y cómo ha impactado en la cultura y marca empleadora de la compañía.

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad laboral en el entorno actual y cómo impacta en la cultura y marca empleadora de Mondelez?

En un entorno laboral tan cambiante como el actual, en donde cada vez toma más relevancia el poder balancear diferentes roles y aspectos de la vida de las personas, y en el que la conectividad acompaña, la flexibilidad laboral toma un papel protagónico y diferenciado a la hora de atraer y retener el talento.  Mondelez es una empresa que ha sido pionera en el tema de flexibilidad laboral, se remonta incluso a más de 13 años, desde que empezó a implementar diferentes iniciativas para ofrecer a sus empleados un concepto de work/life balance, destacándose por sobre muchas compañías del rubro.

 ¿Cuáles son los beneficios que Mondelez ofrece a sus empleados en términos de flexibilidad laboral? ¿Qué iniciativas se han implementado?

Con el objetivo de que nuestra gente pueda tener un balance adecuado, en Mondelez tenemos varias iniciativas de flexibilidad, entre esas: 

  • Trabajo Híbrido, manteniendo de acuerdo con el core de las responsabilidades de cada área / función, entre 2 y 3 días a la semana de trabajo desde casa.
  • Horario flexible, que permite mover en un rango razonable la hora de ingreso y salida, brindando facilidades para el manejo de variables diferentes como: tráfico, horarios para ejercitarse, traslado de los hijos al colegio o recogida, etc.
  • ¡En MDLZ todos los viernes son de balance! la jornada laboral es oficialmente hasta la 1:00 p.m. permitiendo a nuestros colegas destinar esta tarde para otras actividades.
  • Contamos además con un número de días libres al año, a parte de los días de vacaciones, los cuales pueden ser usados completos o fraccionados en medios días, para diligencias o temas personales. Nuestros empleados pueden asistir con tranquilidad a la clausura del colegio de sus hijos o eventos relevantes para ellos, etc.

¿Cómo se mide el éxito de las iniciativas de flexibilidad laboral en Mondelez y cuáles han sido los resultados y beneficios para la empresa?

La flexibilidad laboral termina siendo un salario emocional, que además de atraer talento, nos ayuda a retenerlo. Nuestros colaboradores están altamente comprometidos y saben que son medidos por resultados, pudiendo manejar de manera flexible sus jornadas y haciendo usos de los espacios que otorga la empresa. Esto sin duda genera empoderamiento, toma de decisiones, y relaciones maduras, además de potencializar el liderazgo.

¿Cuál es el papel de los colaboradores en la creación de nuevas propuestas e iniciativas en Mondelez?

Los colaboradores son protagonistas en la creación de nuevas propuestas, es muy importante que gestionen su tiempo y puedan disfrutar de los beneficios que están dispuestos para lograr ese balance. Del mismo modo, la retroalimentación es súper importante, por eso nuestros colegas son invitados cada año a darnos Feedback a través de nuestra encuesta de clima y compromiso, y participan activamente en la construcción de planes de acción en miras de alcanzar y mantener esa cultura.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a otras empresas que deseen implementar programas de flexibilidad laboral basados en la experiencia de Mondelez?

Primero, es fundamental hacer una evaluación de las necesidades y posibilidades de la empresa, es decir determinar claramente el tipo de flexibilidad que se puede implementar de acuerdo con el core del negocio, las diferentes áreas y como esto funcionaria para todos.

Una vez realizado el diagnostico, es importante establecer una política, para que todos los conceptos de flexibilidad estén claros, criterios, alcance y demás.

La comunicación juega un rol fundamental, el early engagement de los diferentes stakeholders es necesario para medir impactos y dudas de forma anticipada y ayudar a gestionar el cambio; de igual manera ayuda a trabajar con el liderazgo para ir evolucionando en la forma de gestionar personas.

Por último, la concientización e invitación a la participación, de nada sirve tener una política de flexibilidad si no se cumple o no se generan las facilidades para cumplirla. Es importante mostrar el beneficio que esto trae no solo a las personas sino a la empresa y que es una responsabilidad en doble vía.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios