Fomentando la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial: una mirada a las prácticas exitosas de BASF

752

La práctica de la diversidad y la inclusión en las empresas se ha convertido en un pilar estratégico para muchas organizaciones, generando equipos de alto rendimiento capaces de ofrecer soluciones sostenibles en un mundo cada vez más globalizado. Karin Willeke, Coordinadora de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de BASF, comparte su perspectiva sobre la importancia de estos valores en el entorno empresarial y los beneficios que traen consigo.

En esta entrevista, Willeke comparte la importancia de promover políticas inclusivas y diversas en el entorno empresarial. También, aborda los desafíos y obstáculos de implementar estas políticas y ofrece consejos prácticos para aquellas empresas peruanas que deseen promoverlas en su entorno laboral. Además, nos brinda ejemplos de las exitosas prácticas implementadas por BASF dentro de este ámbito.

¿Cuál es la importancia de practicar la diversidad e inclusión en las empresas?

En mi opinión, la importancia de practicar la diversidad, equidad e inclusión va mucho más allá de acciones específicas. Para BASF, se han convertido en un pilar estratégico, lo que ha permitido generar equipos de alto rendimiento, capaces de ofrecer, de manera rápida, soluciones sostenibles para nuestros clientes.

Considero que una empresa es el reflejo de la sociedad, la cual tiene un sinfín de miradas diferentes frente a un desafío específico, por lo que es sumamente enriquecedor contar con tantos puntos de vista que contribuyan a lograr soluciones permanentes en el tiempo.

Además, está comprobado que aquellas organizaciones con diversidad, equidad e inclusión generan un ambiente más seguro, cercano para los colaboradores (as) y siempre recordando que cada persona es única y con innumerables capacidades.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión laboral?

Antes de responder esta pregunta me parece importante iniciar desde la base.

Todos somos diversos, pues nacimos en distintos lugares, tuvimos una crianza diferente y distintas experiencias dentro de una misma sociedad, etc. Pero muchas veces se conceptualiza la temática de diversidad como una minoría, término con el cual no me siento del todo cómoda, pues, para mí no existe un grupo como tal. Lo que sí, hay que reconocer es que, hoy por hoy, hay grupos como equidad de género, comunidad LGBTI+, Personas en situación de Discapacidad o generaciones, entre otros, que requieren mayor tribuna debido a los prejuicios que han existido durante tanto tiempo en la historia de la humanidad.

BASF, que es una compañía multinacional presente en más de 80 países, alberga colaboradores (as) de diversas nacionalidades y profesiones, donde todos (as) compartimos valores que nos impulsan hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Inclusión es la capacidad de generar espacios que permitan a las personas sentirse valoradas y escuchadas, lo que les permite desarrollar su máximo potencial.  Desde BASF trabajamos por una cultura abierta, respetuosa e inclusiva, favoreciendo el conocimiento, la cooperación entre personal y el desarrollo de todos y todas por igual.

¿Qué beneficios hay en promover políticas inclusivas y diversas en las empresas?

Considero que, antes de repasar los beneficios, es importante destacar que hablamos de una necesidad, por lo que es crucial que todas las empresas se involucren en promover estos temas. Es necesario comprender que la diversidad, equidad e inclusión forman parte de nuestra realidad, por lo que es fundamental tener la convicción que trabajamos con personas y para las personas, por lo que es esencial que existan normativas y políticas que reconozcan, valoren y promuevan acciones sostenibles en el tiempo.

Y, precisamente, resalto la permanencia en el tiempo, debido a que las próximas generaciones vienen con otra mentalidad, muy diferente a la nuestra, por lo que, si queremos atraer y retener nuevo talento, es importante que la compañía respete a cada uno de los colaboradores (as) promoviendo espacios seguros para todos. Quienes no lo hagan, se quedarán en el pasado.

¿Qué se debe tener en cuenta para implementar eficientemente iniciativas de diversidad e inclusión en las organizaciones?

La etapa de implementación de iniciativas es como un viaje, un proceso que tiene que impregnarse dentro de la cultura de la compañía, por lo que mi sugerencia es ir de menos a más.

En esa línea, el punto de partida inicia con el papel de los líderes pues, a través de su liderazgo, se transmitirá los mensajes al resto de la compañía. Debo agregar que para transmitirlos de manera óptima se debe tener claridad acerca de cada una de las temáticas. Además, estos deben estar enfocados en el crecimiento de los colaboradores (as).

Para ello, todos los colaboradores (as) son los principales aliados, pues, es importante compartir mucho conocimiento e invitarlos a abrir la mente. Con ello no quiero decir que cambien su forma de pensar, todo lo contrario, me refiero a darle el valor, el hecho de respetar a las personas por lo que son.

El paso siguiente es realizar un diagnóstico de la compañía a fin de determinar la realidad de la situación y el contexto donde se comenzarán las acciones.

Luego de ello se debe realizar el Plan de trabajo para lo que hay que hacer mucho seguimiento y adaptarlo a la realidad y al contexto que se está viviendo. Recordemos que cada empresa es un mundo, por lo que el plan de trabajo debe construirse de acuerdo con cada organización y según el nivel de madurez de las empresas. Con ello, se debe definir las políticas de diversidad, equidad e inclusión y comenzar con las campañas de sensibilización a todos los colaboradores (as).

Finalmente, se recomienda trabajar en una estrategia la cual determine el objetivo a alcanzar, así como el público a quién se dirige. Recordemos que este es un proceso sumamente desafiante y nunca se termina de aprender.

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo BASF en términos de diversidad, equidad e inclusión? ¿Cuáles han sido los resultados?

– La división de Soluciones para la agricultura implementó en el 2016 un programa de valor compartido denominado Allin Kawsay, que se desarrolló en la región de Huánuco, el cual tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de todos los agricultores. A la fecha hemos logrado impactar a más de 15,000 agricultores (as) de la zona, incrementando la participación femenina del 25% al 38%.

– Desde el 2020, venimos realizando la Semana de la Diversidad e Inclusión, la cual fue creada para mantener viva la cultura de la valoración y el respeto por todas las personas. Esta se realiza en todos los países de América del Sur de manera integrada y simultánea.

– En el 2021, lanzamos nuestra Guía de Lenguaje Inclusivo, documento que ofrece aprendizajes sobre el lenguaje inclusivo, así como reflexiones y consejos para fortalecer nuestras relaciones en el entorno laboral y en el entorno social.

– En el 2022, creamos nuestro Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión en BASF Peruana, un grupo multidisciplinario con voluntarios (as) de la compañía, para trabajar los temas de equidad de género (Women in BASF), LGBTI+, inclusión de personas en situación de discapacidad y diversidad de generaciones. Encontrando así, importantes avances con respecto a la equidad de género:

– El 57% de las personas contratadas en el último año (2022) fueron mujeres y el 36% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

– El 43% de los colaboradores son mujeres.

– Desde el 2022, instauramos los Diversity Moments, en la que los grupos de afinidad nos entregan nuevos conocimientos sobre diversidad, equidad e inclusión. En estos espacios conversamos temáticas como, por ejemplo, equidad de género, inclusión, entre otros.

– Cuando un nuevo trabajador (a) ingresa a BASF debe realizar una inducción sobre diversidad, equidad e inclusión. Se le informa, desde esta temprana etapa, sobre los grupos de afinidad. Eso hace que el compromiso sea aún mayor.

¿Cuáles son los desafíos y obstáculos que las empresas enfrentan en relación con la diversidad e inclusión?

Uno de los principales desafíos siempre buscar cómo seguir creciendo, pensar a largo plazo y anticiparse a nuevas situaciones. Es necesario estar abiertos a escuchar y aceptar nuevas ideas para adaptarnos a lo que la sociedad necesita. Por ejemplo, en BASF contamos con un protocolo de transición de género y aunque no nos ha tocado usarlo, estamos preparados con las redes y herramientas para sostener y apoyar al colaborador o colaboradora que lo requiera. Mientras más preparada esté una empresa, será mucho mejor.

Desde mi punto de vista, prefiero hablar de oportunidades en vez de obstáculos brindando espacios dentro de las compañías para que todos los colaboradores (as) puedan continuar conociéndose y compartiendo conocimiento acerca de diversidad, equidad e inclusión.

¿Qué consejos ofrecería a las empresas peruanas que deseen implementar políticas de diversidad, equidad e inclusión en su entorno laboral?

– Realizar un diagnóstico interno en la organización, a fin de conocer la realidad que atraviesa. Con ello, se podrán generar políticas y protocolos de acuerdo con sus necesidades.

– Gestionar un seguimiento oportuno a cada acción trabajada para determinar los puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

– Mantener la perseverancia y ser constantes desde el inicio.

– Pedir ayuda cuando sea necesario y buscar aliados, ya sea a través de alianzas con otras asociaciones u entidades.

– Hay que recordar que todos buscamos que los colaboradores (as) estén contentos en su lugar de trabajo y, sobre todo, generar espacios donde se sientan seguros y libres.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios