“GE seguirá reforzando prácticas, recursos y medidas para promover el bienestar de su personal”

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Dialogamos con Karina Espino, Gerente Senior de Recursos Humanos Región CALA de GE (General Electric), sobre las principales demandas que reciben las áreas de recursos humanos relacionado a la seguridad y salud de sus trabajadores, los riesgos del teletrabajo y qué prácticas promueven desde GE.

¿Hay algunas prácticas o medidas que no están aplicando las empresas o que deberían reforzar más?

Estamos seguros de que hemos hecho mucho en este tiempo, nos hemos sabido adaptar y seguramente habrá aún mucho por hacer. Cabe señalar que la pandemia fue un desafío que llevó un proceso de aprendizaje en tiempo real para todos, y puso a prueba a todos los modelos de negocios (cadenas de suministro, servicios, etc.) Inclusive, las restricciones que se implementaron como consecuencia de las nuevas cepas y variantes que surgen a nivel mundial, una vez más ponen a prueba los mecanismos que desarrollamos y que enfrentamos ahora con otra experiencia.

Desde GE seguimos buscando formas de brindar herramientas a nuestros empleados y sus familiares para transitar estos momentos. Esto incluye capacitación sobre la evolución del virus y su desarrollo, las distintas vacunas existentes y la atención a sus consultas.

Además, por la naturaleza de nuestras operaciones, hemos sido considerados como una industria esencial, en la que nuestros ingenieros de campo continuaron prestando servicio a los equipos médicos y de generación de energía de la compañía; y nuestros esfuerzos estuvieron siempre dedicados a brindarles todas las herramientas para protegerlos en esta difícil situación.

¿Cuáles son las principales demandas que recibe hoy en día el área de recursos humanos a nivel salud, relacionado al home office?

En un comienzo nuestros trabajadores tenían mucha curiosidad sobre el establecimiento del modelo de trabajo desde casa y cómo serían las modalidades una vez que pasara la pandemia. Sin embargo, luego de un año, la mayor parte de las consultas que recibimos tienen que ver con la información sobre los cambios del virus, su impacto, y sobre cuándo se tomará la decisión de regresar a las oficinas.

En todo momento hemos comunicado de forma transparente que nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores y sus familiares y que hasta que no estén dadas las condiciones que consideramos necesarias, no abriremos nuestras oficinas, por lo que hasta el día de hoy mantenemos nuestra modalidad de trabajo desde casa en el 100 % del personal administrativo de la compañía; y con el fin de que tengan una experiencia cómoda y llevadera, les hemos brindado todos la logística necesaria para llevar a cabo esta forma de trabajo, ya sea con sillas, pantallas, teclados, y otros recursos.

¿Crees que el teletrabajo ha afectado el rendimiento o productividad de los trabajadores? ¿Por qué? 

No realmente. GE tiene muchos años de experiencia con empleados trabajando en modelos no tradicionales que incluían flexibilidad horaria, trabajo remoto y de asistencia a la oficina. Con la pandemia, el mayor impacto que podemos mencionar está más relacionado con la adaptación que tuvieron que hacer los equipos para trabajar 100 % del tiempo bajo una modalidad remota. Sin embargo, vimos resultados positivos muy rápidamente ya que contamos con las herramientas tecnológicas necesarias y nuestros equipos demostraron su flexibilidad, resiliencia y compromiso.

¿Cuáles son los riesgos del teletrabajo que han logrado identificar en sus colaboradores?

El balance vida – trabajo es un tema que observamos muy de cerca y hacemos permanentemente hincapié en la necesidad de preservarlo. Reforzamos la importancia de ser consciente de esos espacios y respetarlos. Por ello, incluimos algunos tips que pueden ser útiles, por ejemplo: bloquear el espacio de almuerzo en las agendas y tener en cuenta la locación de todas las personas al momento de agendar reuniones (teniendo en cuenta sobre todo que, al ser una compañía global, debemos considerar la ubicación y el horario en el que se encuentran todos).

¿Qué prácticas realizan las empresas para promover el bienestar de su personal a nivel de salud mental y física durante la pandemia? ¿Qué prácticas realizaron en GE?

En GE contamos con un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) a disposición de todos los trabajadores de la región Latinoamérica y sus familiares cercanos. El programa cuenta con profesionales disponibles para asistirlos en asesoramiento financiero, legal y también en soporte emocional y psicológico. A raíz de la pandemia, hemos dictado numerosas charlas abiertas y disponibles para ver en familia sobre el cuidado del cuerpo, alimentación saludable, manejo del estrés y la ansiedad, además de consejos sobre el manejo del home office para lograr un mejor balance en casa.

Adicionalmente, contamos con espacios recurrentes en nuestras agendas, que se dan tres veces por semana, en los que hacemos pausas activas para realizar ejercicios de estiramiento, trabajar en el descanso muscular y corregir la postura.

Otra de las medidas que tomó GE a nivel mundial para promover el bienestar de su personal es la posibilidad de que nuestros trabajadores y dos miembros de su familia puedan inscribirse de manera gratuita a aplicaciones para entrenamiento físico, meditación y manejo del sueño. Algunas de estas aplicaciones son Grokker app que promueve el bienestar emocional y físico; meQuilibirum, para el desarrollo de resiliencia; y Calm, cuyo uso es para la meditación, sueño y relajación. Con dichos recursos, ayudamos a fomentar los buenos hábitos para proteger su salud y mantener un equilibrio ante las demandas y desafíos de la pandemia, el trabajo y la vida en general.

Por otro lado, cabe señalar que el rol de los líderes, como es en el caso de GE, es fundamental al establecer reuniones con sus equipos, no necesariamente relacionadas a temas laborales, sino también para compartir, conversar y conocerse, lo que permite saber que no estamos solos en esta coyuntura. La conexión con los trabajadores es muy importante y se debe fortalecer.

¿Qué consejos o recomendaciones les pueden dejar a otras organizaciones desde su experiencia?

Escuchar al personal es muy importante en nuestro camino de aprendizaje de esta nueva realidad, mantener un contacto cercano y ser una fuente confiable de información. Esto nos ha permitido estrechar nuestros lazos con ellos y, de esa forma, superar los momentos de mayor incertidumbre.

Otro punto clave es reconocer los éxitos, celebrar las victorias y dar a los trabajadores el crédito por las mismas agradeciendo el esfuerzo y dedicación que tanto ellos como sus familiares hacen en estos tiempos que nos tocan atravesar.

Todos esperamos que el 2021 sea menos desafiante que el año pasado. Pero hasta que alcancemos la “nueva normalidad”, e incluso una vez que haya pasado la pandemia, GE seguirá reforzando prácticas, recursos y medidas para promover el bienestar de su personal. Es importante recordar que no estamos solos. GE es una familia extensa y podemos apoyarnos los unos en los otros.


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