Hunter: cómo una cultura de confianza y oportunidades de crecimiento atrae y retiene a los colaboradores

3673

Lima, 28 de agosto de 2023.- En la actualidad, priorizar el bienestar de los colaboradores se ha vuelto esencial para las organizaciones, dado su impacto en la satisfacción y el compromiso laboral. Ejemplificando esta dedicación, Hunter, empresa líder en seguridad y gestión de flotas, ha sido nuevamente reconocida por Great Place to Work (GPTW) por su destacado ambiente laboral. Con 270 colaboradores, Hunter ha reafirmado su compromiso con valores de confianza, respeto y dedicación, estableciéndose como un espacio laboral ejemplar.

En esta entrevista, Jazmín Zarzar Corthorn, Jefa de Gestión Humana de Hunter, comparte cómo este reconocimiento refleja los valores de la empresa, explora estrategias clave para mantener una percepción positiva entre los empleados y ofrece ideas sobre el empoderamiento y retención de colaboradores de diferentes generaciones. También se revelan las prácticas que aseguran que los empleados se sientan valorados y los planes futuros para seguir impulsando el crecimiento de su equipo.

¿Qué significa para Hunter recibir este reconocimiento por segunda vez y cómo refleja los valores y la cultura de la empresa?

Hunter recibe este reconocimiento como testimonio de su compromiso ininterrumpido con la excelencia y la calidad en sus gestiones. También refleja la responsabilidad que asume en el mejoramiento constante y la sostenibilidad de los logros y objetivos alcanzados. Este logro reconoce el esfuerzo constante de Hunter por satisfacer tanto las necesidades de sus clientes internos como externos. Ambos grupos tienen un valor igualmente significativo para la organización, y este enfoque permite superar las expectativas.

Además, este reconocimiento resalta los valores fundamentales en los que se basa la empresa: integridad, confianza, pasión y trabajo en equipo. Estos valores orientan todas las decisiones y acciones de Hunter. Asimismo, este logro demuestra el compromiso continuo de la organización con la mejora constante y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.

Según los resultados de la encuesta Trust Index, el 89% de los colaboradores considera que Hunter es un excelente lugar para trabajar. ¿Cuáles crees que son los aspectos clave que han contribuido a esta percepción positiva entre los empleados?

Esta percepción positiva de los colaboradores se puede atribuir a varios aspectos que han contribuido a crear un ambiente laboral satisfactorio y gratificante. Dentro de estos aspectos podríamos mencionar:

1. Contamos con una cultura organizacional sólida: Esta juega un papel fundamental en la satisfacción de los colaboradores. Hunter ha cultivado una cultura organizacional sólida basada en valores como la transparencia, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo y formación de líderes, la confianza y la diversidad, lo que ha contribuido a crear un entorno de trabajo positivo y motivador.

2. Liderazgo positivo: Nuestros líderes fomentan un ambiente de confianza y empoderamiento, destacando la comunicación clara, toma de decisiones inclusiva y principalmente la motivación a los colaboradores, lo que ha generado un sentido de pertenencia y compromiso.

3. Oportunidades de desarrollo y crecimiento: Hunter ha invertido en programas de capacitación, mentoría y promoción interna, lo que permite que los colaboradores desarrollen habilidades y crezcan profesionalmente, además que se les motiva a participar en aportes e ideas de mejora y se toman en cuenta sus aportes para generar confianza y entrenamiento continuo.

4. Equilibrio entre la vida laboral y personal: Esto es esencial para el bienestar de los empleados, se han implementado políticas y prácticas que promueven un equilibrio saludable, como horarios flexibles, trabajo remoto (o mixto) y programas de integración y bienestar que contribuyen a la satisfacción y compromiso de los colaboradores.Promovemos la salud mental y tranquilidad de nuestros colaboradores promoviendo un mayor tiempo en su entorno familiar para reforzar sus lazos, seguridad y confianza.

¿Cómo Hunter ha mantenido un ambiente atractivo y retenido a colaboradores de diferentes generaciones a lo largo del tiempo, dada su diversa representación en edad y antigüedad?

La gestión multigeneracional es la capacidad de una organización para manejar y aprovechar las diferencias y fortalezas de las diferentes generaciones que componen la fuerza laboral. Es esencial para crear un ambiente atractivo y retener a los colaboradores de diferentes generaciones a lo largo del tiempo tener estrategias claves para lograrlo. La estrategias que hemos implementado son:

  • Comprender las características y preferencias de cada generación.
  • Promover la colaboracióne integración  
  • Promover la participación y el trabajo en equipo, integrando colaboradores de distinto factor etario y generacional, logrando un equilibrio entre la experiencia y juventud, a la vez, promoviendo un sistema de aprendizaje y capacitación del que más experiencia tiene hacia los que no la tienen en determinadas gestiones, de esa forma involucramos al personal hacia el objetivo organizacional, limando las asperezas y depresiones que puedan darse por factor etario o jerárquico.
  • Motivamos a licuar los niveles verticales a través de una política de puertas abiertas y de participación de los distintos niveles de la organización, generando confianza y una relación horizontal entre todos.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento
  • Promover una cultura inclusiva y de respeto.
  • Implementar políticas de flexibilidad laboral.

Con esto Hunter crea un ambiente de trabajo que atrae y retiene a los colaboradores de distintas generaciones.

¿Qué iniciativas implementa Hunter para empoderar a sus empleados y asegurarse de que se sientan valorados? ¿Cuáles han sido los beneficios de su implementación?

Como ya lo hemos mencionado, Hunter incluye dentro de sus iniciativas la cultura de inclusión y diversidad, donde todos los colaboradores son valorados y respetados, independientemente de su origen, género, orientación sexual, raza o cualquier otra característica personal, fomentando un ambiente de trabajo inclusivo donde se reconocen y valoran las diferencias individuales. También está el crecimiento, desarrollo profesional, la comunicación abierta y retroalimentación, el equilibrio tanto para el trabajo como para la vida personal. Todos estos componentes contribuyen a generar un ambiente de trabajo positivo y motivador.

Estas iniciativas han traído a Hunter beneficios como el tener mayor compromiso y satisfacción laboral, retención del talento, mejor ambiente de trabajo, así como atracción del talento de alta calidad.

¿Cuáles serían las principales recomendaciones que le daría a otras empresas peruanas que aspiran a crear un óptimo ambiente laboral?

Nosotros recomendaríamos seguir los siguientes pasos:

  • Promover una cultura de respeto donde todos los empleados sean valorados y respetados por igual.
  • Proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal elaborando un Plan Anual de Capacitaciones y este se cumpla en lo estricto. 
  • Reconocer el equilibrio entre el trabajo y la vida personal siendo flexibles y elaborando programas de bienestar que ayuden a manejar sus responsabilidades personales y profesionales de manera efectiva.
  • Procurar que el reconocimiento se realice de manera justa y consistente, implementando programas que celebren tanto los éxitos individuales como los de equipo.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas.
  • Fomentar la participación con aportes e ideas para mejora de procesos o logro de objetivos y premiar a los mejores aportes sumados a la gestión en la organización.

Esto puede ayudar a crear un ambiente laboral positivo que contribuya al bienestar de los colaboradores y el éxito de la empresa.

¿Qué planes tienen para el futuro en términos de desarrollo y crecimiento de sus empleados?

En Hunter estamos seguros de que seguir en la línea de la capacitación del personal nos llevará a mejorar los resultados, es por eso que vamos a incluir programas de mentoría y Coaching dentro de nuestro “Plan Anual de Capacitación” para que conecten con la experiencia y el conocimiento para su crecimiento profesional. También se establecerá el “Plan de Promoción Interna” que permita el desplazamiento horizontal, para que se pueda identificar el potencial de los colaboradores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios