Intercambio cultural para potenciar el talento humano

3975

Dialogamos con Krisya Arguedas, Gerente de Admisiones de Participate, programa que se enfoca en el intercambio cultural profesional para el desarrollo de habilidades, en especial, la de los docentes.

¿Qué beneficios brinda el programa Participate?

En el caso de los profesores, accederá a una diversidad cultural al ir a los Estados Unidos. Los profesionales que accedan a este programa podrán contar con nuevas herramientas de aprendizaje, nuevas tecnologías y crecimiento profesional, en la que, al retornar a su país, puedan compartir estas experiencias.

¿Qué habilidades se potencian con el intercambio?

Al tener acceso a un sistema educativo diferente, se llegan a nuevas metodologías que puedan aplicarse a sus labores cotidianas, como las plataformas digitales para un mejor aprendizaje o desarrollar las clases de forma didáctica.

¿Cómo influye el intercambio cultural en la hoja de vida del profesional?

Enriquece el currículo al llegar a un público diverso, con una cultura distinta y en la que se exploten nuevas facultades para el desarrollo, que podrán aplicarse en el ámbito laboral local, lo cual impulsaría a la imagen profesional.

¿Piensan incursionar en otros rubros del mercado?

Por ahora estamos enfocados en los docentes y su participación en el sistema educativo norteamericano, aunque también planeamos potenciar el desarrollo a través de capacitaciones en plataformas profesionales online en la que se nutran de información y debatan estrategias.

Importancia de la diversidad

La variedad de talento dentro de un grupo de trabajo es importante para innovar en las estrategias que se desarrollan. Para compañías como Apple, juntar el talento con diversas experiencias y formaciones ayuda a encontrar diversas perspectivas ante los problemas.

Además, parte del aprendizaje que conlleva el realizar un intercambio, incide en el comportamiento de la persona al encarar diversas situaciones cotidianas, como a esforzarse para aprender un idioma, a reconocer las culturas y adherir de cada una lo más importante para el desarrollo.

Sumado a que un intercambio es una experiencia que aumentará la red de contactos profesionales y a la perspectiva de la vocación. Desenvolverse en un mercado laboral extranjero brinda más posibilidades de obtener algún puesto a la hora de retornar al país de origen, pues lo que más valoran los reclutadores de talento es la diversidad que un empleado puede aportar.

Comentarios