Para comenzar, ¿cómo está organizado el área de Recursos Humanos de Albis?
Está conformada por las áreas de Reclutamiento y Selección, Capacitación, Bienestar de Personal, Relaciones Laborales, Comunicaciones y Administración de Personal. En total somos 26 los que trabajamos en la gestión de personas, 5 de los cuales se encuentran en provincias.
¿Y cuántos colaboradores son en total?
La empresa se encuentra en constante crecimiento, pero actualmente contamos con más de 4000 colaboradores, ubicados en todo el país.
¿Cuál es el nivel de importancia que le dan a la gestión de personas?
El rol de la Gerencia de Recursos Humanos es estratégico y contribuye con la empresa en su crecimiento y desarrollo de sus colaboradores. Para lo cual tenemos que establecer un lugar de trabajo agradable, de constante desarrollo y generando oportunidades para su crecimiento profesional.
¿Qué estrategias están desarrollando en cuanto a la gestión de personas?
Nuestro enfoque abarca 5 estrategias: consolidar la cultura organizacional, desarrollar el talento, gestionar la productividad, elevar el bienestar de los colaboradores y fomentar la comunicación. Estamos convencidos de que el recurso humano es el capital más valioso que tiene la empresa; nuestro enfoque se basa en que todos, a pesar de las distancias geográficas, compartamos los mismos objetivos y que crezcamos con la organización. Esto implica el desarrollo personal y profesional de nuestro colaborador, que esté comprometido y que se sienta orgulloso de trabajar en Albis.
Pero, ¿en qué aspectos se están enfocando más?
Nos estamos centrando en el desarrollo de competencias, estamos implementando un programa de capacitación para reforzar y mejorar las competencias de nuestros colaboradores, de manera que estén capacitados y que tengan más opciones de líneas de carrera. Sabemos que contamos con buenos profesionales, por eso queremos invertir en ellos y desarrollarlos aún más, porque eso nos hará crecer como empresa.
Así mismo también estamos enfocados en comprender las diferencias generacionales, pues en la empresa tenemos colaboradores que pertenecen a la generación de los Baby Boomers, como también de la generación X e Y. Por lo tanto, tenemos que satisfacer sus necesidades en lo relacionado a sus expectativas, motivaciones y estilos de trabajo, con el propósito de ofrecerles un ambiente saludable y adecuado.
Siempre existen situaciones complejas de manejar en la gestión de personas, ¿cuáles dirías que son éstas en el caso de Albis?
En nuestro caso uno de los aspectos más complicados es la distancia geográfica, pues tenemos personal en todo el país, desde ciudades grandes hasta pueblos alejados. La comunicación debe llegar a todos de igual manera, deben tener conocimiento de sus beneficios y por supuesto deben estar correctamente capacitados, es por eso que dentro de Recursos Humanos contamos con personal que viaja constantemente, para seleccionar a los mejores candidatos y brindarles capacitación continua. Además hay que tener en cuenta que todas las personas son diferentes, y debemos saber dirigirnos a ellas.
Otro tema complejo es mantener un clima laboral adecuado, pues nuestra empresa ha crecido en los últimos años de 600 a 4,000 personas. Esto genera un gran reto en el sentido de transmitir una cultura de 58 años de constante esfuerzo y presencia en el mercado
¿Están involucrados los líderes en la gestión de personas?
Por supuesto. Hace un par de años la empresa vivió una fusión, la que se ha realizado con éxito debido al compromiso de los líderes. Si bien es cierto que la gestión recae directamente en Recursos Humanos, sin el apoyo de las Gerencias y Jefaturas no se lograrían los resultados. Es tarea de todos.
¿Consideran que es importante sintonizar los objetivos de la empresa con los intereses de los colaboradores?
Claro que sí, para esto nos preocupamos por conocer sus necesidades y ver como a través de nuestra gestión podemos cubrirlas y alinearlas con las de la organización.
Por ejemplo actualmente tenemos colaboradores bajo la Modalidad Formativa Laboral de «Aprendizaje con Predominio en la Empresa» que les permite desarrollar otras competencias debidamente certificado y aprobado por el Ministerio de Educación mientras están trabajando.
Por último, ¿cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos?
Uno de nuestros principales retos es lograr que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de ser parte de Albis, que conozcan el negocio, que estén involucrados y comprometidos con la empresa. Nosotros, como área de gestión de personas, debemos estar bien organizados y expandirnos más para llegar a todos. Así como nuestra empresa crece, nuestros servicios lo deben hacer a la par.
PERFIL |
Jorge Luis Alfaro, Gerente de Recursos Humanos de Albis tiene una vasta formación académica, él es ingeniero industrial de la Universidad de Lima y, además, cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial en esta misma universidad y otra maestría en Organización y Dirección de Personas en ESAN. Asimismo, ostenta una Segunda Especialización en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima y es Especialista en Supply Chain de la universidad Adolfo Ibañez. Jorge Luis ingresó a laborar a Albis en mayo de 2003. Actualmente, además, es catedrático de la Universidad Esan y de la Universidad Ricardo Palma, actividades que le sirven para desconectarse de su intensa labor gerencial. Nuestro entrevistado tiene como hobbies la lectura y la pesca. Actualmente está leyendo el libro «Ganar felicidad» de Tal Ben Shahar.
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