«La capacitación constante del talento es vital en esta industria»

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Céline Merle-Beral, Global Chief HR Officer de Havas Group, quien nos habló sobre su experiencia y principales retos bajo el liderazgo del capital humano dentro de la industria publicitaria.

¿Cuál es la principal característica/diferencia de gestionar talento en la industria publicitaria?
El espacio publicitario es muy competitivo. Buscamos encontrar el justo equilibrio para brindar a todos la formación que necesitan para mantenerse al día en este panorama.

Al mismo tiempo, queremos que nuestros empleados tengan oportunidades de crecimiento y movilidad internacional, si así lo desean. Nuestro enfoque en una cultura de rendimiento completa el entorno complejo. Contratamos a personas de alto rendimiento para ejecutar buen trabajo para nuestros clientes y ser capaces de entrenar a los más jóvenes.

Existe la impresión de que en la publicidad se suele rotar mucho de trabajo ¿Cómo lidiar con eso?
Es cierto que hay alta rotación de personal. Gran parte de esto tiene que ver con el talento de alto calibre que queremos, y que tienen muchas ambiciones que evolucionan después de la contratación. Es posible que ya no deseen trabajar en el mismo vertical market, o pueden querer pasar a ser clientes o editores.

Caminamos una fina línea conservando nuestro talento y aceptando también las ideas frescas que vienen de nuestros nuevos empleados. Lo más importante, tratamos de darles visibilidad: ¿qué esperan en el trabajo? ¿qué tan móviles son? Ser parte de un grupo internacional trae oportunidades fantásticas. Experiencia de movilidad corta (1 mes) en el extranjero, programa de liderazgo de alto potencial, agilidad extrema y sesiones de entrenamiento de alta calidad forman parte de las herramientas de retención que ofrecemos.

¿Cómo enfoca la interrelación de culturas para adoptar una gestión global de recursos humano?
Como operamos en más de 40 países en todo el mundo, es importante para el Grupo que cada región y oficina conserven su propia personalidad. Cuando viajo a nuestras oficinas, quiero sentir que mientras Havas está en el edificio, también lo son las cualidades únicas de ese lugar en particular. Y es fantástico ver donde quiera que vayas, incluso si todas las culturas son muy específicas, te sigues sintiendo en Havas y la misma increíble energía positiva dentro.

¿Cuál considera que es la oportunidad de mejora dentro de la industria publicitaria en gestión de talento?
Óptimamente queremos tener la mejor experiencia de empleados en la industria de principio a fin. Que implica desde de las primeras interacciones durante la fase de reclutamiento, a apoyar el crecimiento de la carrera, queremos que la experiencia sea maravillosa hasta el final.

De todos los colaboradores que tiene el grupo ¿cuántos están en Perú y cómo evalúa su desempeño?
Tenemos casi 300 empleados en Perú. La fortaleza particular del equipo está ligado a la extrema capacidad de colaboración entre Creative y Media. Tenemos talento increíble capaz de ser tan innovador que cuando pasas 2 horas escuchando todo lo que te pueden proponer como marca, sabes que se asociarán contigo y que les encantará.

¿Considera que la industria de la publicidad esta empoderada por hombres? ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvo que superar?
Bueno, depende de las regiones. En Havas tenemos muchas mujeres líderes en los países clave: Polonia, India, Havas Crea en Francia, Singapur, Havas Health Globally y BETC, por ejemplo, están liderados por mujeres increíbles. En Latam nuestro país más grande, México, está dirigido por una mujer.

Tal vez actualmente los puesto no estan ocupados en igualdad de proporción, pero apuntamos a optimizar progresivamente la paridad.

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