“La digitalización y transformación digital en gestión humana es un proceso irreversible y hay que estar preparados para ello”

938

En el marco del primer HR Tech Day 2023, que será este jueves 23 de marzo, se presentará el seminario internacional “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución”. Entrevistamos al especialista argentino Juan Bodenheimer, quien junto a 4 altos ejecutivos de Perú, Colombia y Argentina, conducirá dicho seminario que sin duda será una oportunidad única de capacitación para los profesionales peruanos del área HR en este tema que mantiene su vigencia y actualidad: la digitalización y transformación digital en gestión humana.

¿Cómo observas el avance de la transformación digital en HR en Latinoamérica en general?

Yo diría que respecto al avance hay un punto de diferenciación que no tiene que ver tanto con los países necesariamente, sino con las industrias o segmentos en particular. En ciertas áreas se observa un interés más profundo en implementar nuevas tecnologías, nuevas herramientas, hacer que realmente el recurso humano sea digital; sin embargo, en otras compañías, ésto es más distante.

Esta situación tiene que ver más con las perspectivas y conocimientos del hábito que tiene esa industria en el uso de tecnología en particular. Por ejemplo, la implementación de tecnologías en un banco puede ser muy diferente que en una empresa de retail. El proceso puede ser más rápido, más acelerado o ser más costoso. Yo lo veo en ese sentido, como un escenario bastante diverso.

También depende de la estabilidad o del uso habitual de tecnologías del país. Estos aspectos facilitan el avance en lo digital y la transformación. Tiene que ver con que ciertos productos de clase mundial son de países que quizás no son locales. Entonces, en función de lo que pasa en la economía y en la capacidad económica de las empresas, éstas pueden elegir el tipo de tecnologías a utilizar. De esta forma, una empresa puede llegar a pensar sobre la digitalización como algo más rápido y de pronta implementación.

¿Qué temas se abordarán en el seminario internacional “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución” que conducirás próximamente en Lima?

En el Seminario Internacional HR 100% digital, vamos a tener dos grandes bloques. En el primer bloque, que facilito yo, se tendrá una mirada amplia sobre lo que está en juego en el mundo de la digitalización de recursos humanos. Esto tiene que ver con entender cuál es el landscape, cuál es el escenario de las tecnologías disponibles en la actualidad y hacia dónde va la tecnología.

Este análisis también se realizará en función de la experiencia y en muchos años de analítica. Vamos a tratar temas vinculados a la elección de las tecnologías y los modos de implementación para la digitalización de recursos humanos. Es algo recurrente que algunas empresas no escojan con inteligencia qué herramientas de digitalización implementar y esto se traduce en grandes pérdidas económicas.

Entonces, vamos a analizar la elección de las opciones que existen actualmente, los aspectos que se deben tomar en cuenta en la implementación y transformación; y consecuentemente, también en la continuación y el avance en la iteración para la mejora.

Después, en el segundo bloque del seminario, vamos a tener cuatro invitados de lujo con experiencias, industrias y escenarios diferentes. Ellos van a compartir experiencias de implementación, experiencias de transformación y los aprendizajes que tuvieron. En cierta forma, la idea es cómo aprender de otros para saber actuar con más inteligencia y eficacia en el proceso de transformación digital y digitalización de recursos humanos.

¿Qué casos prácticos de digitalización y transformación digital en gestión humana se presentarán?

Primero, vamos a trabajar con una empresa donde se verá que, con los recursos ya disponibles, se pueden hacer proyectos simples y efectivos. Que no se necesita ser una gran compañía en términos de dotación, tamaño y estructura.

Después vamos a estar viendo experiencias diversas con enfoques de empresas que son holdings y que como tales tienen más o menos equipos. Así, en el segundo caso vamos a verlo en forma diferente con los colegas de Grupo Argos desde Colombia con una solución muy interesante.

Otro invitado será Renzo Jeremías, experto en transformación empresarial, quien compartirá su perspectiva sobre cuáles son los factores de éxito y aprendizajes en retrospectiva que dejan diversas transformaciones aplicadas al mercado Latam.

Finalmente, vamos a tener el caso de Centria, del Grupo Breca, donde ellos van a relatar cómo pensar un proceso de digitalización y transformación digital en un sentido mucho más amplio, que escapa de las tareas específicas de recursos humanos.

¿Qué beneficios tendrá asistir a este seminario para los profesionales HR peruanos?

La verdad que participar en este seminario es una oportunidad única para ver y llevar ideas, herramientas, formas de pensar. La idea es reflexionar en lo que uno está haciendo y también pensar en un futuro muy diferente y cómo se puede actuar para avanzar en ese futuro.

Sin duda, la digitalización y transformación digital en gestión humana es un proceso irreversible y cualquier ejecutivo del área debe estar preparado para asumir y liderar los cambios que dicho proceso conlleva.


¿Cómo puedo registrarme para asistir al seminario “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución”?

Como parte del HR Tech Day, este seminario esta dirigido a todos aquellos que buscan conocimientos y herramientas para incorporar o mejorar tecnología para uno o más procesos de su gestión humana.

Puedes comprar tu entrada enviando un correo a domenack@mdgroup.com.pe o al WhatsApp 999 453 911 – Se te enviará toda la información que necesites.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios