«La gerencia coach plantea un liderazgo que va más allá de los procesos»

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Los líderes tienen el desafío de generar valor incentivando y guiando a los colaboradores. Que lo consigan realmente depende de las herramientas con que cuenten. Para Gloria Angel, consultora en gestión de personas, la gerencia coach, en este sentido, ofrece herramientas inmejorables para el logro de resultados. Señala, además, que encamina a las empresas para convertirse en organizaciones humanamente exitosas.

Gloria-Angel

En primer lugar, ¿a qué nos referimos con el concepto de gerencia coach?

Gerencia coach es un concepto que nace en los Estados Unidos, hace varios años, como una necesidad de acompañar a los nuevos trabajadores del conocimiento. En las crecientes start ups de tecnología se integraban profesionales con capacidades diferentes, con mentalidad de crecimiento y con deseo de generar relaciones basadas en la confianza. Esto implicó que la gerencia tradicional asumiera nuevas competencias para acompañar a este naciente grupo de profesionales.

¿Tiene que ver con el coaching?

La gerencia y el coaching se unen en este concepto para brindar al gerente herramientas que le permitan fortalecer sus competencias blandas, orientado a la generación del valor con las personas, a generar compromiso, confianza y empoderar a las personas en la organización.

¿Cuáles son las ventajas de optar por gerentes coach?

Los gerentes coach tienen la capacidad de identificar el potencial de los colaboradores para el logro de los resultados, pero desde el punto de vista de la convicción y no desde la obligación. El compromiso parte de la identificación del ser humano antes que del trabajador; determinando qué es lo que realmente incentiva a cada persona, viéndola como un ser individual dentro de un equipo de trabajo.

Además los gerentes coach tienen una mirada más integral y estratégica del negocio y el rol que cumplen las personas para alcanzar las metas. Muchas veces hemos escuchado que no hay malos profesionales sino personas ubicadas en el lugar equivocado; en este sentido, el gerente coach acompaña el desarrollo de su gente y permite que cada ser humano pueda brillar de acuerdo a sus competencias.

¿Cómo es un gerente coach? ¿Qué habilidades tiene que desarrollar?

Un gerente coach es un líder que genera cambios sostenibles en su entorno, con resultados de alto impacto basados en el potencial de las personas.

La primera cualidad que debe tener un gerente coach es la habilidad conversacional, saber escuchar, orientar, ajustar y también hacer reconocimiento a su equipo; debe generar espacios de conversación.

Debe identificar el potencial de su gente, ser un entrenador, facilitador, coach y mentor. Su conocimiento y experiencia lo debe poner al servicio de su equipo de trabajo. Debe tener claro que el ejemplo es una capacidad que inspira a otros.

Debe poseer una mentalidad de logro para las metas, visión a largo plazo y poder conectar las personas, los procesos y los resultados.

Por último, y no menos importante, es la capacidad de generar compromiso, automotivación y confianza en las personas.

¿Las empresas tienen que realizar cambios importantes en sus áreas de gestión de personas para incorporar este modelo?

Tanto las áreas de gestión de personas como los equipos líderes, gerencia media, jefes, coordinadores y demás con personas a cargo, deben realizar cambios en su gestión.

Este modelo se inicia con la sensibilización y convicción de los líderes, de que se obtendrán excelentes resultados una vez implementado. Debe haber un compromiso real de la dirección que facilite la integración de toda la organización en estos nuevos conceptos.

Posteriormente, se realiza la capacitación para dar las herramientas que les permitirán a los líderes convertirse en gerentes coach; independiente de su área de trabajo (finanzas, calidad, operaciones, marketing, ventas, etcétera). Son aplicables a cualquier tipo de área y empresa.

Se sugiere contar con un coach para que acompañe a los líderes en la interiorización de las nuevas habilidades y en la implementación del nuevo modelo.

¿Qué tan complicado puede resultar implementar este modelo?

A todos los seres humanos los cambios nos generan ansiedad, expectativas, bloqueos; pero, también podemos verlos como grandes oportunidades de crear algo nuevo.

Algunos de los aspectos más complejos para la implementación de este concepto tienen que ver con la apertura y la actitud de las personas. De lo que se trata es de aplicar nuevas herramientas porque las personas están convencidas de que les van a ayudar y no porque el jefe se los ha dicho. Es importante partir de la acción por convicción, no por obligación.

Otro mensaje que escuchamos mucho es que las personas no renuncian a las empresas sino a sus jefes, es por eso que se necesitan jefes comprometidos desde el corazón.

¿Cuál es el rol de los consultores?

Los consultores son los ojos exteriores de las organizaciones, deben ser la extensión que permita conectar con el entorno, ya que tienen la oportunidad de interactuar con varias empresas de diferentes rubros y esa experiencia es la que les debe permitir acompañar a las empresas en las implementaciones de conceptos y modelos como el que estamos referenciando.

Cada día las organizaciones se enfocan más en los procesos core del negocio, lo que obliga a las empresas consultoras a tener profesionales experimentados en temas específicos, que acompañen procesos de cambio dinámicos, generen propuestas, implementen y propongan herramientas de seguimiento y aplicabilidad sostenibles.

¿Cómo ve el interés de las empresas por implementar este modelo de gestión?

Las empresas somos cada vez más conscientes de que el cambio es permanente y exige que seamos consecuentes de la verdadera importancia de las personas y su compromiso (sincero) para el logro de los resultados, el buen clima laboral y una cultura organizacional con responsabilidad individual.

Existe una gran apertura para estos nuevos modelos, su implementación requiere un gran compromiso y actitud del executive team y de los demás líderes, porque sin ellos no sería posible un cambio de éste tipo.

 

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