Dialogamos con Antonio Rubio, Director de I+D+i de Overlap, quien nos explicó más sobre el seminario internacional «Tendencias e Innovación en Aprendizaje y Desarrollo», que dictará en EXPO CAPITAL HUMANO 2018 el jueves 4 de octubre.
En este seminario único, a cargo de este reconocido especialista que ha liderado proyectos de aprendizaje y liderazgo en más de 22 países, conocerá lo último en estas áreas críticas, aportando innovación a sus proyectos.
¿Cuáles son las tendencias fundamentales en aprendizaje y desarrollo?
Vamos a mencionar tres:
Una es relacionada con learning experience, que quiere decir que se diseña y se programan las acciones de formación, poniendo al learning en el medio, es decir se busca que tenga una experiencia de aprendizaje agradable y sea repetible; en segundo lugar está la personalización de los contenidos que se trata de buscar qué es lo que cada persona puede necesitar a corto plazo y para ello se utiliza la tercera tendencia: los elementos de machine learning o inteligencia artificial.
Las maquinas van a poder conocer a las personas individualmente de tal manera que sabremos y que podremos predecir que contenidos o herramientas van a necesitar a corto plazo y esto se puede vincular con su agenda, siempre vamos a saber qué van a necesitar en el futuro y esto tiene que ver con el nuevo sistema de detecciones de necesidades en formación.
¿Se pueden aplicar en todas las organizaciones?
Sí, porque fundamentalmente lo que se busca aquí es más que una gran grupo para realizarlo, es algo que se puede hacer uno a uno, entonces cualquier organización que tenga 10 o 15 personas va poder hacer learning experience, es decir diseñar los programas volcados o centrados en la persona, va poder buscar los contenidos que quieren cada uno de los individuos porque ya no se trabaja tanto por colectivos si no que se trabaja por personas.
¿Cómo puedo identificar nuevos proyectos en mi organización?
La identificación de nuevos proyectos siempre está ligada a que conozcamos lo que está haciendo el negocio; para eso es imprescindible estar donde se gestan la estrategia y los nuevos proyectos de la empresa, también consiste en identificar qué contenidos y herramientas van a necesitar nuestros clientes internos en el futuro. Para eso hay que ir a foros internacionales, lecturas de revistas especializadas y estar constantemente viendo que nuevas metodologías podemos aportar al negocio; y por otro lado el negocio aportará los nuevos elementos de innovación que están trabajando o transformaciones que está haciendo la compañía.
Si estamos cerca del negocio siempre vamos a podemos identificar nuevos proyectos en la organización.
¿Cómo presentar una iniciativa a los clientes internos de mi organización?
La mejor manera de presentarlos es teniendo una actitud de proactividad; los clientes se fijan y dan credibilidad a aquellas personas del área de aprendizaje que presentan proyectos y propuestas por su propia iniciativa.
El área de aprendizaje en una organización debe ser pionera en la generación de ideas a los clientes internos.
¿Qué recomendaciones le puedes dar al área de aprendizaje y desarrollo?
Lo primero que haría es hacer una reinvención del departamento, ¿En qué consiste la reinvención del departamento? consiste en incorporar y transformar los roles y las funciones que actualmente se están haciendo, es decir, todas las tareas logísticas y todas las tareas que se pueden automatizar deben de sacarse del área de aprendizaje y desarrollo para que todas las personas que están dentro se puedan convertir y realizar funciones como learning experience manager, internal consultant, storytelling designer, que son funciones que no van a poder realizar las áreas de outsourcing.
Consiste en hacer consultoría interna de nuestros clientes y poder evolucionar en los roles actuales de nuestros equipos de aprendizaje y desarrollo.
¿Qué van a poder aprender los asistentes al seminario internacional “Tendencias e Innovación en aprendizaje y desarrollo” en Expo Capital Humano 2018”?
Lo que van a aprender son tendencias que pueden ser nuevas según el nivel de lectura o investigación que tenga el asistente. Van a poder atender un menú de unas once ideas de las cuales algunas pueden considerarse elementos clave en el plan estratégico del departamento de aprendizaje y desarrollo para los próximos tres años.
La idea fundamental es que después de acudir al seminario van a poder hacer un up grade del departamento, van a poder pasar a una versión más desarrollada y una versión más actual y con más futuro de lo que es su departamento, como si estuviéramos hablando de una migración de un sistema actual que tiene sus ventajas y sus inconvenientes a un nivel superior con las condicionantes tecnológicas de las tendencias y el valor añadido para el cliente.
El seminario se realizará el jueves 4 de octubre de 9 a.m. a 1 p.m. Para mayor información e inscripciones a este seminario ingresa al siguiente link: https://goo.gl/qwQ7NT.
► Este seminario internacional tiene un costo de participación y la inscripción se puede hacer solo hasta el 2 de octubre.
Si quieres conocer más, asiste a Expo Capital Humano 2018 en el centro de convenciones del Swissotel Lima este 3 y 4 de octubre.
El ingreso es completamente gratuito (previa inscripción) y exclusivo para ejecutivos del rubro.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: https://goo.gl/VYQEmt o enviando un correo electrónico con datos completos a expo@mdgroup.com.pe