¿Cómo ha venido evolucionando la formación online?
Carlos Biscay –La formación online partió del e-mail, que fue el primer vehículo para transportar archivos. Luego, aparecieron sistemas capaces de reunir contenidos y usuarios y brindar información de datos. Estos son los famosos campos virtuales o plataformas de e-learning. Asimismo, aparecieron herramientas como las videoconferencias, que agrega una telepresencia más activa. Así, actualmente contamos con las plataformas de e-learning, que brindan los beneficios de la capacitación asincrónica y de las videoconferencias, las que hacen posible un acercamiento más directo entre el profesor y los alumnos o empleados.
¿Cuál es la tendencia de esa evolución?
CB –Todo indica que las videoconferencias van a continuar haciéndose más populares, y que la telepresencia va a ser cada vez más significativa. Pero también la gente va a continuar recurriendo a los métodos tradicionales para capacitarse. No todo va a ser una película.
¿Se trata de una alternativa a la capacitación presencial?
Pablo Raganato –Ciertamente, el e-learning no reemplaza a la capacitación presencial y a los beneficios que esta tiene, sino que constituye un elemento esencial para complementarla. De hecho, así lo están entendiendo las empresas, y están utilizando esta herramienta de formación online de manera más adecuada, tomando a la persona como centro del proceso de aprendizaje.
¿En qué casos se recomienda esta modalidad de formación?
PR –Actualmente la formación online se puede utilizar para, prácticamente, cualquier tipo de capacitación. En algunos casos, sin duda, es necesario complementarla con una actividad presencial. En otros casos como, por ejemplo, software training, inducción, lanzamiento de productos, etcétera, no necesariamente requiere de instancias presenciales. Anteriormente, frente a estas necesidades de capacitación –que son más de autogestión–, las empresas tenían que contar con un instructor y, si la empresa estaba dispersa geográficamente, había que enviarlo a diferentes lugares. Eso implica mucho tiempo y eleva los costos. Sin embargo, a través del e-learning, esas necesidades de capacitación se realizan de una manera muy sencilla.
CB –Hay que tener en cuenta que hoy no hay nada completamente presencial. Entonces, aquellos que tienen la responsabilidad de capacitar, deben concebir este proceso como uno integrado, y en el que cada vez existen más opciones y caminos como, por ejemplo, el e-learning. Creo que los seres humanos, en nuestro proceso de aprendizaje, tenemos que ser accedidos desde múltiples caminos y formas.
¿Qué ventajas tiene el e-learning?
PR –Por ejemplo, cuando se quiere transmitir un mensaje y que este llegue de la misma manera a todos, el e-learning es la mejor manera de lograrlo. Como he señalado, es asimismo imprescindible cuando las personas a las que se va a dar la capacitación están dispersas en distintos puntos geográficos.
Otra de las ventajas es la drástica reducción de costos relacionados al traslado, estadía y honorarios de los instructores de formación. También, hay que destacar el menor tiempo que toma la capacitación a través del e-learning. Hemos tenido casos en que el tiempo de capacitación a empleados que están disgregados por una determinada zona geográfica, se ha reducido de semanas a sólo unos cuantos días.
La experiencia señala que, aproximadamente, en la capacitación presencial existe, en general, un 20% de ausencia –por diferentes motivos–, y esas personas ausentes no van a poder capacitarse sino hasta que se forme un nuevo grupo. Eso no sucede en el e-learning, ya que esta plataforma permite elegir al colaborador el momento más adecuado para capacitarse. De esta manera, la organización puede estar segura de que el 100% de sus colaboradores han recibido la instrucción.
¿La capacitación online se brinda a través de diferentes dispositivos?
PR –En efecto, es una modalidad de formación que puede utilizar diferentes dispositivos de llegada. Por ejemplo, el formato estándar es aquel en que el contenido puede ser visualizado a través de una PC o una notebook; pero, se adapta también a otros formatos como el mobile, particularmente a las tablets.
CB –Además de las tabletas puede ser la televisión. En realidad, todo dispositivo puede ser utilizado, pero no de la misma manera. A través de las tabletas y algunos smartphones se pueden realizar algunas acciones pero no todas.
¿Los contenidos deben desarrollarse específicamente para la metodología del e-learning?
CB –Sí, los contenidos requieren adaptarse al medio a utilizar. En este caso, lo más destacado de Internet es la interactividad que permite. Una buena adaptación implica, entonces, el aprovechamiento de esas capacidades de interacción. El objetivo es adecuar el contenido al medio a utilizar, para potenciar su carácter pedagógico. En segundo lugar, requiere de una transformación multimedial; entonces, se puede agregar sonidos, movimientos, etcétera.
PR –Por ejemplo, si una empresa nos proporciona los materiales que utiliza en sus procesos de inducción –que usualmente son archivos de texto o diapositivas–, necesariamente se transforma ese contenido para que sea amigable en un entorno virtual y, a la vez, ameno para las personas que reciben la capacitación online. Una vez que se arma el storyboard con el contenido, el guión pasa a los diseñadores multimediales que se encargan de dar el formato final. Por último, se sube a la plataforma donde se va a alojar ese contenido. Es importante incorporar en el formato virtual todo lo que el capacitador brinda de manera presencial.
¿Las empresas que ofrecen estos servicios abarcan todo el proceso del e-learning?
PR –Eso depende de cada organización. Algunas ofrecen plataformas, otras solo videoconferencias; están también los especialistas en pedagogía que ofrecen esas transformaciones de contenidos del que hablábamos. También existen empresas que ofrecen todo ese conjunto de soluciones, como es nuestro caso. Nosotros abarcamos de manera integral todo el proceso de e-learning.
¿Qué le recomendarían a las empresas que están evaluando recurrir al e-learning?
CB –Lo primero es que consideren al e-learning como una alternativa. Un negocio depende mucho de la educación de su gente y la alternativa que impacta más, en este sentido, es el e-learning, porque está más acorde con el estilo de la época actual. Las empresas pueden optar, por ejemplo, por una plataforma y, en paralelo, contar con múltiples proveedores de contenidos. En realidad, tienen muchas opciones y deben elegir la que más se adecúe a sus necesidades.
PR –Un proyecto es exitoso en la medida en que las tecnologías son utilizadas para favorecer pedagógicamente a la formación. Entonces, las empresas deben tener en cuenta que el e-learning es la mejor opción para cierto tipo de capacitación, pero siempre hay que visualizar a la persona como centro del proceso de capacitación.
¿Existe mucho interés de parte de las empresas peruanas por este tema?
PR –Sin duda. Percibimos que las empresas y las personas tienen mucho interés por la tecnología y, por eso, tienen mayor disposición por esta modalidad de formación. De hecho, muchas ya lo han incorporado.
CB –Desde un punto de vista cultural, la maduración del e-learning en el Perú se está produciendo de manera rápida, acorde al crecimiento de la economía peruana, sobre todo si se compara con los demás países de la región. Estas soluciones vienen a reforzar esa trayectoria positiva que tiene hoy Perú en el mundo.
¿Cómo ven el futuro del e-learning en el Perú?
PR –Muy prometedor, debido al crecimiento sostenido de la economía peruana y a la rápida incorporación de las nuevas tecnologías. Eso favorece, sin duda, al e-learning.
CB –Además, el Perú no solo recibe inversiones, sino acá nacen inversiones hacia otros países; entonces, esa expansión geográfica de muchas empresas peruanas origina también una gran oportunidad para el e-learning. A nivel de la educación escolar y universitaria, el crecimiento de las instituciones educativas también constituye una interesante oportunidad para la formación online en el Perú.