«La mejor manera de medir el clima laboral es observando los índices de rotación»

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¿Cuál es el grado de importancia que le otorgan a la gestión de personas en LG Electronics Peru?

Para nosotros es lo más importante, porque estamos convencidos de que el crecimiento de una compañía se basa en su gente o sus colaboradores. Si LG ha llegado a ser hoy lo que es en el mundo y en el Perú, es gracias al talento humano que lo conforma. Por eso mismo, el área de Recursos Humanos tiene la misma importancia que el área de marketing o ventas, por ejemplo, es decir, se trata de una área estratégica que cuenta con un presupuesto asignado de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

¿Cómo se traduce esa importancia que brindan a sus colaboradores ya en la gestión de personas?

Nosotros nos preocupamos mucho por nuestros colaboradores y sus familias. El objetivo es que los colaboradores se sientan satisfechos con lo que hacen, pero no solamente en lo que se refiere a su trabajo, sino también con las demás personas. Entonces, estamos permanentemente trabajando  en crear un buen ambiente laboral. Al mismo tiempo, identificamos al talento para ofrecerles las capacitaciones adecuadas, ya sea en universidades, institutos, o a través de seminarios que se dictan a nivel local e internacional. Todo eso implica tener un presupuesto asignado.

¿Qué actividades concretas realizan en este sentido?

Ante todo, efectuamos actividades que involucran a los casi 150 colaboradores que poseemos, asimismo realizamos eventos donde participan los familiares de los mismos, como el Día del Niño; tenemos el Día de la Pintura, en el cual los hijos de los colaboradores participan en un concurso de dibujo y pintura; celebramos el cumpleaños de cada trabajador y les bridamos un presente; festejamos cuando nace un hijo de un colaborador o cuando un trabajador se casa, etcétera. De hecho somos una empresa que procura estar siempre presente en los momentos más importantes de la vida de sus colaboradores.

Igualmente, tenemos eventos donde participan solamente los colaboradores, como el Passion Day, que involucra a la fuerza de ventas; realizamos actividades de responsabilidad social; conmemoramos el Día del Vendedor; realizamos la fiesta de fin de año, entre otros.

Señalaste a la gestión del talento como otro pilar de la gestión de personas en LG…

En lo que concierne a la gestión del talento, la capacitación es fundamental; en este sentido el 70% del costo de la capacitación es asumido por la empresa y el 30% restante, por el trabajador. Es importante que el trabajador también aporte en su aprendizaje porque así va a mostrar una mayor preocupación y responsabilidad. Claro que también hemos desarrollado una estrategia de sanciones, en caso de que el colaborador no asista a sus clases de preparación.

Así tenemos, por ejemplo, asesores comerciales que están realizando un diplomado en ventas en la UPC, nuestro director de ventas está especializándose en marketing en Kellogg (Chicago), el analista de Recursos Humanos también está haciendo un postgrado en la UPC, y como éstos tenemos varios ejemplos. Por lo tanto, a nuestros colaboradores -quienes han egresado de las diferentes universidades e institutos-, los tenemos actualizados; eso es importante para nosotros, porque eso se va reflejar en el desempeño que tienen en sus respectivos puestos que ocupan en LG.

LG ha obtenido un puesto interesante en el Great Place to Work 2010…

Estamos dentro de las 25 mejores empresas. Hace dos años, nosotros nos trazamos el reto de participar en el Great Place to Work, previa coordinación con los colaboradores, la gerencia y con el apoyo de la presidencia. Desde entonces, hemos venido desarrollado una estrategia conjunta para abordar diferentes temas, como la capacitación, los eventos, el apoyo a la familia del colaborador, y otros aspectos más, con el propósito de configurar con un excelente clima laboral.

La finalidad es que nuestros colaboradores vengan a trabajar con mucho ánimo y entusiasmo, que se mantengan motivados, porque eso es lo que necesitamos para trabajar aspectos claves de la empresa como es la innovación, por ejemplo. Requerimos que todo lo que hagan nuestro colaboradores lo realicen, realmente, con pasión.

En la práctica, ¿qué medidas están tomando para mejorar el clima organizacional?

El clima laboral se trabaja día a día en la compañía, y es una tarea que involucra a todos. Tenemos medidas concretas para mantener motivados a los colaboradores, como premiar al mejor trabajador del año con una bolsa de viaje para que pueda ir él y su familia a Europa; a los que han quedado en segundo lugar (que son dos) se les otorga también una bolsa de viaje para que puedan ir al Caribe;  al tercer puesto se le regala mil dólares; además, se premia al mejor gerente, al mejor compañero, y existen otros incentivos más.

Otras actividades son los concursos de baile, que también involucra premios; igualmente están las competencias que se efectúan en el aniversario, el año pasado  hemos ido a jugar paintball. En fin, LG se caracteriza por realizar eventos con sus colaboradores y sus familias, sus clientes, sus proveedores, con todos.

¿Cuáles dirías que son las aristas más complicadas de manejar en cuanto al clima laboral?

En primer lugar, hay que reconocer que no se puede lograr un 100% de aceptación de la gestión que se realiza, eso es así para cualquier tema que involucre personas. Es importante entonces mantener una cierta tolerancia, porque siempre se van a presentar reclamos ya sea porque alguien considera que gana menos que los otros, o porque cree que ha sido rezagado en el tema de la capacitación, etcétera.

¿Cuál consideras que ha sido el aspecto clave en LG para conseguir este logro importante en cuanto al clima laboral?

El primer punto es el compromiso que ha asumido toda la compañía en este sentido, pues es un logro de todos. Luego, ha sido crucial el nivel estratégico que tiene el área de Recursos Humanos en la compañía y, en tercer lugar, un aspecto importante es el contar con un presupuesto asignado.

¿Qué beneficios concretos están obteniendo en LG de contar con un excelente clima laboral?

Más allá de los extraordinarios beneficios que implicar para cualquier compañía el poseer colaboradores motivados, una ventaja inmediata es la reducción en los índices de rotación. Creo que la mejor manera de distinguir un buen clima laboral es observando los índices de rotación, que en el caso de LG Perú ha sido menos del 5% en el 2010. Hay que tener en cuenta también que cuanto más crece una compañía, a la par se incrementa la rotación. De hecho, LG ha crecido de forma considerable y aún así la rotación ha ido disminuyendo año tras año.

Finalmente, ¿hacia dónde se enfocará la gestión de persones de LG Perú en el futuro inmediato?

Continuar muy  firmes y con objetivos en lo que atañe a las capacitaciones, persistir en la mejora continua del clima laboral y, en general, aportar mucho al negocio como área estratégica que somos.

 

Comentarios:

 

#1 05:42:16 | 2014-05-18, Publicado por: Carolina

 

Puedo decir que trabaje muchos años para LG (Venezuela), lo cual deje el trabajo por cambio de residencia. LG brinda un buen ambiente laboral, motiva a sus empleados, el salario es satisfactorio y sus recompensa. Hacían muchas charlas de formación, entre otros aspectos positivos.
Así que les deseo muchos éxitos, deseo que cumplan su misión, estoy totalmente agradecida de haberme brindado la oportunidad de trabajar en ésta empresa.


#2 08:46:37 | 2011-01-25, Publicado por: Hugo Romaní O.

 

Comparto la opinión que me antecede, el aspirar a mejorar el clima organizacional va de la mano de muchos factores, en lo particular el número de personas que tengamos es significativo puesto que muchas veces se pierde "el control" cuando el número de personal es superior.
Buen ejemplo el de LG, me parece un magnífico ejemplo a seguir, se nota que el área de RRHH tiene un lugar reconocido en la empresa.


#3 13:21:15 | 2011-01-18, Publicado por: Cinthya Saccsa

 

Me parece interesante, la propuesta de buenas practicas que ha tomado la empresa LG; hoy en dìa preocuparse por el capital humano es importante bajo el enfoque motivacional y como este puede observarse en el nivel de rotaciòn y por ende a nivel panoràmico en su clima organizacional. Existen empresas que aspiran a tener un buen clima pero al inicio cuesta ser realista y aceptar lo que nuestros empleados piensan de la empresa, pienso que si se parte de esa percepciòn podemos planear una serie de estrategias para mejorar nuestro clima.


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