»Las áreas de Recursos Humanos deben asumir el rol de cambio digital en las empresas»

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Conversamos con Diego Lahera Director Regional Latam, Colombia y Perú de Overlap, acerca del proceso de adaptación digital en las empresas y cómo el área de recursos humanos debe promover y facilitar este paso. Así mismo, también nos brindó su opinión sobre la convivencia generacional ante la digitalización laboral.

Tomando en cuenta la transformación digital de las empresas, ¿el cambio cultural se aplica al cliente externo e interno?

La transformación cultural es hacia dentro. Lo que ocurre en los mercados es una realidad. El nuevo perfil del comprador es radical, se diferencia del modelo tradicional. El cliente demanda ese cambio. Hay que alinear las organizaciones y las cadenas de valor según la demanda del cliente.

Se dice que hay que vincular y no solo fidelizar al cliente, ¿cómo se diferencian esos términos?

Fidelizar es cumplir una expectativa, satisfacer una necesidad especifica. Vincular es superar las expectativas del cliente. Tiene que ver más con cuestiones de servicio, valor, a diferencia de una venta de producto tradicional, que se limita a un carácter transaccional.

¿Es necesario vincular a los clientes internos?

En el tema de los clientes internos (colaboradores) se puede tomar en cuenta una relación en la que se entienda las nuevas generaciones, modificar los formatos de trabajo, vincular a los nuevos empleados hay que modificar paradigmas de los recursos humanos.

Ofrecer nuevos temas de trabajo. Permitir trabajar en entornos cómodos que le permita desarrollar las competencias que requieren. Potenciar el análisis e inmediatez (que ya tienen los millennials, por ejemplo). Eso vincula. Atraer a los empleados frente a los modelos tradicionales. El dinero el pago de una planilla es importante pero ya no es lo absoluto para los empleados.

Ya que mencionó a los millennials, quienes se adaptan a esta filosofía porque es innato en ellos, ¿Cómo adaptar otras generaciones como la generación z o baby boomers en este sistema digital?

Los recursos humanos son integrales. Es importante tener la capacidad para que los baby boomers o generación x se enlacen con los millennials, compartiendo experiencias, fomentando la interacción. Es vital para las compañías refrescar sus maneras de actuar y cómo llegan a sus empleados, pues cada grupo de talento es importante para la compañía.

¿Por qué consideras que el área de recursos humanos debe ser el área responsable en gestionar el cambio digital?

Este tema posee dos aristas. Una es que la digitalización incide en el proceso en que realizan las cosas y brinda nuevas herramientas. El otro es el desenvolvimiento de las personas. Aquí el área de recursos humanos tiene que asumir el rol del cambio, al ayudar a las compañías a que las personas realmente asuman ese cambio. Deben ser gestiones facilitadoras e impulsadoras del cambio.

¿Qué cambios se producen en las personas a raíz de la transformación digital dentro de la empresa?

Tres grandes ejes. La mayor exposición que la transformación digital trae es que las personas tengan un mayor empoderamiento. Desde las nuevas formas de trabajo, deben dotarse las habilidades digitales del grupo. Por ejemplo. los líderes de hoy no trabajan con modelos jerárquicos tradicionales, ahora deben lidiar con equipos transversales, y el uso de plataformas digitales para llegar a su público exige que sepa dominarlas. Además, las nuevas conductas digitales impulsan a que los integrantes se vinculen con estas herramientas

¿Considera que la transformación digital en el Perú es una realidad?

Creo que no. Todavía hay muchas compañías que no han iniciado este proceso de cambio. Aunque en el Perú los procesos de adaptación son menos extensos a diferencia de otros países como España, donde el proceso puede durar siete años mientras que aquí se realiza en dos.

¿El fenómeno de las start-up puede involucrarse en la transformación digital?

Se ha desconfigurado el modelo de empresa que interactúa en su ecosistema convencional. Estas start-up son creadas para dar servicios que las grandes firmas no pueden dar. Estas acaban siendo adquiridas y compradas por las grandes compañías al estar en un ecosistema digital en el que se comparten datos, interacciones, recomendaciones que se perciben de las plataformas virtuales.

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