«Las soluciones tecnológicas apuntalan el rol estratégico de recursos humanos»

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En los últimos años, las soluciones tecnológicas para la gestión de personas han cubierto todas las necesidades del área de recursos humanos. Hecho que, según, Candelaria Milano, HCM Senior Marketing Manager de Oracle, afianza y potencia aún más el rol protagónico de recursos humanos dentro de la organización. Nuestra entrevistada asegura que estas soluciones generan y brindan mucha información, a la vez que abren nuevos puntos de contacto con las otras áreas de la empresa.

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¿Las soluciones tecnológicas enfocadas en el área de recursos humanos abarcan todas las necesidades de la gestión de personas?

Las soluciones de recursos humanos abarcan todo el ámbito de acción de esta área. Así, se tienen soluciones para la detección de talento, localización de perfiles acordes con la organización, hasta para temas de retención, clima laboral, plan de carrera etcétera.

¿Qué ofrecen estas soluciones, por ejemplo, en lo que es la detección de talento?

Lo que permite hoy la tecnología es, por ejemplo, que recursos humanos se beneficie de las inversiones que realiza el área de marketing, tanto en redes sociales como en todo lo que es la imagen de marca. Así, si una marca tiene muchos fans en Facebook, es muy probable que, entre ellos, haya personas que, además de gustarles la marca, más propensas a aceptar una propuesta de trabajo en esa compañía.

Entonces, el área de recursos humanos puede tener acceso a personas que son fanáticas de la marca. Es importante tener en cuenta que hoy los mejores talentos que están en el mercado están en las redes sociales.

Por otro lado, mediante las soluciones tecnológicas se puede detectar a personas que no están activamente buscando trabajo pero que son de interés para la empresa, porque poseen un perfil que coincide con el que quiere atraer la compañía.

Todo eso afianza el rol estratégico del área de recursos humanos…

Así es. Creo que recursos humanos tiene ahora la oportunidad de alcanzar un rol mucho más protagónico, porque las soluciones tecnológicas proporcionan mucha mayor información y, a la vez, permite al área de gestión de personas nuevos puntos de contacto con las otras áreas de la organización.

Señalaste que también es posible gestionar el clima laboral…

En efecto, a través de la tecnología es posible conocer más a los clientes internos. Hoy podemos conocer mucho más a nuestros colaboradores sobre qué necesitan, cuáles son sus intereses, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles. Con esa información se puede generar planes de carrera acorde a las necesidades del negocio y de cada uno de los empleados, cuidando el desarrollo profesional de todos ellos.

Existen también soluciones para diseñar sistemas de beneficios acordes a cada organización y empleado. Así, se trabajan con temas que tengan que ver con beneficios en salud, educación, descuentos, o cualquier otro aspecto de interés del equipo de trabajo de las compañías.

A través de Analytics, por ejemplo, podemos saber cómo están o qué necesitan nuestros empleados y cómo está el clima laboral. Es, simplemente, tener la información mucho más al alcance de la mano de lo que se tenía en el pasado.

Por otro lado, también se puede analizar detalladamente los índices de rotación e identificar quienes son las personas más propensas a abandonar la organización y, con esta información, la empresa puede tomar acciones específicas para retener al talento.

¿Es sencillo implementar en las empresas este tipo de soluciones?

El avance de la tecnología ha hecho posible que los proyectos que antes requerían de mucha inversión en hardware y tecnología in house hoy puedan estar en la nube. Eso minimiza los costos de inversión inicial y de implementación. Además, existen soluciones utilizadas por empresas similares –del mismo rubro– que las compañías pueden adoptar como mejores prácticas, ya que han sido probadas por grandes compañías.

La tecnología en nube permite, entonces, adoptar rápidamente estas soluciones sin realizar una gran inversión y con la posibilidad de realizarlo de manera escalonada.

En Oracle, por ejemplo, tenemos una oferta para todo tipo de compañías, no sólo teniendo en cuenta el tamaño de empresa, sino también el alcance del proyecto que se desea cubrir. Son soluciones que tienen en cuenta las características de la industria en particular en la que opera la empresa.

¿Pueden ser utilizadas también por las pequeñas empresas?

Es usual que las empresas grandes sean las que muestren mayor interés al comienzo. Pero, como es una tecnología en nube, las empresas más pequeñas también puedan obtener los mismos beneficios que las grandes. Más allá de las ventajas de contar con una herramienta tecnológica, implica, además, incorporar las mejores prácticas de las organizaciones líderes del país y del mundo.

¿Qué le recomendaría a las empresas interesadas en adoptar este tipo de tecnologías?

Lo primero es detectar cuál es la necesidad más urgente y luego realizar un plan de trabajo. Hoy es clave contar con una visión completa de las necesidades del área y cómo recursos humanos acompaña el negocio.

Se puede empezar con un proyecto pequeño e ir avanzando progresivamente. Hay que definir qué aspectos de la gestión de personas precisan de estas soluciones tecnológicas y, luego, analizar con el proveedor de tecnología cuál es la mejor opción, para, finalmente, realizar la implementación.

Finalmente, ¿cómo ha evolucionado el mercado de soluciones para el área de gestión de personas?

En los últimos cinco años ha crecido notablemente en Latinoamérica y, particularmente, en el Perú. No sólo ha crecido el mercado, sino que se han desarrollado productos innovadores. Lo que era hace unos años el mercado de soluciones de recursos humanos, no es el mismo mercado de hoy, porque ahora han surgido muchas cosas nuevas.

 

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