Laus: software para la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

2957

Conversamos con Miguel Angel Wong, CEO de Laus, sobre el software que han desarrollado para la vigilancia médica y cómo las empresas pueden supervisar la salud de sus trabajadores.

El seguimiento de salud a los colaboradores seguirá siendo un punto crucial en la agenda de las empresas, ¿Cómo ha innovado su empresa en este proceso?

De dos maneras: La primera es a través de una aplicación móvil que le permite al colaborador reportar su estado de salud y también recibir comunicación y sensibilización por parte de la empresa. La segunda es por una web para la empresa donde se integran los equipos de RR.HH., SST, el médico ocupacional y el gerente general. Dentro de este dashboard (web), hay una total visibilidad sobre el proceso de seguimiento de salud. Además, esta plataforma genera alertas para una gestión más efectiva. Todo esto cumpliendo con los lineamientos dictados por el MINSA.

¿Cómo funciona la vigilancia médica de los colaboradores?

Los colaboradores completan su autoevaluación de salud por la aplicación y en base a los criterios que ha definido la empresa (en vigilancia médica), es que esto va a disparar alertas y va a generar casos. Estos casos aparecen en el sistema y el médico tiene que hacer seguimiento a estos. Luego él los descarta o le hace seguimiento hasta que el colaborador se recupere. Estos casos pueden ser filtrados por área, sede, sintomatología, estado u otros campos que necesite la empresa. Además, pueden registrar hospitalizaciones, cuarentenas y secuelas.

¿Cómo les permite a las empresas supervisar la salud de sus trabajadores?

Es un sistema que tiene una sección de reportería en línea (pueden revisar esta información en tiempo real). Además en Laus el médico prioriza la atención en base a los reportes que tiene en el sistema y le permite de esta forma una supervisión más ágil y efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con este tipo de herramientas para el colaborador, para RR.HH. y para la empresa en general?

El primer beneficio sería que integra a todos en un solo lugar y no deben manejar un archivo en Excel que tiene varios tipos de versiones y puede generar un proceso manual más prolongado. Segundo, reduce los problemas por la rotación, es más fácil alinearse al proceso y al histórico que ya vienen manejando. Tercero, es más fácil supervisar al personal de salud porque tienes la gestión de estos dentro del sistema. Cuarto, la reducción de carga operativa porque los reportes se generan de forma automática. Por último, la reducción del uso de papel (documentación en físico), ya que, tenemos la firma electrónica dentro de la aplicación que cada colaborador puede generar.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios