«Lograr trabajadores felices no demanda recursos pero trae muchos beneficios a la empresa»

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¿Por qué es importante el tema de la felicidad en el entorno laboral?

Ocurre que pasamos más de un tercio de nuestra vida trabajando. Creo que en esta vida, lo que nos toca es intentar ser felices, tanto en nuestro ámbito familiar y de amigos, como en nuestro entorno laboral. De verdad que merece la pena. Lo ideal en esta vida es que en muchos o en todos los epitafios, figure la palabra “Feliz”. El mundo iría mucho mejor, sin duda alguna.

¿Obtienen beneficios las empresas que cuentan con colaboradores felices?

La buena noticia  para las empresas es que un empleado feliz es mucho más productivo y fiel que uno que no lo es y que trabaja porque es lo que le toca en esta vida y no tiene más remedio que ganarse el sustento.   Asimismo, es más fácil conseguir equipos motivados que vistan en todo momento la camisa de la empresa cuando las personas son felices en su puesto de trabajo. Y la otra buena noticia  para las organizaciones es que crear equipos laborales felices no cuesta dinero. La mayoría de las veces es cuestión de actitudes y buenos hábitos.

¿Y qué beneficios obtienen los propios colaboradores?

El principal beneficio es que van a sentirse más felices casi todos los días que vayan a trabajar. Van a producir más –al estar bien y a gusto en el trabajo– casi sin darse cuenta. Y también, una persona que es feliz en su trabajo, casi seguro que es feliz con su familia y amigos.  Si conseguimos ser felices en el trabajo, con la familia y los amigos, todos los días, creo sin duda que es como si nos hubiera tocado el premio gordo de la lotería.

¿Cómo puede la empresa conseguir un entorno laboral que propicie el bienestar de los colaboradores?

Teniendo claro que consiguiendo un entorno laboral feliz, todo irá mejor y por ende los resultados de la empresa serán mejores. Para ello, sobre todos los directivos, tienen que ser felices. Una técnica que funciona muy bien es predicar con el ejemplo. Si los jefes son felices, es más fácil contagiarlo al resto de la organización. Si por el contrario los jefes son demagogos, dicen una cosa y hacen otra, tendremos una grave enfermedad dentro de nuestra organización que también influirá cuantitativamente en los resultados.

¿Cuál es el rol del área de Recursos Humanos en este tema de favorecer la felicidad de los colaboradores?

Es Recursos Humanos quien debe de liderar el proceso de conseguir entornos laborales felices. Sugiero que organice talleres de felicidad laboral, tanto para directivos como para el resto de la compañía, donde se enseñen unas pautas a seguir y sobre todo a cambiar ciertos malos hábitos que tenemos en el trabajo, que impiden que alcancemos nuestra felicidad. Si la gente reconoce que hábitos tiene que cambiar y se le enseña técnicas de cambio de hábitos, al final la persona que no era feliz puede empezar a serlo. Por ejemplo, si en la empresa hay gente que es negativa, que es pesimista, que piensa que todo va a ir mal, podemos ayudar a cambiar ese hábito con varias técnicas, para que empiece a pensar en positivo y ver la botella medio llena y no medio vacía.

¿Qué les corresponde hacer a los propios colaboradores para mejorar su bienestar? ¿Tiene algunos consejos?

Los colaboradores tienen que pensar, desde el primer minuto, que ellos son sus propios jefes en cuanto a conseguir su felicidad en esta vida. La empresa puede crear entornos propicios, pero al final depende de cada uno. Todos tenemos que cocinar nuestro propio menú de la felicidad. Aconsejo que adquieran buenos hábitos de pensar en positivo, no vale el ser pesimistas en el trabajo, también a cuidarse la salud vigilando el sobrepeso y que todos los indicadores que nos analizan en el reconocimiento médico estén bien. Manejar bien nuestro tiempo, no ser desordenados ni perezosos, relacionarnos con los demás, ahorrar, etc.

Lo mejor es dominar técnicas de cambio de hábitos. Una vez que sabes que quieres cambiar, aplicando la técnica será posible conseguirlo. En los talleres que nosotros impartimos, trabajamos 10 ingredientes de felicidad y las técnicas para cambiar de hábito que permiten que utilicemos los ingredientes para ser felices,  cuando nos hagan falta.

¿Las nuevas generaciones aprecian más a las empresas que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores?

Quizá ahora los medios de comunicación se hacen eco de ello y puede ser verdad que las nuevas generaciones valoren más lo emocional que lo material. Las empresas deben de saber que no todo es retribución económica. Los especialistas dicen que una subida de sueldo salarial tiene un efecto motivador que dura unos tres meses. La vida laboral es mucho más larga que un efímero trimestre. Yo sin duda, prefiero no tener buenos números en mi cuenta corriente en el banco pero sí, buenos números en mi cuenta emocional. Quizá cada día somos más los que valoramos nuestra retribución y cuenta emocional.

¿Cómo evalúa a las empresas de la región en cuanto a la gestión del bienestar de su personal?

Llevo cerca de dos años viviendo a caballo entre Colombia y Perú y la verdad es que estoy encontrando empresas que sí cuidan sus entornos laborales y la felicidad de sus colaboradores. Aunque todavía hay mucho que hacer.

¿En el futuro, el tema de la felicidad en el entorno laboral seguirá calando más en las empresas?

El intentar que los empleados sean felices es una de las armas más poderosas para retener y fidelizar a los mejores colaboradores, y eso no se paga con dinero. Si conseguimos que nuestra gente vaya contenta a trabajar hasta los lunes de puente, creo que esa empresa tendrá un muy buen presente y un mejor futuro.

 

 

Comentarios:

 

#1 10:29:58 | 2014-01-15, Publicado por: Marcial Barròn Coral

 

Me parece ionteresante la entrevista al Sr. Claver y la forma como enfoca el tema de la felicidad. Lograr la felicidad es difìcil pero no imposible, y si existen tècnicas que ayudan a ello serà mejor para las personas; sin embargo, creo que la felicidad en el centro laboral debe estar asociado a que la o las empresas brinden las condiciones adecuadas para que ello se de, por ejemplo, un ambiente adecuado de trabajo, un clima laboral apropiado, polìticas motivacionales, incrementos remunerativos, entre otros. la felicidad por sì sola no llega, hay que crear las condiciones apropiadas.


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