«Puratos Perú siempre ha tratado de inculcar una cultura de equidad de género y de desarrollo en conjunto»

836

En las últimas décadas, la equidad de género en el lugar de trabajo en Perú ha logrado avances significativos; sin embargo, las mujeres siguen enfrentando barreras en el acceso a empleos bien remunerados y de alto nivel, así como en la promoción y el liderazgo en sus trabajos.

En ese contexto, conversamos con Geraldine López Merino, Gerente de Recursos Humanos en Puratos Perú, sobre cómo se aborda la cultura organizacional de la empresa, sus políticas para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de sus colaboradoras. Estas acciones catalogaron a la empresa en el Great Place To work como uno de los mejores lugares para trabajar en Perú.

¿Qué iniciativas o políticas tiene Puratos Latin America para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de sus colaboradoras?

Puratos como tal es una organización diversa e inclusiva. Al ser una organización multinacional, se genera constantemente un intercambio cultural importante de nacionalidades, que suma a la organización con miradas y perspectivas y diferentes.

De igual forma sucede con la equidad de género que ha sido algo que se ha venido impulsando fuertemente y mejorando con el paso de los años.

¿Cómo se han adaptado estas iniciativas a la realidad peruana y a los desafíos específicos que presenta el mercado local?

Puratos Perú siempre ha tratado de inculcar una cultura de equidad de género y de desarrollo en conjunto. Hemos logrado promover también que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades aquí, logrando que las mujeres tengan mucha más presencia en diversas áreas y posiciones, quitando los paradigmas que habían de que ciertos espacios no podían ser ocupados por ellas, sobre todo considerando que nos encontramos en un rubro que puede ser bastante duro y visto como “masculino”.

Por ello, tenemos mujeres presentes como operarias de producción, jefa de planta, o asesoras comerciales, cargos que antes no eran ocupados por personal femenino.

De igual forma sucede en el comité de gerencia, en que se puede ver un grupo realmente equitativo, ya que hay 50% mujeres y 50% hombres, pese a la realidad peruana, que puede ser bastante machista aún, donde solo el 13% ocupa cargos directivos o gerenciales en el Perú.

¿Cómo cree que la cultura organizacional de Puratos Latin America ha influido en su éxito como empresa y en la satisfacción de sus colaboradores?

Otro elemento importante de nuestra cultura organizacional es el “Peoble first”, valor que tenemos muy arraigado, donde todos nuestros colaboradores son el centro de todas nuestras acciones. Nos preocupamos mucho por su desarrollo, y porque sientan que están en una organización innovadora, donde puedan desarrollar sus talentos y habilidades al máximo y se sientan totalmente comprometidos. Con ello, logramos equipos apasionados por los productos y servicios que brindamos para sacar adelante a la compañía.

¿Cómo aborda Puratos Latin America la innovación en el ámbito de los recursos humanos y la gestión del talento?

La marca promueve la innovación a todo nivel y desde Recursos Humanos nuevas maneras de hacer las cosas, acompañando al negocio en cada uno de sus procesos. Esto también va de acuerdo con la coyuntura o las nuevas cosas que van saliendo en el mercado y un poco también generando o fomentando la innovación en las diferentes áreas. Por ejemplo, dando acompañamiento en charlas y entrenamientos,

¿Cómo cree que la pandemia ha afectado la manera en que las empresas abordan la equidad y el bienestar de sus colaboradores? ¿Qué cambios ha experimentado Puratos Latin America en este sentido?

La pandemia trajo un gran cambio a raíz del tema del bienestar, en el que había que encontrar la forma de fomentar la cercanía y constante acompañamiento, mostrar preocupación, a pesar de la distancia, sobre todo en temas relacionados a la salud mental de nuestros colaboradores. Este e volvió eje fundamental en nuestro trabajo durante el día a día, ya que era importante estar ahí, al lado de ellos.

Durante esta etapa, mucha gente la pasó muy mal, por duelos, por situaciones familiares, por presión laboral, por ello la salud mental se convirtió en un foco importante para que también los líderes aprendan a lidiar con eso, a estar más pendientes de sus colaboradores. 

Todo esto también impulsó el tema del trabajo híbrido, que vino para quedarse y que también representa un reto constante para fomentar un adecuado equilibrio laboral y personal, pero siempre mostrando preocupación desde nuestro lado.

¿Qué consejo les daría a otras empresas que quieren mejorar su compromiso con la equidad y el bienestar de sus colaboradores?

Considero que es importante incluir la equidad como un tema por abordar siempre. Es importante que sea una prioridad dentro de la organización, donde todos los colaboradores primero se sientan comprometidos. Pero no solo basta con capacitaciones o charlas sobre el tema, sino introducir la equidad en sus mentes a partir del ejemplo. Esto debe partir desde el puesto más alto, donde se los líderes y los colaboradores vivan a diario el respeto y la equidad.

A esto se suman los programas de bienestar como el “Better fly”, y que también se aplican a nivel internacional.

También está el llamado “Calling for Caring”, que se está desarrollando en Puratos a nivel global, y que también está ligado el tema de bienestar, y donde hay un llamado genuino para los líderes y colaboradores a preocuparnos por el otro y acompañarlo.

¿Qué planes o proyectos tiene Puratos Latin America para seguir avanzando en materia de equidad y desarrollo profesional en el futuro?

Sobre el tema de equidad, hay varios proyectos en diferentes países de Latam. De igual forma, se seguirá promoviendo la presencia a nivel de toda la región.

Otro plan es comenzar a exportar, por así decirlo, hacer más intercambios entre nuestro personal y talento, que tenga la experiencia de ir a otros países, y desde nuestro lado también traer gente a Perú. Esto es parte de nuestros planes de brindar más y nuevas oportunidades de desarrollo profesional a todo nivel.

Otro punto que se ha trabajado a nivel región es el desarrollo de los líderes. Existe un proyecto llamado “People Manager Academy”, donde capacitamos y reforzamos temas de liderazgo en los jefes de área, ligados al tema de preocupación por su gente, sobre el  “Health and Wellbeing”, manejo de los equipos remotos, reforzamiento de valores y propósito, de las claves para manejar equipos de alto rendimiento con la finalidad de que los líderes acompañen y fomenten el  desarrollo de su gente. 


Sobre la entrevistada

Geraldine López Merino, Gerente de recursos humanos en Puratos Perú

Magister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas. Habilidad para desarrollar proyectos alineados a las estrategias de la compañía y el bienestar de los colaboradores, capacidad de análisis, empatía, comunicación efectiva y orientación estratégica.

 

 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios