¿Cómo evalúa el interés de los trabajadores y ejecutivos por mantenerse saludable y mejorar su bienestar?
En general, en los últimos años se nota claramente un mayor interés de parte de los ejecutivos, trabajadores y de la población en general, por realizar ejercicios de manera metódica, organizada y dirigida.
Esto tiene que ver, en parte, con la aparición de gimnasios internacionales como Gold´s Gym, que ya tiene 14 años en el Perú. Los gimnasios, sin duda, han promovido y continúan promoviendo una cultura de salud. De hecho, en los últimos años se han incrementado notablemente las academias deportivas.
Por otro lado, las personas ahora son más conscientes -debido a los consejos que brindan las autoridades médicas y especialistas-, de que el ejercicio regular es fundamental para mantener la salud, para preservarla e incluso mejorarla.
En suma, cada vez hay más ejecutivos y trabajadores que a pesar de las recargadas labores que enfrentan en sus trabajos -por la misma situación del crecimiento empresarial y del país en general-, deciden realizar una actividad física regular y bien orientada con la finalidad de preservar su salud y mejorar su bienestar.
Eso lo percibimos muy claramente los gimnasios que, en nuestro caso, por ejemplo, ante la mayor demanda hemos abierto dos nuevos locales el año pasado.
¿Se puede afirmar que realizar ejercicios de manera metódica y dirigida mejora la productividad del colaborador?
Sin duda alguna. Antes las personas, cuando tenían mucho trabajo, afirmaban que no tenía sentido ir al gimnasio ya que iban a terminar más agotados aún. Pero, en realidad, es al revés: ir al gimnasio y realizar actividad física regular estimula la energía de forma natural para que una persona pueda hacer mejor sus actividades. También tiene un efecto desestresante, ya que el cambio de actividad motiva al individuo. Está comprobado que el ejercicio genera endorfinas que eleva el ánimo y la energía, produciendo mayor bienestar.
Es por eso que las personas que van a los gimnasios advierten que cuanto más trabajan sienten más necesidad de hacer ejercicios. Es por eso que nuestros gimnasios gozan de mucha asistencia temprano (en la mañana), y al final de la tarde y en la noche.
El argumento de que «estoy cansado y ya no me queda energía para el gimnasio» ya no es válido; más bien se ha demostrado que la actividad física bien regulada y sin excesos incrementa la energía, mejora la asimilación de los alimentos, eleva la autoestima, etcétera.
¿Las empresas son conscientes de las bondades de los ejercicios dirigidos? ¿Lo están promoviendo entre sus ejecutivos y trabajadores?
Son cada vez más conscientes. Nosotros tenemos un buen número de empresas clientes que les dan facilidades a sus colaboradores para asistir a los gimnasios. Tenemos empresas que pagan las membresías para un grupo determinado de colaboradores, otras cubren una parte del pago, mientras que otras organizaciones financian el costo de las membresías, y también están las que solo promueven la asistencia.
Las empresas están comprendiendo que no solo es un beneficio adicional para el trabajador, sino que, además, va a repercutir en la productividad del colaborador y, por lo tanto, en la empresa. Evidentemente, si las personas gozan de buena salud van a faltar y enfermarse menos y van a ser más eficientes en el uso de su tiempo. En suma se va a incrementar la productividad de los trabajadores. Gana la empresa y también el trabajador.
¿Existe en el mercado una oferta específica para el segmento corporativo?
Nuestros servicios son los mismos para las empresas y para las personas que vienen individualmente. Nosotros ofrecemos una membresía que da derecho al uso de todos los servicios que tenemos al interior del gimnasio, eso quiere decir uso de los equipos cardiovasculares, equipos musculares como pesas, salas de clases grupales, bicicletas estacionarias, etcétera. Estos servicios son para todos.
Pero, sí tenemos membresías corporativas denominadas corporate fitness. En este caso, le damos la opción a los miembros de la empresa que firma un convenio corporativo con nosotros, de asistir a dos gimnasios sin tener una membresía VIP. A algunos trabajadores les conviene asistir durante la semana al gimnasio que está cerca de su oficina, pero el fin de semana, como no van a la oficina, pueden ir al gimnasio que queda cerca de sus casas. Esta es la ventaja de la membresía corporativa.
¿Los ejecutivos tienen algunas preferencias particulares cuando toman estos servicios?
Tenemos varios perfiles. Por ejemplo, en el caso de las clases grupales, si bien son usados tanto por varones y mujeres, se observa una mayor asistencia de parte de las damas. Claro que también depende del tipo de clases grupales. Ahora, en el caso de los ejecutivos, tienen más predisposición por ejercicios musculares y, también, con equipos cardiovasculares. Otros ejecutivos comienzan con un poco de estiramientos y luego van a la clase de cycling.
A todos se les brinda un programa de entrenamiento a su medida. Así, a los ejecutivos que no tienen mucho tiempo para dedicarse a los ejercicios se les pregunta qué es lo que les gustaría lograr y qué restricciones de tiempo tienen; de acuerdo a eso se diseña un programa para alcanzar los objetivos que se han planteado. Entonces, no hay razones de tiempo para no completar su programa de entrenamiento.
¿Qué deben de tener en cuenta las personas antes de asistir a un gimnasio?
Primero, los ejecutivos o trabajadores deben tener claro qué es lo que quieren conseguir; eso es importante para que se le pueda brindar un servicio adecuado, de acuerdo a sus necesidades.
Hay personas deportistas que requieren fortalecer ciertos grupos musculares. El que practica tenis, fútbol o karate, por ejemplo, tiene necesidades particulares. También están aquellos ejecutivos que practican algún deporte y quieren complementarlo con el gimnasio para fortalecer músculos, mejorar su flexibilidad y coordinación, etcétera. Entonces, quién va a un gimnasio tiene que preguntarse primero que es lo que quiere lograr, porque de esa manera lo vamos a poder ayudar.
¿Podemos concluir que en el Perú se está forjando una cultura orientada al bienestar y la salud?
Sin duda. Pero aún estamos lejos de otras realidades, como Estados Unidos, en donde hay mucha más conciencia sobre los temas de salud y bienestar. Es evidente que estamos avanzando, la prueba es que están apareciendo más gimnasios para atender a un mayor número de miembros. Esto es un indicador de que existe una mayor conciencia de las ventajas que tiene realizar ejercicios de manera regular, dirigida y con equipos seguros.
Hay que tener en cuenta que no solo en Lima existe una creciente preocupación por mejorar la salud y el bienestar a través de los ejercicios, sino también en provincias. Es por eso que los principales gimnasios ya están mirando más allá de la capital para expandirse.
PERFIL |
José Antonio de Rivero, Gerente General Adjunto de Gold´s Gym, se incorporó a esta empresa hace seis años. Nuestro entrevistado estudió la carrera de economía en la Universidad Ricardo Palma, además ha realizado una maestría en Esan y otra en la Universidad de Quebec (Canadá). José Antonio reconoce que no es muy fácil conciliar la vida personal y familiar con el trabajo, pero los fines de semana siempre se da tiempo para realizar actividades familiares, ya sea paseos al campo, a la playa o practicar algún deporte. Como hobbies, practica el tenis, además disfruta de las caminatas y de los viajes a otras ciudades. La lectura es otra de sus aficiones, actualmente está releyendo El Secreto, de Rhonda Byrne. En general, los libros de autoayuda son sus predilectos.
|