¿Se puede romper la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

808

La brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos es un problema cada vez más presente en el mundo laboral. Puede tener consecuencias significativas para las empresas, incluyendo la pérdida de productividad, la falta de eficiencia, y la incapacidad de retener a los mejores trabajadores. 

Para conocer más detalles sobre este tema, entrevistamos a Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, sobre las causas de la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos, y qué soluciones existen actualmente para abordar esta situación. 

¿De dónde surge la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

Definitivamente la brecha viene por las diferentes oportunidades que recibieron ambos perfiles desde su nacimiento. Influye en mayor medida las condiciones socioeconómicas de las familias en las que ambos perfiles crecieron, lo cual no determina necesariamente el éxito o fracaso profesional, pero influye en su toma de decisiones, sus condiciones académicas y la manera en que ven el futuro. Estas brechas se van ampliando a lo largo de su etapa de formación, y es al finalizar esta, donde se termina de definir.

¿Qué acciones pueden tomar las empresas para reducir esta brecha?

Es muy importante que las empresas entiendan que son perfiles muy distintos, sus motivaciones son diferentes así como sus visiones de corto y largo plazo. No solo deben ofrecer oportunidades laborales, sino también de desarrollo profesional, cursos en carreras técnicas, habilidades complementarias y habilidades blandas. Es importante que las empresas identifiquen a los colaboradores con potencial y con ganas de superación, si se les da las herramientas adecuadas, estarán cambiando vidas y tendrán talento para rato.

Estas empresas también deben tener equipos de Business Partners que estén permanentemente atentos a las necesidades y preocupaciones de los equipos. Finalmente deben enfocarse en capacitar a los supervisores operativos para saber abordar los problemas de cada colaborador. 

¿Por qué es importante reducir esta brecha entre colaboradores? ¿Cuáles son los beneficios?

El mayor problema que aqueja a estas empresas es la alta rotación de personal. Esta rotación no solo se da por ofertas económicas, sino también, por malos tratos de supervisores, poca o escasa comunicación con las áreas centrales o ausencia de roles internos que se encarguen de velar por las preocupaciones de los colaboradores.

Es importante centrarse en reducir estas brecha para mejorar la retención de personal y preparar mejor a los supervisores y líderes de equipo a lidiar con estas situaciones. Asimismo, mientras más capacitados estén, mejor será la productividad y el clima dentro de la organización.

¿Qué soluciones ofrece Cursalab para lograr este objetivo?

Cursalab es una plataforma pensada por y para ellos. Ofrecemos una herramienta que acerca a los colaboradores de campo a la empresa, con acceso a cursos a dos clics de distancia y con funcionalidades para integrar el trabajo y aprendizaje presencial con las capacitaciones online. Gracias a nuestra herramienta learning analytics podemos medir el desarrollo de los equipos y validar el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

¿Qué les recomendaría a las empresas peruanas para optimizar la capacitación de sus colaboradores?

Que no planifiquen capacitaciones enlatadas iguales para colaboradores administrativos y operativos. Los colaboradores operativos trabajan de una forma distinta, aprenden de una forma distinta y no siempre tienen los mismos objetivos. Es clave entender sus comportamientos de trabajo y aprendizaje, encontrar las habilidades blandas que necesitan desarrollar antes de diseñar un plan de capacitación y desarrollo de talento.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios