El presidente Pedro Pablo Kuckzynski antes de renunciar a su cargo, firmó un decreto supremo en el que se dispone el aumento del sueldo mínimo de S/ 850 a S/ 930, al respecto decidimos conversar con Álvaro García Manrique, quien es abogado y profesor de derecho laboral, para consultarle sobre esta nueva medida.
¿Considera usted positivo el aumento de salario mínimo vital?
Considero que esta pregunta debe responderse desde varias ópticas. Desde la óptica de los trabajadores que perciben como sueldo la remuneración mínima vital (RMV), es positivo pues su ingreso mensual aumentará. Desde la óptica de los trabajadores que no perciben como sueldo la RMV sino un monto mayor, quizá no lo sea pues el aumento de la RMV implicará el alza de los precios de los productos y servicios (pues los costos del fabricante, productor, distribuidor, etc. aumentarán) mientras que su sueldo permanece invariable pues el aumento de la RMV no los considera.
Además, tengo entendido que no hubo consenso en el Consejo Nacional de Trabajo sobre el monto del incremento, pese a que se reunieron en varias oportunidades; por lo que no me extrañaría que haya sectores -de uno y otro lado- que cuestionen el incremento por ser irreal o que no refleja la realidad del país.
Finalmente, desde la visión del empresario, preocupa mucho la situación de los microempresarios y entrepreneurs en general, quienes seguirán en el paradigma de que la formalización laboral es costosa y podrían verse desincentivados a hacerlo, o retroceder si acaso ya estaban “en proceso de”.
¿Quiénes cree usted se van a ver afectados por esta nueva medida?
Como señalo en la respuesta a la pregunta anterior, identifico como los principales afectados a los trabajadores que no perciben la RMV (y cuyo sueldo tampoco es elevado) pues el valor adquisitivo de su ingreso disminuirá ante la posible alza de productos y servicios; así como los microempresarios que se podrían alejar más de la formalidad.
Según especialistas, el incremento del salario mínimo va a aumentar la informalidad. ¿Es esto posible?
Más que “aumentarla” lo que hace es “preservar” la informalidad.
El formal no se va a volver informal por el aumento de la RMV. Son los informales quienes se mantendrán como tales, sumándose en este universo los nuevos microempresarios. Quizá haya un aumento de la informalidad; pero, a mi criterio, es más bien una situación de “preservación” de la informalidad del informal.
¿Desde cuándo entrará en vigencia esta nueva medida?
Para el caso de las microempresas, desde el 1 de mayo de 2018. Para las demás (pequeña, mediana y gran empresa), ya es aplicable desde el 1 de abril de 2018. Así lo establece la propia norma.
¿Qué tipo de planillas están exentas de aplicar este aumento? ¿Planilla de Practicantes?
Por regla general todos los trabajadores tienen derecho a percibir, cuando menos, la RMV, salvo regímenes especiales (construcción civil, trabajadores del hogar, por ejemplo) que se regulan por sus propias normas. En el caso de los trabajadores del agro, sus ingresos sí se reajustarán automáticamente por el reciente incremento.
Los practicantes (que, por cierto, no son trabajadores) también verán reajustada la subvención mensual que perciben, siempre que cumplan su jornada en totalidad (30 horas semanales para estudiantes, 48 para egresados).