Talana fortalece su ecosistema y redefine el futuro del talento en Latinoamérica

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Por Angela Vásquez Oliver

Lima, 31 de enero de 2025.- En un mercado en constante evolución, la gestión del talento y los recursos humanos ha cobrado una relevancia sin precedentes. La digitalización y la automatización de procesos han permitido a las empresas optimizar su operatividad y mejorar la experiencia de sus colaboradores. En este contexto, Talana ha dado un paso estratégico con la adquisición de Nivelat y People First, consolidando su ecosistema de soluciones para la gestión de personas.

Conversamos con Daniel Abusabal, Country Manager de Talana, para conocer más sobre el impacto de estas adquisiciones y los planes de expansión en la región.

Daniel, ¿cómo consideras que las adquisiciones de Nivelat y People First por parte de Talana transformarán el mercado de soluciones para recursos humanos en Perú y Latinoamérica?

Las adquisiciones complementan el ecosistema de soluciones de Talana, ya que fortalecen nuestra oferta para brindar soluciones más integrales y personalizadas, ayudando a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial.

Gracias a las incorporaciones de People First (empresa experta y pionera en desarrollo organizacional) y Nivelat (expertos en capacitaciones gamificadas, microlearning e Inteligencia Artificial), desde este año tenemos el ecosistema más completo de gestión de personas. Contratando nuestro ecosistema, las empresas podrán automatizar remuneraciones, asistencia, turnos, firma digital, y además gestionar OKRs, capacitaciones, desempeño y medir el clima organizacional.

¿De qué manera estas adquisiciones complementan la oferta actual de Talana y fortalecen su propuesta de valor frente a la competencia?

En diferentes aspectos, por un lado sumamos el módulo de capacitaciones para cerrar el círculo de desarrollo organizacional. Mientras que por otro lado, fortalecimos nuestras soluciones de gestión del desempeño y medición de clima organizacional. 

Al mismo tiempo, sumamos capacidades de inteligencia artificial y consultoría para no quedarnos solamente en la medición, si no también generarle valor a nuestros clientes ayudándolos a interpretar los resultados y acompañándolos en la ejecución de planes de acción concretos y específicos, para mejorar los indicadores.

Esto nos permite acompañar a las empresas y sus trabajadores en todo el ciclo de vida laboral, simplificando y optimizando desde tareas administrativas, como el pago de nómina y el control de asistencia, hasta desafíos estratégicos en la gestión del talento, como evaluaciones de desempeño, definición de objetivos y capacitaciones. Sin duda nos deja como la solución de recursos humanos todo en uno más completa de Latinoamérica.

Sabemos que Talana apunta a duplicar el negocio en 2025, ¿qué medidas específicas están implementando para alcanzar ese objetivo en términos de expansión y retención de clientes?

Hay diferentes estrategias que estamos llevando a la vida, y que nos van a permitir duplicar el negocio de Perú en el 2025. Vienen principalmente detrás de reforzar nuestras iniciativas de marketing, replantear nuestro go to market, fortalecer el talento en todas sus líneas y establecernos en una nueva oficina para recibir a nuestros clientes actuales y los que vienen.

Con la incorporación de herramientas como inteligencia artificial y gamificación en soluciones de capacitación, ¿qué nuevas oportunidades perciben para las empresas clientes en la región?

Las empresas en la región no solo enfrentan el desafío de capacitar equipos con alta rotación y disponibilidad limitada, sino también la necesidad de encontrar soluciones de formación atractivas y efectivas. Por ello, buscan herramientas que ofrezcan experiencias de aprendizaje gamificadas, capaces de cautivar y motivar a sus colaboradores. 

Sus fundadores, desde el principio imaginaron Nivelat como una plataforma inspirada en las mecánicas de videojuegos como Duolingo, la plataforma líder mundial de aprendizaje de idiomas, para transformar la manera en que las empresas entrenaban a sus equipos

Las tecnologías desarrolladas por Nivelat permiten mejorar la efectividad y el engagement en la formación de sus equipos. La inteligencia artificial permite personalizar la capacitación según el perfil, desempeño y necesidades de cada colaborador, asegurando que el contenido sea relevante y aplicable. Además, con la ayuda de un chatbot los usuarios pueden seguir aprendiendo y reforzando sus conocimientos una vez terminado los cursos. 

La gamificación ayuda a mejorar la experiencia de aprendizaje, logrando que las tasas de término de cursos superen el 90%, algo clave para la formación a distancia, donde la completitud de cursos e-learning suele estar bajo el 20%.

Para las empresas, esto significa equipos más preparados en menos tiempo, una mayor eficiencia operativa y una reducción en costos de capacitación, ya que pueden medir el impacto del aprendizaje en tiempo real y optimizar sus estrategias de formación. 

¿Qué rol específico juega Perú en los planes de expansión de Talana, considerando su potencial en industrias como telecomunicaciones y transporte?

Perú es clave en la expansión de Talana en latinoamérica, después de Chile es el único mercado donde tenemos operación directa. Sin embargo, tenemos clientes en diferentes países de latinoamérica. Parte importante del foco de Talana de este año, es asegurar que podamos alcanzar los índices de crecimiento que nos hemos propuesto en la operación de Perú.

Así mismo, si bien nuestro producto funciona para cualquier industria, vemos una fuerte inclinación en industrias como telecomunicaciones y transporte, donde tenemos jugadores del mercado bastante importantes que actualmente utilizan todos los módulos de Talana, para digitalizar su área de recursos humanos.

Gracias a sus nuevas adquisiciones y estrategias de crecimiento, Talana reafirma su compromiso de transformar la gestión de personas en Latinoamérica. La integración de tecnología avanzada, inteligencia artificial y gamificación, permitirá a las empresas mejorar la experiencia de sus colaboradores y potenciar su desempeño.

Adicional a ello y como parte de su estrategia de posicionamiento y expansión, Talana participará en los 9 eventos organizados por Info Capital Humano en 2025. La empresa, además, será auspiciadora de todos los HR Forums y del HR Learning Day, reafirmando su compromiso con la innovación en la gestión del talento y el fortalecimiento de las organizaciones a través de la tecnología, el bienestar, la formación y la experiencia del colaborador.

Estos eventos abordarán desde la digitalización de procesos y metodologías ágiles hasta la compensación, el desarrollo del talento y la inclusión, consolidándose como espacios clave para la evolución de los profesionales en recursos humanos.


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