Lima, septiembre de 2024.- La tecnología ha transformado profundamente el proceso de reclutamiento, ampliando el alcance de los equipos de selección y abriendo un abanico masivo de postulantes. Al respecto, conversamos con Gabriel Puliatti (CEO de Emptor) quien destacó cómo internet ha permitido una mayor diversidad y cantidad de candidatos, lo que obliga a las empresas a implementar herramientas que optimicen la búsqueda y selección de talento.
Puliatti señala que es crucial que las empresas adapten sus procesos no solo para ser eficientes, sino para ofrecer una experiencia personalizada que haga sentir valorados a los postulantes, especialmente a las nuevas generaciones que buscan más que un «simple empleo».
Gabriel, ¿cuál ha sido el impacto de la tecnología en el reclutamiento?
Todo se ha abierto hacia lo masivo. Particularmente con internet, los equipos tienen la posibilidad de recibir muchísima mayor diversidad y cantidad de postulantes, y los candidatos tienen en sus manos la oportunidad de encontrar el rol perfecto para ellos.
Con esto hemos tenido que implementar filtros y metodologías para escoger el oro entre la arena, y poder entrevistar a los candidatos correctos sin perder el tiempo. Este nuevo status quo trajo consigo la necesidad de muchas herramientas para publicitar ofertas de empleo, captar CVs, comunicarse con candidatos y tomar decisiones en equipo. Emptor ayuda a nuestros clientes a saber más del historial de sus candidatos, integrando sistemas para revisar a miles de personas todos los días con equipos de uno o dos integrantes.
¿Te imaginas hacer eso manualmente en países como Brasil o México? ¿O en Perú, que tiene más de 4 certificados de antecedentes? Imposible. La tecnología nos permite verificar candidatos en minutos, no en semanas, e integrarnos para entregar el resultado justo cuando esté listo.
¿Cuál es el estado actual de la tecnología de contratación?
Al habilitar nuevos procesos y potenciar equipos también hemos visto peores resultados de satisfacción. Es chévere poder usar tecnología masiva porque podemos captar muchos candidatos, pero ahora todos nuestros candidatos se sienten como si estuvieran pasando por el aeropuerto antes de conseguir una entrevista. Y los equipos de RRHH y los reclutadores ahora tienen que trabajar como agentes de check-in y migraciones, en vez de poder conectarse directamente con los candidatos.
Estamos en un momento crucial. Las empresas deben adaptarse rápidamente para poder aceptar postulantes desde cualquier parte del mundo, sin dejar de brindarles una experiencia VIP, especialmente a las nuevas generaciones que buscan trabajos donde se sientan valorados y no sean tratados como robots. Aquellas organizaciones que logren incorporar la mentalidad correcta sobre la Inteligencia Artificial y adapten sus procesos de contratación a esta nueva realidad, serán las que destacan en el mercado laboral. Ya no basta con simplemente instalar un software, se trata de un cambio integral en la forma de pensar y actuar al momento de contratar talento. Las empresas que no se suban a este tren, se quedarán atrás en un entorno cada vez más competitivo.
Hablando de futuro, ¿cómo transformarán la IA, el big data, la tecnología blockchain, las redes sociales y las aplicaciones móviles los procesos de selección de personal?
El futuro ya está acá, sólo que no está bien distribuido. En Latinoamérica, vamos a ver un salto enorme en los próximos años. La redes sociales y el big data ya han traído una primera ola de implementación y masificación, y esto ha significado muchisima necesidad de digitalización, formalización pero también osificación de muchos procesos. Yo veo con optimismo que esta nueva ola de inteligencia empodere a los equipos a poder manejar procesos masivos perder sus diferenciadores y tomar el control de vuelta.
Lo increíble es que podemos estar junto con sus amigos y la gente más importante en su vida, como sus contactos de WhatsApp. Hasta ahora hemos visto que la gente pierde esta oportunidad ofreciendo experiencias muy impersonales y que desincentivan. Es imposible poner un teléfono personal en la oferta para los candidatos, pero un bot normalmente le da una pésima experiencia. Necesitamos buscar aprendizajes de todos los problemas que resolvimos hasta ahora para volver a hablar con la gente que buscamos contratar.
¿Qué novedades en cuanto a tecnología de contratación presentará Emptor en el HR Talent Day 2024?
En el HR Talent Day 2024, vamos a lanzar Sol, un agente verdaderamente inteligente. Sol le da superpoderes a un reclutador.
Imagínate, puede ayudarte a llegar a más: agendar entrevistas, hablar con candidatos, seguir referencias, siempre manteniendote en control de la conversación. Contigo aprende de cada empresa, entiende su cultura, sus necesidades específicas. Es como tener un reclutador senior dedicado 24/7, siempre dispuesto a ayudar a que tu equipo pueda hablar y conocer a los candidatos correctos.
Además se integra con todo lo que ya hacemos en Emptor. Los background checks, la verificación de datos, todo eso ahora es parte de un proceso fluido. Sol puede detectar red flags que un humano podría pasar por alto, comparando datos de toda Latinoamérica en segundos.
Y se integra con WhatsApp, poniéndonos directamente en su espacio y hablándole a los candidatos donde están acostumbrados a estar.
Lo que más me emociona de Sol es cómo va a ayudarnos a cumplir nuestro propósito de construir confianza interpersonal. En una región donde la desconfianza es un problema real, Sol no solo ayuda a contratar mejor, sino que crea un estándar de transparencia y confiabilidad.
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