Transformando la Gestión del Talento: Innovaciones y Estrategias Sostenibles de TGS Global

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Lima, 17 de noviembre de 2023.- En el complejo escenario empresarial actual, la gestión efectiva del capital humano se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito sostenible de las organizaciones. Las empresas enfrentan desafíos y oportunidades en la atracción, retención y desarrollo del talento. La intersección entre la sostenibilidad, la tecnología y las prácticas innovadoras en recursos humanos se ha vuelto crucial para establecer ventajas competitivas y fomentar una cultura empresarial positiva.

Bajo ese contexto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los líderes de TGS Global, una red global de profesionales en auditoría, contabilidad tributaria y recursos humanos. En la entrevista se revelaron las estrategias e innovaciones que están impulsando la sostenibilidad y la excelencia en la gestión del talento a nivel mundial. Marc Desjardins, Presidente de TGS Global, José Luis Sarrio, Partner de TGS en Perú, y Andrew Menzies, Vicepresidente de TGS, compartieron valiosas ideas sobre las prácticas implementadas y las tendencias emergentes en el ámbito de los recursos humanos.

1. ¿Qué Iniciativas y estrategias relacionadas a la gestión humana desarrolla TGS Global?

Marc Desjardins destacó que TGS Global, fundada en 2012 con la visión de «Piensa en la Sostenibilidad Global», opera en 60 países con 69 miembros comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como miembros activos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, trabajan en iniciativas clave relacionadas con recursos humanos, derechos humanos y sostenibilidad. Según Desjardins, están desarrollando propuestas y acciones para ayudar a sus clientes a integrar estos temas en sus empresas, afiliando sus servicios de manera integral al recurso humano.

Jose Luis Sarrio, Partner de TGS en Perú, destacó la importancia de ofrecer soluciones integrales a los clientes, desde servicios de nómina hasta consultoría, y cómo están abordando la necesidad de mayor automatización y tecnología en la gestión de recursos humanos:

«Buscamos de dar soluciones a nuestros clientes con los servicios de nómina, soporte laboral, outsourcing médico, tratamos de ofrecer todo un impacto con respecto al manejo, donde no solo tiene que ver con temas de sostenibilidad, sino también facilita el manejo y el almacenamiento de la información, porque en la actualidad aún vemos que la hoja médica se hace a mano, y otras actividades».

2. ¿Qué aplicaciones de tecnología en gestión humana implementa TGS Global y cual es su importancia?

La tecnología desempeña un papel crucial en la gestión del talento, según Sarrio, quien resaltó la importancia de medir su impacto en la productividad y la toma de decisiones. La tecnología, según él, no debe reemplazar por completo el factor humano, sino mejorar la eficiencia y facilitar decisiones informadas.

Marc Desjardins destacó la plataforma compartida de la empresa que permite a los asociados evaluar a sus clientes y monitorear las políticas de responsabilidad social. Esta herramienta fomenta la colaboración entre países, facilitando el intercambio de prácticas exitosas para mejorar los puntajes y promover el crecimiento continuo de los socios en la red de TGS Global.

Andrew Menzies, Vicepresidente de TGS, mencionó el uso de tecnología en Suecia para monitorear semanalmente a colaboradores y clientes, proporcionando retroalimentación anónima. Esta herramienta revela discrepancias entre lo expresado verbalmente y las verdaderas necesidades, permitiendo tomar decisiones informadas y mejorar la comunicación.

3. ¿De qué manera apoyan a su red de miembros a nivel mundial y Latam para que logren una excelencia sostenible a largo plazo?

A nivel global, el presidente Marc Desjardins destaca la recopilación de información para desarrollar programas de calidad y proporcionar feedback sobre sostenibilidad y recursos humanos. La plataforma universitaria TGS ofrece entrenamientos y facilita la colaboración internacional, como la conexión de miembros para compartir experiencias.

En América Latina, José Luis Sarrio ejemplifica que el apoyo se adapta a las necesidades de cada país y firma. Por ejemplo, algunos países pueden necesitar entrenamiento de inglés con certificación internacional, mientras que otros requieren asistencia en metodologías de reclutamiento o desarrollo de empleados. Este enfoque permite a las firmas miembro adaptar las herramientas y metodologías a medida que avanzan en su desarrollo profesional y lo aplican con sus clientes.

4. ¿Cómo evalúa TGS Global el impacto de sus servicios de consultoría en recursos humanos en las empresas clientes?

Anualmente, TGS Global recopila información de sus miembros sobre recursos humanos, utilizando un radar comparativo dentro de la red. El presidente Marc Desjardins destaca indicadores vinculados a la sostenibilidad en el informe de TGS Global, como horas de entrenamiento, rotación del personal y porcentaje de igualdad de género. Este informe permite evaluar el desempeño en comparación con otras firmas y fomenta el progreso y la mejora. A nivel local, José Luis Sarrio explica que los mismos KPIs se ofrecen a los clientes, proporcionándoles la metodología necesaria para la implementación interna, especialmente adaptada a sectores específicos, facilitando correcciones y ofreciendo el soporte necesario.

5. ¿Qué tendencias observan en materia de recursos humanos para los próximos años?

Desjardins y Menzies identificaron tendencias emergentes, como la creciente preocupación por la igualdad de género y el desafío del reclutamiento de talento. Destacaron la importancia de atraer a las nuevas generaciones, entender sus expectativas y adaptar los modelos de contratación para retener el talento desde etapas tempranas de formación.

Profundizando en el tema de la igualdad de género en Perú, Sarrio destaca que, si bien existen regulaciones, la nueva generación ya integra la igualdad de género en su cultura empresarial. Enfatizó la importancia de no imponer regulaciones innecesarias y permitir que las empresas se enfoquen en atraer a los mejores talentos, independientemente del género.

Además, destacó otros dos aspectos relevantes para Latinoamérica: la llegada inminente de la inteligencia artificial y la situación de las personas de mayor experiencia en el mercado laboral:

«En Latinoamérica hay dos cosas interesantes, uno que no está realmente acá que es el tema de la inteligencia artificial, pero es lo más rápido que nos va a llegar, más que pensar que nos va a quitar trabajo, simplemente es aumentar la productividad. Otra cosa importante que sí tenemos en Latinoamérica es el concepto de edad máximo para poder trabajar, las personas normalmente jóvenes después de la pandemia han ingresado muy fácilmente; en cambio personas con más experiencia como de 20 años a más están comenzando a encontrar muchas dificultades para reengancharse o buscar un nuevo lugar de trabajo».

6. ¿Qué consejos ofrece TGS Global para mejorar la gestión del capital humano en las empresas?

El presidente de TGS Global, Marc Desjardins, destaca la importancia del liderazgo empresarial consciente de las problemáticas del recurso humano. Enfatiza la necesidad de construir un propósito claro junto con los líderes y compartir esa visión con el equipo. El liderazgo, según Desjardins, implica ocuparse de los empleados, capacitarlos y proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo.

«El liderazgo engloba varios factores, no solamente es darles un trabajo, sino pensar en cómo complementar ese trabajo como el entrenamiento, la visión de carrera y perspectiva de desarrollo».

Jose Luis Sarrio, partner de TGS en Perú, agrega que el liderazgo y la visión en una empresa definen su cultura, y sugiere que las empresas se preocupen por cuidar y mantener esta cultura. Recomienda evaluar la estructura de las posiciones laborales, considerando soluciones más elaboradas para el desarrollo profesional de los trabajadores. Propone ejemplos como el outsourcing médico para ofrecer beneficios a los empleados y destaca la importancia de la cultura empresarial para generar un sentido de pertenencia entre los trabajadores.


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