“Es necesario romper los juicios y paradigmas clásicos que aún existen en el mercado de profesionales y empresarios, demostrando que la calidad profesional y personal va más allá del género”

95

Lima, 26 de marzo de 2024.-En el marco del Mes de la Mujer, tuvimos el honor de entrevistar a Caterina Limay, Directora Financiera de Scania, quién narra su experiencia personal experimentando la desigualdad de género en un mercado financiero competitivo y dominado por hombres.

Limay comparte sus perspectivas sobre el liderazgo financiero, las habilidades necesarias para el rol y propone iniciativas para fomentar un ambiente más inclusivo y equitativo para las mujeres en Perú.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una mujer al asumir la dirección financiera en un mercado que tradicionalmente ha sido dominado por hombres?

Principalmente romper los juicios y paradigmas clásicos que aún existen en el mercado de profesionales y empresarios, donde se considera que el género femenino es un género sutil, suave, tenemos que esforzarnos por encima del promedio, en demostrar que la calidad profesional y personal va más allá del género al que uno pertenece, y que las negociaciones duras y el lenguaje coloquial, puede ser completamente liderado y asimilado por las mujeres.

¿Qué habilidades clave se debe desarrollar para destacarse como líder financiera en el mercado?

Pienso que la combinación de comunicación asertiva, flexibilidad y determinación son la clave para ser una buena gestora de estrategias, proyectos y muy importante el desarrollo de personas, que es un objetivo primordial en los cargos directivos.  

¿Cómo podemos crear un entorno más inclusivo y equitativo para las mujeres en el ámbito de las finanzas en el Perú?

Para empezar desde casa o desde nuestro entorno más cercano y familiar, promoviendo y educando a nuestras niñas para que desarrollen un alto nivel de auto conocimiento, auto valoración y auto confianza, y así ser las arquitectas de su vida, en el ámbito personal y profesional.

Otras acciones ya estando en el mundo profesional, implementar programas de mentoría dentro de cada empresa para que mujeres profesionales con mayor madurez y experiencia acompañen en el desarrollo de las jóvenes profesionales.

¿Cómo puede una mujer líder financiera encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional en un mercado tan competitivo y demandante como el peruano, especialmente considerando las expectativas sociales y laborales?

Este es un desafío grande. No puedo mentir, el equilibrio perfecto pienso que no existe. En mi experiencia, para lograr un nivel razonable de equilibrio, tiene que haber una triada que auténticamente esté comprometida en lograrlo: una misma, la familia que a una la acompaña y la empresa donde uno labora (a través de los líderes que uno tiene). También resalto que ese punto de equilibrio puede variar entre cada mujer, y eso también está bien, hay que dejar de sentirnos culpables y disfrutar y validar de las cosas que nos hacen felices, y si esto es trabajar, estudiar, pasar tiempo con la familia, hacer deporte, u otras actividades, pues perfecto cada una armemos nuestro mejor equilibrio posible, sin perder nuestras prioridades y poniendo por delante lo que para uno es no negociable. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios