Estrategias de captación de talento humano para empresas que operan en remoto

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Las nuevas modalidades de empleo que imperan hoy en día son más flexibles, dinámicas y un poco más rentables, tanto para las empresas como para los mismos trabajadores. El hecho de que haya la posibilidad de trabajar desde casa es una ventaja que muchos están experimentando con increíbles resultados.

Para las empresas, cuyo modelo de negocio se desarrolla en un entorno digital, es bastante conveniente contratar a sus trabajadores para que trabajen en remoto, ya que los sistemas operativos pueden funcionar solo con una conexión a internet y con un buen equipo computarizado.

Esto suena muy bien, pero no todo es color de rosas. Para los departamentos de Recursos Humanos suele ser complicado y complejo hacer una captación adecuada de talentos. Aunque vivimos una plena era digital, el contacto cara a cara es, en muchos casos, vital, para tomar una decisión definitiva relacionada con la selección de un equipo de trabajo que sea eficiente y productivo. A esto hay que sumarle la supervisión de las tareas, el cumplimiento de horarios, evaluación de procesos, si hay contacto con público el servicio de atención al cliente, etc.

En todo caso, así como avanzan las modalidades de trabajo y cada vez hay nuevos conceptos de negocios que navegan por el mercado online, también se generan nuevas estrategias e incluso herramientas, igualmente digitalizadas, para captar talento humano. Así que veamos algunas de estas y también algunos ejemplos de empresas que han sabido surfear en este dinámico mundo digital para adaptarse a nuevas formas de manejo, de operatividad y funcionalidad.

Plataformas online y el talento humano que opera tras bastidores

Las empresas que prestan sus servicios a través de plataformas online no se escapan de pasar por un proceso exhaustivo de captación de talento humano. Si lo pensamos muy bien, el proceso de reclutamiento debería pasar por más filtros porque es fundamental corroborar las capacidades y aptitudes del candidato a pesar de las distancias.

En el comercio electrónico y en empresas de entretenimiento como plataformas de juegos en línea o una página de casino online, la selección del talento humano es clave porque se requiere formación y habilidades especializadas y además, es necesario realizar un seguimiento de su progreso una vez se ocupe el puesto de trabajo, de forma permanente.

La mayoría de estos sitios online son evaluados y valorados por los usuarios por sus políticas de atención al cliente y a veces, estas pesan más que la calidad del propio servicio o producto que ofrecen. Esto marca una gran diferencia.

Aclarar dudas, atender una llamada, responder mensajes de manera oportuna y acertada no puede lograrse solo con IA. El calor humano debe percibirse más allá de la pantalla para que haya una verdadera conexión entre la empresa y el cliente.

Herramientas y fuentes de reclutamiento de talento humano

Gracias al mismo avance tecnológico, actualmente los departamentos de Recursos Humanos pueden apoyarse de plataformas digitales, no solo como una fuente efectiva para encontrar talento, sino que también hay herramientas que ayudan a hacer un seguimiento de sus labores. Todo con el fin de tener un buen control del manejo de una empresa de este tipo.

Y es que la tecnología ha llegado para facilitar los procesos. Es una aliada perfecta si queremos que nuevos emprendimientos y empresas surjan y, especialmente, que sean sustentables y rentables a largo plazo.


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