Informe Especial: Aprendizaje y Desarrollo Organizacional: un área clave para impulsar la productividad y la rentabilidad

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A propósito del próximo HR Learning Day 2024 de este 22 de mayo, el primer punto de encuentro de tendencias y soluciones para la capacitación y formación corporativa, conversamos con tres líderes del sector que abordaron la situación actual del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional en el Perú y la importancia que reviste hoy para asegurar la competitividad de las empresas.

Lima, 06 de mayo de 2024. El Aprendizaje y Desarrollo Organizacional se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la estrategia empresarial actual, siendo imperativo para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas dentro del mercado. Mientras las competencias y los conocimientos requeridos cambian rápidamente, así como también las formas de aprender, es esta área la que debe proveer los recursos necesarios para asegurar la actualización y conocimientos de los colaboradores, de cara a mejorar los resultados del negocio.

Sin embargo, la implementación exitosa de programas de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional demanda un enfoque meticuloso y holístico. En ese sentido, Daniela Sokn, Learning & Development Lead del BCP, destaca la necesidad de crear entornos de aprendizaje y desarrollo para potenciar el talento de los colaboradores. “Es nuestra principal responsabilidad facilitar ecosistemas de aprendizaje y desarrollo que promuevan la agilidad para aprender y así aumentar la disponibilidad de talento con las skills y expertise requeridos para hacer frente a la realidad exigente de hoy. Debemos actuar como un catalizador para el crecimiento y adaptación de los colaboradores asegurando que ellos puedan adquirir las capacidades y conocimientos necesarios no solo para los retos actuales sino también los futuros”.

Asimismo, José González Millán, Country Manager de CognosOnline Perú y Bolivia, asegura que “las áreas de Aprendizaje y Desarrollo son muy importantes para asegurar los resultados de las organizaciones. Deben anticiparse y ajustarse a las necesidades de las diferentes unidades de negocio, alineándose al crecimiento y los retos de la organización”.

Por otro lado, Sato Tamashiro, CEO en SOOM Metrix y Co-founder en Trexa, resalta la importancia del área durante períodos de cambio empresarial. Destaca que al contar con un departamento de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional, los colaboradores pueden adquirir habilidades y competencias para adaptarse a los cambios junto a los usuarios. “Las cualidades o competencias más blandas como la escucha empática, el foco en explorar y aprender sin modelos, la curiosidad, la experimentación, serán algunos de los nuevos contenidos sobre los cuales trabajar la capacitación, más allá de conocer estrategias y herramientas tecnológicas y digitales”, señala.

Aprendizaje y Desarrollo en transformación

Las empresas peruanas se vienen transformado y más aún desde que la pandemia impactó al mercado. Esto también afectó de forma positiva a las áreas de Aprendizaje y Desarrollo, que a través de los últimos años han experimentado una transformación significativa, debido al aumento en la demanda de formación y a la evolución de los medios de aprendizaje.

Ante esto, Sato Tamashiro de Trexa asegura que “la transformación de las áreas de Aprendizaje y Desarrollo se ha acelerado si el foco es employee y learning experience. Se descubre que hay una mejor comprensión de sus públicos si arquetipan, y también que la oferta de capacitación responderá de forma diversificada a éstos, variando el delivery, ya sea en el formato, extensión de contenido, uso de recursos de gamificación, entre otros elementos clave”.

Ante los diversos cambios, las empresas han evolucionado y comprendido que existen nuevos temas y formatos de capacitación. Bajo este  nuevo contexto, Tamashiro señala que los cursos más relevantes incluyen el liderazgo mentor, la diversidad, el trabajo colaborativo y el propósito de vida. En todos estos cursos, la aplicación de la regla 70-20-10, el learning by doing y la participación en dinámicas experienciales son elementos esenciales para garantizar que el aprendizaje sea significativo.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, y así lo asegura José González Millán de CognosOnline Perú y Bolivia, quien resalta que “las empresas deben tener en cuenta la andragogía y el diseño instruccional en la creación de materiales para así poder asegurar el aprendizaje desde la creación de los mismos”.

Un ejemplo destacado de transformación en la gestión del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional es el Banco de Crédito del Perú – BCP. Su propuesta de valor se centra ahora en fomentar una cultura de desafíos y aprendizaje continuo, brindando a sus colaboradores la oportunidad de innovar constantemente. “Implementamos estrategias de upskilling para desarrollar capacidades en los especialistas, cerrando sus brechas e impactando en la productividad, basándonos en los mapas de capacidades construidos para cada especialidad y rol. Contamos con mallas de aprendizaje personalizadas en función de las brechas de cada persona, co-diseñamos en conjunto con el negocio las soluciones de aprendizaje y desarrollo que más impacto aportarán al cumplimiento de las metas de la organización”, resume Daniela Sokn del BCP.

La tecnología: agente de cambio en la capacitación y formación corporativa

En una reciente entrevista a este portal, Susana Sugano, Directora del Área de Factor Humano en Postgrado UPC, señalaba que “actualmente, la formación y desarrollo no necesariamente viene de fuentes tradicionales (institutos o universidades), sino que se viene utilizando herramientas tecnológicas apalancadas de plataformas de aprendizaje disponibles en línea, hasta a veces gratuito, incluyendo simulaciones interactivas, pastillas de microaprendizaje móvil, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras; lo cual soporta inclusive el alcance a colaboradores que no se encuentren en las oficinas centrales”.

En efecto, la incorporación de lo digital en nuestra rutina diaria ha transformado el panorama de las empresas dedicadas a la capacitación y el desarrollo empresarial. Éstas han tenido que adaptarse para ofrecer un aprendizaje personalizado, remoto y móvil

Así, en el ámbito de los recursos virtuales, Sato Tamashiro de Trexa menciona que han desarrollado, en colaboración con sus clientes, nuevas alternativas de experiencias de aprendizaje digital. Estas incluyen cursos e-learning, microlearning, microdegrees, podcasts, cómics, simuladores, entre otros. La integración de la gamificación y el storytelling en estos recursos hace que el contenido sea especialmente potente y que el aprendizaje se convierta en una experiencia divertida, memorable y aplicable.

Tamashiro destaca a su vez que han desarrollado una plataforma de aprendizaje denominada Widdu. En esta plataforma, los participantes eligen un avatar y acceden a una interfaz que simula una ciudad o la propia empresa del cliente, lo que permite personalizarla para que los usuarios se sientan familiarizados con los elementos de su marca. Widdu utiliza la gamificación, otorgando puntajes por el progreso en los cursos completados por los colaboradores, lo que genera una dinámica similar a la de un juego virtual y motiva a los participantes a superar desafíos.

José González Millán de CognosOnline, destaca que se viene implementando LMS (Sistemas de Administración de Aprendizaje) y elaborando contenidos a la medida con diversos niveles de interactividad, utilizando tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso, según las necesidades de cada organización. Adicionalmente, se les proporciona también herramientas de supervisión de exámenes con inteligencia artificial para exámenes de selección y de capacitación. “A futuro, las herramientas van a hacer similares, pero habrá un mayor uso de inteligencia artificial con el fin de ser más asertivos en el proceso de aprendizaje y evaluación de éste”, predice el especialista.

En este punto del impacto de la tecnología en la capacitación y formación, Daniela Sokn del BCP, enfatiza que más allá de la adopción de un LMS, han desarrollado una herramienta integral que abarca desde la evaluación de capacidades hasta el registro de planes de desarrollo, junto con un algoritmo de recomendación de recursos de aprendizaje basado en brechas identificadas. Sin embargo, proyectan incorporar en un futuro cercano la automatización de procesos y la integración de la inteligencia artificial para crear soluciones de aprendizaje más sofisticadas. Esto incluirá el análisis de datos para ofrecer experiencias de aprendizaje aún más personalizadas y adaptables.

La meta: hacia una cultura de aprendizaje continuo

Fomentar una cultura de aprendizaje continuo dentro de una organización es esencial. Reconocer y valorar el aprendizaje contribuye a la mejora constante de las habilidades y conocimientos de los colaboradores, lo que impulsa la innovación, la adaptabilidad y la competitividad de la empresa.

José González Millán de CognosOnline Perú – Bolivia, enfatiza que es más eficiente capacitar y permitir que los empleados avancen según las necesidades del negocio, en lugar de contratar a alguien que deba aprender todo desde cero.

“Las organizaciones deben buscar un engagement con sus empleados para así generar retención de talento.” . Asimismo, “en la medida que se capacite a los colaboradores en temas que permitan innovar en el core del negocio, las empresas podrán generar nuevas unidades de éste, incrementar los ingresos y asegurar la continuidad en el tiempo.”

Sato Tamashiro de Trexa, subraya que los rápidos cambios en el entorno generan una creciente demanda de nuevos conocimientos, habilidades y cualidades. Asimismo, el cambio generacional con cada vez más centennials y el nuevo humano post pandemia (perennial) en la fuerza laboral, la rotación se incrementará ineludiblemente.

La tendencia hacia el open source, que inicialmente era exclusiva del software, ahora abarca todo el ámbito del management, incluyendo recursos humanos, con una mayor contratación por proyectos en lugar de aumentar la plantilla o retener empleados.

Ante este panorama, los formatos de formación ágil deben ser prioritarios en una cultura de aprendizaje continuo: con un alcance más amplio, brindando una experiencia de usuario mejorada, utilizando menos recursos y manteniendo altos estándares de calidad. Sato Tamashiro de Trexa, asegura que esto se debe implementar “haciendo las cosas de manera distinta a como solíamos hacerlas y con el uso de las tecnologías”.

Finalmente, el área de Aprendizaje y Desarrollo también atraviesa retos dentro de las organizaciones. Ante esto, Daniela Sokn del BCP señala que “es un desafío poder aislar e identificar el aporte específico de la inversión de talento en el incremento de la productividad ya que puede darse por múltiples variables como cambios en procesos, herramientas tecnológicas o aumento de expertise. Sin embargo, hemos venido realizando pilotos que demuestran correlación positiva entre desarrollo y aumento de productividad”. Es decir, AyD tendrá que demostrar su aporte en productividad y resultados para consolidar su importancia relativa y obtener el presupuesto necesario para su función clave: instalar una cultura de aprendizaje continuo en la organización.


HR Learning Day 2024: la oportunidad para actualizarse en lo último sobre Aprendizaje y Desarrollo Organizacional

Para conocer las últimas tendencias y soluciones para capacitación y formación corporativa, nada como visitar el HR Learning Day 2024 este miércoles 22 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el céntrico Belmond Miraflores Park Hotel, en un ambiente especialmente preparado para el intercambio de ideas, networking y adquisición de conocimientos claves en un tema que todo ejecutivo HR deberá dominar para la necesaria actualización de capacidades y conocimientos de sus colaboradores.

Habrá 12 stands de destacados proveedores especializados con soluciones adaptadas al mercado peruano, una rueda de negocios para reuniones más privadas y personalizadas y 9 conferencias exclusivas sobre el tema. También habrá un seminario internacional de Aprendizaje Organizacional con Carolina Posso, una destacada experta internacional en Corporate Learning que nos visitará desde Colombia.

La entrada es gratuita para ejecutivos HR, previo registro en www.hrlearningday.pe. Una vez registrado, podrá visitarnos el miércoles 22 de mayo en el horario de su conveniencia y acceder sin costo al área de stands, a la rueda de negocios y a las 9 conferencias gratuitas que se inician a las 2:00 p.m. Durante la mañana habrá un seminario internacional de Aprendizaje Organizacional, actividad opcional que si requiere pago de inscripción y cuya información puede consultar en https://expocapitalhumano.pe/SILEARNING2024.html



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