Gerente de Imagen
Deporte Empresarial
Socio Fundador
Plus Deportiva
Productora General
Gymkanas
De hecho, los eventos deportivos y recreativos al interior de las organizaciones son una práctica muy difundida, sin embargo, lo novedoso es el desarrollo de actividades más elaboradas y mejor producidas, gracias al surgimiento de empresas especializadas en brindar estos servicios. ¿Cuál es su impacto en la organización? ¿Qué alternativas existen? ¿Es costoso tercerizar estos eventos? ¿Para qué tipos de empresas se recomienda?
Impacto
Lo primero que se constata del fomento del deporte en las organizaciones, además de una mejora física, es el mejor estado de ánimo de los colaboradores. «Eso impacta directamente en su productividad, pues un empleado que se siente bien físicamente y con mejor ánimo, es mucho más productivo. Por eso es muy importante para las empresas promover una vida saludable», asevera Juan Diego Cárdenas, Gerente de Imagen de Deporte Empresarial.
Ciertamente, son varios los objetivos por los que las empresas deciden realizar actividades deportivas y eventos recreativos. Luis Carrillo, destaca que lo que se busca es facilitar las relaciones interpersonales entre los trabajadores y, asimismo, mejorar su salud física y mental.
«La actividad deportiva también mejora el rendimiento profesional, descargando el estrés laboral, y permite una mayor identificación trabajador – empresa. Por otro lado, incrementa el desarrollo de habilidades corporales y, finalmente, hace posible la identificación de personas con condiciones de liderazgo», sostiene Luis Carrillo, Socio Fundador de Plus Deportiva.
Ciertamente, los eventos deportivos permiten conocer más a los colaboradores, lo que facilita encontrar en ellos cualidades que en otras circunstancias no son visibles. «Entonces, eso se puede aprovechar en favor de la empresa», añade Cárdenas.
Para Patricia Ravina, Productora General de Gymkanas, hace hincapié que con la realización de estos eventos, la empresa demuestra su interés hacia los colaboradores. «Si la empresa tiene un compromiso contigo, y se preocupa por tu bienestar, entonces tú también vas a tener un compromiso con la empresa. Se trata de fortalecer el trabajo en equipo», refiere Patricia Ravina.
Clima y retención
Nuestros entrevistados aseguran que el fomento del deporte al interior de la organización tiene una repercusión inmediata en el clima laboral por su efecto integrador. Y es que a través del deporte y los juegos recreativos los colaboradores de las distintas áreas consiguen mantener una comunicación entretenida.
«En la cancha, sea a través de una victoria o una derrota, los colaboradores terminan unidos. Se genera una compenetración única que sólo es posible a través del deporte. La emoción de gritar un gol a lado de un compañero no tiene comparación. Luego, trasladan ese vínculo a la empresa y ahí también juegan a ganador», opina Luis Carrillo.
Por otro lado, el deporte es una manera muy atractiva de retener a los talentos. «Por ejemplo, nosotros tenemos una unidad de negocios que es Turismo Deportivo y a través del deporte ofertamos paquetes de incentivos para vivir grandes espectáculos deportivos. Se imagina premiar al mejor vendedor con un paquete doble para ver la final de la Liga de Campeones. Es una experiencia única e inolvidable», comenta Luis Carrillo.
Elementos a considerar
Ahora, el desarrollo de este tipo de iniciativas requiere, para comenzar, de una disposición a invertir en este tipo de actividades. El ejecutivo de Plus Deportiva sugiere a las empresas a realizar convenios con gimnasios y clubes, par darles la oportunidad a sus colaboradores de acceder a estos servicios deportivos y de salud a precios reducidos o, si es posible, de manera gratuita, porque los trabajadores lo toman de manera positiva y se sienten aún más identificados con la empresa.
Ahora, si de lo que se trata es promover una vida activa y saludable, no basta con llevar a cabo un campeonato deportivo, sino una serie de eventos durante todo el año.
Juan Cárdenas pone como ejemplo el programa denominado Vive con Energía de la empresa Red de Energía del Perú, a través de cual la empresa desarrolla una serie de eventos deportivos todo el año, como maratones, campeonatos de fútbol, etcétera. «Este es un claro ejemplo de lo que es promover una vida activa y saludable en la empresa», refiere Cárdenas.
Sin embargo, él manifiesta que aun realizando un solo campeonato al año, se mejora el clima organizacional de la empresa de forma ostensible. «Pero, si se requiere un impacto en la salud, insisto en que es necesario un programa más completo», enfatiza Cárdenas.
Actividades como los eventos de integración no se realizan de forma frecuente, pero se puede optar, por ejemplo, por clases de baile, o aeróbicos, que -dentro del espacio de trabajo- pueden realizarse dos o tres veces por semana. Esto es más efectivo para mejorar la salud física y conseguir un efecto motivador más perdurable.
La ejecutiva de Gymkanas asegura que las clases de aeróbicos promueven el bienestar y vida activa porque requiere de un esfuerzo cardiovascular, además si se realiza en las mismas instalaciones de la empresa hay un ahorro de tiempo significativo que es valorado por los colaboradores.
«Contratar un profesor de baile, por ejemplo, es una manera muy económica de realizar eventos continuos con el personal», comenta Patricia Ravina.
Sugerencias
En el caso de los campeonatos deportivos, no se necesita de una empresa externa que la organice, lo puede hacer la propia empresa. Pero sí se recomienda incluir actividades para las mujeres, por eso ahora hay una tendencia fuerte a realizar eventos de vóley así como clases y concursos de baile.
Asimismo, para las personas que no necesariamente les gusta el fútbol, se sugiere considerar otros deportes o actividades. Por eso, primero es esencial realizar un sondeo al interior de la organización para determinarlas actividades o deportes que los colaboradores valoran realmente.
«En lo que es el fútbol, por ejemplo, casi a todos los varones les gusta este deporte; pero no todos lo practican, pues a veces hay más hinchas que jugadores. Entonces, de lo que se trata es que todos participen activamente», advierte Patricia Ravina.
Otra recomendación, para las empresas que han decidido tercerizar estas actividades, es que busquen calidad y experiencia en una agencia o productora de eventos deportivos. Es básico averiguar acerca de los clientes de la empresa, su infraestructura y personal con que cuenta.
Las cifras
Pero, ¿qué tan difundido realmente están éstas prácticas? Según refiere Juan Diego Cárdenas, a partir de un estudio de mercado realizado por Deporte Empresarial, el 92% de las empresas de Lima y Callao, que cuentan con más de 50 trabajadores, realizan algún evento deportivo de integración, ya sea tercerizando o no esta actividad.
«Cuando nosotros ingresamos al mercado hace algunos años, apenas existían cuatro o cinco competidores. Hoy día hay mucho más. Eso da cuenta lo importante que se está volviendo para las empresas», anota Juan Diego Cárdenas.
Según las estadísticas de Deporte Empresarial, el 61% de las empresas suelen tercerizar estas actividades, y el restante 39% organizan ellas mismas sus dinámicas y campeonatos, porque consideran que así van a ahorrar costos.
«Pero eso no es así. Nosotros somos especialistas y tenemos un amplio abanico de posibilidades, y podemos organizar exactamente lo que demanda la empresa pero no necesariamente a un costo mayor. Además, al tercerizar el área de Recursos Humanos se puede centrar en sus actividades propias», explica Cárdenas.
En realidad, recurrir a especialistas en eventos deportivos para favorecer la gestión de personas es realmente un tema relativamente nuevo que está siendo incorporado por las empresas de forma muy rápida. Hace tres años eran pocas las empresas productoras, pero actualmente la oferta se ha incrementado considerablemente.
Costos
En cuanto a los costos, como en cualquier evento, este va a depender de la magnitud del mismo, es decir, de la cantidad de personas, fechas de juego, disciplinas, detalles de activación, requerimientos de comunicación(como fotógrafos o filmadores), calidad de los premios, etcétera.
Sin duda, hay eventos muy completos que sí pueden resultar costosos, pero en general, es menor a lo que usualmente consideran las empresas. «Además, nosotros nos acomodamos al presupuesto de la empresa, y siempre planteamos una propuesta que haga viable el desarrollo del evento», anota Juan Diego Cárdenas.
El reto de las agencias o empresas productoras es diseñar los torneos a la medida del cliente y buscando que se aproveche al máximo el presupuesto.
«Cuando ofrecemos este servicio a las principales empresas del Perú, nos ponemos en el lugar de los responsables de recursos humanos y bienestar social. Comprendemos sus objetivos y sobre esas metas trabajamos», asegura Luis Carrillo.
En cuanto a las gymkanas y las dinámicas de integración fuera de la oficina, si consideramos las más sencillas, pueden costar 80 soles por persona. Acontecimientos aún más económicos son posibles, pero sin salir de la ciudad, pues en la zona urbana también existen espacios abiertos. Lo otro es realizar dinámicas o juegos en espacios cerrados.
Eventos sencillos
Algunas empresas que no tienen mucho presupuesto optan por realizar un solo evento al año (particularmente a fin de año), pero Patricia Ravina sugiere que es mejor realizar varias actividades al año, aunque sean muy sencillas. «En realidad, se puede estimular al personal con cualquier evento, por muy sencillo que sea, siempre y cuando esté bien planteado», considera Ravina.
Si la empresa no posee un área de Recursos Humanos que organice estos acontecimientos, se puede delegar a una persona entusiasta esta tarea. «Es posible diseñar dinámicas muy interesantes con un bajo presupuesto», recalca Patricia Ravina.
En efecto, no es necesario realizar grandes eventos o costosos torneos, ya que con actividades sencillas dentro de la misma empresa se puede generar un gran efecto. «Al final de la tarde, luego de trabajar, los colaboradores pueden tomar una clase de baile o aeróbicos de una hora en la misma empresa. Las personas luego se van a sus casas felices porque han compartido un momento diferente. Para eso, solo se requiere que la empresa contrate un profesor de baile o de aeróbicos», asegura Patricia Ravina.
Actividades más comunes
Entre las actividades deportivas más comunes que realizan las empresas peruanas, el fútbol y el vóley mixto son la que destacan nítidamente. Pero, cuando se opta por organizar olimpiadas, se considera una variedad más amplia de deportes como el tenis, atletismo, frontón, ajedrez, tenis de mesa, natación o básquetbol. Otro deporte que tiene mucha acogida es el bowling por lo divertido que suele ser.
«En nuestro caso, el 98% de nuestros clientes nos solicitan campeonatos de fútbol, en segundo lugar, el 75% nos pide eventos de vóley. Pero también muchos nos han pedido básquet, atletismo, pingpong, entre otros», precisa Juan Diego Cárdenas.
En menor medida están las empresas que solicitan campeonatos más grandes, que involucren prácticamente a todos los deportes.
También están los campeonatos externos, en las que una empresa especializada organiza este evento e invita a las empresas a participar en este torneo. Son acontecimientos de gran acogida que revelan la importancia que otorgan las organizaciones al deporte.
«Nosotros les damos la oportunidad de vivir una experiencia diferente a través del deporte. Luego, las empresas pueden tomar otros pasos más importantes como generar actividades deportivas permanentes fuera del trabajo», refiere Luis Carrillo.
Es usual que las firmas de este rubro ofrezcan la realización de campeonatos, olimpiadas deportivas, así como gymkanas o jornadas de integración y entrenamientos deportivos para empresas.
Creciente demanda
Los beneficios del deporte y de una vida saludable están calando rápido en las empresas, lo que se evidencia en la creciente demanda de servicios especializados.
En principio se recomienda la práctica de deportes a todo tipo de empresas, sin embargo, lo que se constata es que existe un mayor interés en las grandes y medianas empresas, muchas de las cuales ya consideran, por ejemplo, el deporte como un evento obligatorio en su presupuesto anual.
Según la experiencia de Luis Carrillo, existe mayor disposición de parte de las grandes compañías, especialmente de aquellas con departamentos de Recursos Humanos muy bien constituidos y con presupuesto para desarrollar este tipo de actividades. Pero hay que señalar que se verifica un creciente interés de las pequeñas organizaciones.
Por su parte, las empresas productoras de estas actividades, exhiben gran capacidad para adecuarse al tamaño y necesidades de todo tipo de empresas.«Si bien es cierto somos conocidos por trabajar sólo con empresas grandes, estamos abiertos a llegar a nuevos clientes», comenta Luis Carrillo.
En este contexto, todos nuestros entrevistados coinciden en que el mercado se encuentra en franca expansión, y la prueba es que cada año ellos reciben más solicitudes para producir eventos de este tipo. Todo indica que más y más empresas continuarán incorporando estas actividades como elementos esenciales en la gestión de personas.
Comentarios:
#1 20:49:07 | 2012-06-03, Publicado por: Jaime Reyes Asseo
excelente gestion y proceso!