Reclutamiento on line: ¿Hacia dónde se dirige?

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Ernesto Velarde
Country Manager
Trabajando.com
Gabriela Rodríguez
Directora Comercial
Bumeran
Leonor Guerrero
Directora de Selección del área de Recursos Humanos y Calidad
Adecco
Ursula Gutierrez
Directora de Recursos Humanos
JW Marriott Hotel Lima

 
Los canales tradicionales cada vez más están cayendo en desuso, mientras que más empresas y personas  se vuelcan a la web para ingresar a los portales de empleo. De hecho, éstos han venido creciendo rápida y sostenidamente y se han posicionado como una herramienta importante para las empresas y las personas.

La variedad de portales de empleo que existen en el mercado peruano es amplia. Existen desde los gratuitos, que usualmente acogen a todo tipo de postulantes, hasta los más especializados, que pueden estar enfocados en un nivel técnico o, sino, especializados en el segmento ejecutivo.

La clave de la aceptación que gozan todos ellos, es el de haber comprendido las necesidades de contratación de personal de las empresas y plasmarlo en una herramienta tecnológica que sea efectiva no solo para las organizaciones, sino también para los candidatos.

Esa mayor facilidad y oportunidad que ofrecen, ha animado la demanda de estos servicios de parte de las empresas, a la vez que los postulantes han irrumpido en los sitios web especializados en busca de oportunidades de empleo.

Como resultado, según estima Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, los portales de empleo, en conjunto, deben de contar con más de dos millones de currículos de peruanos hoy en día.

«Nosotros tenemos actualmente más de 650 mil currículos, y percibimos con claridad que cada vez hay más personas interesadas en encontrar un puesto a través de los portales de empleo. Este es un fenómeno que ha crecido notablemente en los últimos años», refiere Ernesto Velarde.

De hecho, los atributos más saltantes que están detrás del éxito de la selección on line son: el mayor acceso a las ofertas de empleo para los postulantes, y la capacidad que ofrece a las organizaciones de administrar de manera más eficiente y eficaz la información de las hojas de vida de los postulantes.

Más Ventajas

El ahorro de tiempo para los candidatos es otra virtud de los portales de empleo, pues en cualquier momento ellos pueden ingresar a un portal especializado y revisar las ofertas laborales así como ingresar su currículum. Lo usual es que se inscriban y revisen varios portales a la vez, porque así multiplican sus oportunidades laborales.

«Simplemente a través de un “click”, una persona puede postular a una o cien vacantes de manera gratuita. No tiene que movilizarse para dejar su hoja de vida en las empresas y tampoco tiene que imprimir una sola hoja», afirma Gabriela Rodríguez, directora comercial de Bumeran.

Sin duda, con el reclutamiento on line, hay más posibilidades para el candidato de conseguir un empleo que se ajuste más a sus preferencias.

Así, la tradicional forma de la búsqueda de empleo que requiere la presencia física del candidato -repartiendo currículos a las potenciales empresas empleadoras y empresas especializadas en selección de personal-, ha cedido el paso al candidato on line, que navega en Internet buscando las mejores alternativas.

Ahorro de tiempo

Por su parte, las empresas igualmente obtienen importantes ventajas del reclutamiento on line, como la rapidez y el ahorro de tiempo que ella implica. En efecto, a través de un portal de empleo se puede realizar rápidamente el match entre los requisitos que solicitan las empresas y los perfiles de los candidatos, mediante la aplicación de filtros.

«El reclutamiento on line me permite revisar varias ofertas o publicaciones que tengo en paralelo, así como aplicar varios filtros. Con ello voy avanzando dos o tres procesos de forma simultánea. De lo contrario todo lo tendría en papel, y procesarlo tomaría mucho más trabajo y tiempo», comenta Leonor Guerrero, directora de Selección del área de Recursos Humanos y Calidad de Adecco.

Gabriela Rodríguez manifiesta, por su parte, que la tecnología con que cuentan en Bumeran, hace posible que el proceso de selección de las empresas sea manejado por una sola persona, lo que antes requería por lo menos cinco especialistas del área de recursos humanos.

«Se necesita solamente de un usuario que sepa administrar la herramienta para que pueda filtrar la base de datos. Incluso nuestro servicio incluye un mecanismo que permite  llevar todo el proceso de selección  a través de nuestra página web», comenta Gabriela Rodríguez.

Pero no todo es color de rosa, pues como señala Ursula Gutierrez, directora de Recursos Humanos de JW Marriott Hotel Lima, la principal desventaja de acudir a los portales de empleo es la calidad de los candidatos.

«Usualmente son personas sin empleo, que ingresan y postulan sin tener las características requeridas en el perfil», refiere Ursula Gutierrez.

Canales tradicionales

Pero, ¿continúan siendo los canales tradicionales, como las publicaciones en diarios, un mecanismo de selección importante?

Para una gran cantidad de empresas, la publicación en medios físicos ya no constituye la primera opción en sus procesos de selección, porque hoy en día resulta muy costosa. Esa brecha se ha ampliado aún más en los últimos años por el incremento en el precio de los avisos en los diarios de manera impresionante.

«Publicar un aviso en un diario puede costar 3 mil soles. Con esa cantidad puedes acceder a la plataforma electrónica de un portal de empleo por un año», señala Ernesto Velarde.

Por lo tanto, en términos de costos, el reclutamiento on line es también definitivamente mucho más eficiente, pero hay más ventajas, como las herramientas de gestión que ofrecen los portales de empleo, así como una mayor capacidad de interactuar con los candidatos.

Lo habitual es, entonces, que las empresas  que desean cubrir un puesto, agoten primero la alternativa que representan los portales de empleo y otras herramientas de la selección en línea.

Por ejemplo para el JW Marriott Hotel Lima los portales especializados constituyen una alternativa más, aunque no la principal,  y más bien prefieren buscar en su propia página web. «Tenemos una página propia y preferimos buscar ahí primero, entre los numerosos interesados que ingresan sus datos», comenta Ursula Gutierrez.

Recurrir a la publicación en diarios o suplementos, sin embargo, no ha sido totalmente dejado de lado, ya que constituye una muy buena opción cuando se requiere cubrir posiciones muy especializadas, pero para los demás puestos lo óptimo es buscar primero en la web.

Amplia demanda

Todas estas razones explican porque, casi sin excepción, todo tipo de organizaciones recurren a los portales de empleo, ya sean empresas industriales, de consumo masivo, mineras, de servicios públicos, entre otros.

Por tamaño, las medianas empresas son las que más frecuentan los servicios de estos portales, pero también las grandes y sobretodo las transnacionales. En menor medida las pequeñas, aunque según nuestros entrevistados la demanda de este segmento está creciendo rápidamente en los últimos años.

Las microempresas, se mantienen aún rezagadas, pero las iniciativas como la de Trabajando.com de atraer a candidatos para este segmento, sin duda, va animar cada vez más a estas empresas a ingresar a la red de redes en busca de personal. Y es que el potencial es amplio, ya que las grandes empresas generan solo el 15% de todas las ofertas laborales del país, en tanto que el restante 85% es originado por las medianas y pequeñas empresas (Pyme), así como por las microempresas.

«Entonces, nosotros a través de las alianzas con municipios, cámaras de comercio, colegios profesionales, medios de comunicación, etcétera, estamos tratando de llegar a todas las Pymes y microempresas, para que puedan publicar su ofertas de empleo de forma gratuita», explica Ernesto Velarde, quien añade que «estas empresas nos solicitan muchos operarios, la demanda por este tipo de trabajadores se ha incrementado notablemente en nuestro portal. Sin descuidar el segmento gerencial, estamos ahora poniendo énfasis a los mandos medios y de bajo nivel», considera Ernesto Velarde.

Al parecer, Internet es el canal preferido por las empresas para buscar posiciones básicas u operativas y, en menor medida, para puestos más altos.

«Para los candidatos a posiciones profesionales más complejos preferimos recurrir a escuelas de negocios o universidades o invitar a participar a candidatos que están trabajando y pudieran interesarse por una mejora», sostiene Ursula Gutierrez.

Los candidatos

Del lado de los candidatos, también la oferta es similar a la demanda de las empresas, ya que la mayor parte de personas que buscan oportunidades laborales a través de los portales de empleo son, en general, técnicos y profesionales con aspiraciones a ocupar puestos gerenciales intermedios. Empero, aunque en menor cantidad, están también los profesionales que aspiran a una jefatura.

«En general, el target es muy amplio. En nuestro caso apuntamos a personas que hayan terminado por lo menos el colegio y que quiera ganar el salario básico, hasta gerentes que desean ganar 10 mil dólares», precisa Gabriela Rodríguez.

Los servicios

Es también amplio el abanico de servicios que ofrecen los portales de empleo. Las empresas que recurren a ellos pueden contratar solamente la publicación de un aviso, y realizar ellos mismo todo el proceso de selección, o sino solicitar un servicio que abarque gran parte de ese proceso.

Como se sabe, la selección involucra una serie de etapas que parte del reclutamiento, luego la evaluación, enseguida la entrevista, y así sucesivamente hasta el último, que es la contratación. El número de fases del proceso va  depender del perfil del puesto que se busca cubrir.

Bumeran ha conseguido introducirse notablemente en el proceso de selección, ofreciendo a las empresas administrar las etapas que ella implica, así como definir automáticamente la cantidad de etapas que se requiere en función de las características del puesto. «En Bumeran a través de la tecnología podemos acompañar hasta el 80% del proceso de selección», estima Gabriela Rodríguez.

En Trabajando.com cuentan con un área de telemarketing que ayuda a las organizaciones, que no cuentan con un área de recursos humanos, a concebir y definir los avisos que desean publicar. Además brindan asistencia en la depuración de los cientos de currículos que normalmente convocan los avisos.

En general, cuando un interesado deja su currículum para postular a alguna vacante que ofrece una empresa, tienen que llenar campos que han sido definidos previamente para agilizar su gestión. Eso facilita la aplicación de filtros, con lo que se delimita considerablemente la base de datos.

«Tenemos también el área Consultoría a través del cuál podemos realizar verificaciones y evaluaciones. En suma, podemos acompañar a la empresa en todo su proceso de selección de personal, desde la postulación hasta la contratación final del empleado», asevera Ernesto Velarde.

Hay que señalar, sin embargo, que no solo las empresas que requieren cubrir puestos recurren a los portales de empleo, sino también todas las empresas de selección de personal, consultoras y head hunters.

Las estrategias

Siendo un segmento muy competitivo, el marketing es una pieza clave en las estrategias de los portales de empleo. Bumeran, por ejemplo, despliega campañas masivas de mailing para invitar a las personas a incorporar sus hojas de vida al portal. Y para aquellas personas que ya son asiduas a estos canales de búsqueda, Bumeran viene trabajando en el posicionamiento de su sitio web.

«En ese sentido, nosotros nos preocupamos en que los candidatos conozcan que en Bumeran publican las mejores empresas del Perú. Otro atractivo es que la persona puede actualizar su hoja de vida constantemente y estar postulando de manera permanente», manifiesta Gabriela Rodríguez.

Los diversos medios que ofrece Internet son asimismo muy utilizados por Bumeran, entre ellos, las redes sociales que están siendo aprovechadas para atraer candidatos.

Por su parte, las estrategias de marketing de Trabajando.com involucra la publicación de paneles en la vía pública. Asimismo, están recurriendo a los buses publicitarios, para estimular a las personas a que visiten su página web e ingresen sus hojas de vida.

«Los buses publicitarios no ayudan mucho en el posicionamiento de la marca y en la captación de currículos. Paralelamente, a través de la capacitación de estudiantes universitarios y de institutos, promovemos la inserción de currículos a nuestra base de datos», agrega Velarde.

Comunidad laboral

Pero la estrategia más amplia de Trabajando.com es el de constituirse en una comunidad laboral. «En Trabajando.com hemos migrado de ser un portal a conformar una comunidad laboral. Hoy día tenemos más de 46 portales en Perú», sostiene Ernesto Velarde.

Como comunidad laboral Trabajando.com ha establecido una alianza estratégica con Universia, y por medio de ella  están otorgando portales 100% personalizados (y  con una serie de herramientas de gestión) a las universidades del país. Lo mismo están efectuando con los institutos, pero además han concretado alianzas con municipalidades, cámaras de comercio locales e internacionales, y medios de comunicación.

Por lo tanto, cada vez que una empresa publica una oferta de trabajo, en Trabajando.com o en Universia, o en cualquier portal de la comunidad laboral, esa oferta de trabajo se va replicando en todos los portales con los que el perfil del aviso concuerda.

Según Velarde, no solamente eso es un beneficio para la empresa, sino también para el candidato, porque al ingresar su currículum en cualquier portal de la comunidad laboral va quedar registrado en todos los portales que conforman esta comunidad.

Perspectivas

En los últimos años, el mercado de los portales de empleo se ha expandido notablemente, lo que lo ha empujado hacia la siguiente etapa en su desarrollo: una mayor especialización por niveles profesionales. Conforme esta tendencia se profundice más, las empresas podrán recurrir a portales específicos que estén enfocados solo en determinados perfiles.

Hay todavía mucho camino por recorrer en este sentido, por ejemplo, como señala Leonor Gerrero, todavía no existen sitios en Internet que reúnan la oferta y demanda de ejecutivos top.

«Si buscamos a un ejecutivo top no lo vamos encontrar a través de un portal, porque estos ejecutivos no acceden mucho a ese tipo de sitios. Es más probable que se los pueda ubicar mediante las redes sociales o redes profesionales», considera Leonor Guerrero.

En estos casos, todavía lo más efectivo es el  head hunting o la búsqueda directa de los candidatos.

También es evidente que los métodos tradiciones van a ir desapareciendo, no solo por el tema de costos sino también por las insuperables ventajas en la gestión e interacción que ofrecen las plataformas electrónicas. A todo eso hay que añadir que los portales de empleo cuentan ahora con nuevas canteras a donde recurrir y ubicar al talento, como son las redes sociales. Igualmente, está cobrando mayor relevancia el icono «Trabaje con nosotros» de los portales corporativos, en las cuales la empresa (en su propio portal) recopila currículos de los aspirantes y además pude publicar sus ofertas de trabajo.

A partir de todos esos elementos, se puede afirmar que la selección on line a través de los portales de empleo, va continuar creciendo a tasas elevadas durante los próximos años.

 

 El mercado laboral peruano

Las estadísticas que manejan los sitios especializados en búsqueda de empleos brindan una interesante perspectiva del mercado laboral peruano. Por ejemplo, según las cifras de Trabajando.com, la carrera más solicitada por las empresas es Administración de Empresas,  luego Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Economía, entre otros.

Los datos de Bumeran revelan, por su parte, que las empresas tienen mayor rotación en las áreas comerciales y administrativas. «El 40% de las ofertas que tenemos publicadas van enfocadas a ese perfil, mientras que un 20% están orientados a cubrir vacantes para trabajos técnicos. El resto es más variado», asevera Gabriela Rodríguez, directora comercial de Bumeran.

Por género, se advierte también que, en general, existe una mayor demanda por varones. Considerando la carrera y el género, hay una demanda mayor en 20% por abogados y administradores varones comparando con sus similares del sexo femenino.

«Segmentado también por sexo, en promedio las mujeres ganan un 20% menos que los varones para las mismas posiciones y con las mismas carreras. Todavía tenemos este problema en el mercado laboral peruano», comenta Enrique Velarde, country manager de Trabajando.com.

Entre las carreras que gozan de un mayor crecimiento en la demanda de parte de las empresas, se puede señalar la consejería educacional, Arquitectura, Hotelería y las relacionadas al soporte de computación, según las estadísticas de Trabajando.com.

Comentarios:

#1 09:52:58 | 2012-10-18, Publicado por: Freddy Edgar Aragón Suclla

Buenos Dias : Soy Tecnico de Seguridad Industrial Integral é Higiene, formulo trabajos de Supervisor de Seguridad.
Solicito por quién corresponda tenga la amabilidad de atenderme, todo por trabajar en vuestro prestigioso Hotel Internacional.


#2 20:18:56 | 2012-10-10, Publicado por: Ruth Sanchez Quispe

Como puedo postular o formar parte del hotel JW MARRIOTT Cusco


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