Más del 50% de los expertos en Recursos Humanos afirma que en 5 años el reclutamiento de talentos será totalmente digital

101
  • Además, el 81% de expertos en RR.HH indica que utiliza plataformas digitales como Bumeran para realizar el reclutamiento de talentos.
  • Bumeran lanzará del 22 al 28 de abril la Expo Bumeran Online 2024, la feria de empleos online más grande de Perú.

Lima, 12 de abril de 2024.- Según el reciente estudio Reclutamiento y Postulación Digital de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 54% de los especialistas en Recursos Humanos de Perú considera que en 5 años el proceso de reclutamiento será totalmente digital. En esa misma línea, el 35% prevé que dentro de ese tiempo habrá mayor uso de IA en los procesos de reclutamiento, el 8% cree que seguirá como hasta ahora y un 4% que se pondrá énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada.

Estos resultados son la antesala a la feria de empleo que ofrecerá a los peruanos la Expo Bumeran Online 2024. La Expo tendrá un novedoso formato digital y estará disponible en Bumeran.com.pe, ampliando su alcance a todo el territorio nacional. En la feria participarán las empresas más destacadas del Perú que reclutaran talento interesado en la búsqueda de oportunidades laborales. Las personas podrán postular desde cualquier lugar del país.

“El estudio de Bumeran muestra una tendencia hacia la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento en el Perú.. En este contexto, desarrollamos la Expo Bumeran Online 2024 que con una tecnología disruptiva nos permite llevar del 22 al 28 de abril las mejores oportunidades para cada persona en búsqueda laboral en y los mejores talentos que las empresas están buscando para incorporar a sus equipos”, explicó Dora Pinero, jefe de marketing de Bumeran.

Reclutamiento y Postulación Digital es un estudio regional de Bumeran realizado a especialistas en Recursos Humanos. En el estudio participaron 4519 expertos de la región: 1136 de Argentina, 760 de Chile, 1298 de Ecuador, 893 de Panamá y 432 de Perú. El estudio explora cómo es el proceso de reclutamiento de talento en un contexto cada vez más digitalizado. 

8 de cada 10 especialistas en Recursos Humanos usa plataformas digitales para reclutar talento

El 81% de expertos en RR.HH indica que utiliza plataformas digitales como Bumeran para realizar el reclutamiento de talentos, mientras que el 19% de ellos no hace uso de ellas. A nivel región, la tendencia se repite: Argentina con un 92%, Panamá con un 84%, Chile con un 80% y Ecuador con un 67%.

¿Qué tan efectivas son las plataformas digitales de reclutamiento en comparación con métodos tradicionales? Para el 65% de profesionales en Recursos Humanos, las plataformas digitales son  mucho más efectivas que los métodos tradicionales, para el 31% no tienen ninguna diferencia con los métodos tradicionales, y para el 4% son menos efectivas.

Más del 80% de los especialistas en RR. HH cree que es muy importante que los postulantes tengan sus CVs actualizados y online

El 88% de los expertos en Recursos Humanos señala que es crucial que los postulantes tengan actualizados y online CVs, mientras que el 12% lo considera fundamental.

¿Por qué es importante para los talentos cargar y actualizar sus CVs en las plataformas digitales? El 73% indica que al buscar candidatos pueden acceder a sus perfiles las 24 horas de los 7 días de la semana y quienes lo tienen actualizado tienen muchas más chances de resultar atractivos para la búsqueda en cuestión; el 62% señala que facilita el proceso de reclutamiento; el 15% explica que permite ser tenido en cuenta en puestos que se adapten al perfil sin necesidad de postularse; y el 12% observa que permite conocer el desarrollo profesional actual (nuevos logros y habilidades adquiridas) de los candidatos.

¿Cuáles son las principales ventajas del reclutamiento digital? El 58% de especialistas en RR.HH señala que permite contar con herramientas de IA para identificar inmediatamente los perfiles que mejor aplican a las búsquedas; el 46% señala la flexibilidad en el proceso de selección; el 31% menciona la posibilidad de llegar a candidatos en cualquier parte del mundo; el 27% explica que facilita un  mejor seguimiento y análisis de datos; otro 27% considera que reduce el tiempo y esfuerzo dedicado al reclutamiento gracias a herramientas de automatización y análisis de datos; un 19% indica que amplía la cantidad de candidatos; y un 15% menciona el poder  utilizar herramientas de filtrado para identificar candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del puesto.

¿En qué parte del proceso utilizan las herramientas digitales de reclutamiento? El 85% de especialistas lo usan para la publicación de ofertas de empleo; el 62% para la búsqueda y selección de candidatos; el 38% para la evaluación de competencias y habilidades de los candidatos; el 27% para el seguimiento de los candidatos a lo largo del proceso; y el 19% para la realización de entrevistas.

5 de cada 10 especialistas en Recursos Humanos indica que ya no les llegan CVs en papel

El 54% de los expertos en RR.HH señala que actualmente no les llegan CVs en papel, mientras que el 46% aún sigue recibiendo este tipo de documentos.

Con los CVs en papel que llegan, ¿qué hacen los profesionales en RR.HH? El 50% los evalúan de manera manual; el 19% los rechazan de manera automática y le pide al candidato que lo envié de forma digital; otro 19% archiva el formato en papel para evaluarlo, pero se da prioridad a los CVs en digital; y un 12% los descarta, sin incluirlos en el proceso.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios