Mayores oportunidades: El camino hacia la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down

88

Por Gina Vega, Gerente de Asuntos Corporativos en PRIMAX

Lima, 21 de marzo de 2024.-La discapacidad no es obstáculo para el desarrollo de una vida plena. En los últimos años, algunas empresas comprometidas con el desarrollo de las capacidades individuales vienen impulsando iniciativas de inclusión laboral para personas con habilidades diferentes, para buscar su genuina integración y generar un cambio de paradigmas en la sociedad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 1 de cada 1.000 personas a nivel mundial presenta Síndrome de Down. Además, según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS hasta el 2021, se han diagnosticado alrededor de 19,849 personas con esta condición, de los cuales en Lima se concentra un 34,8% del total.

Gina Vega, Gerente de Asuntos Corporativos en PRIMAX

Por tanto, es importante que como sociedad asumamos el compromiso colectivo para promover la autonomía y el desarrollo de las personas con Síndrome de Down, donde la obtención de un empleo es un paso importante dentro de esta trayectoria. Brindar oportunidades en condiciones adecuadas y con igualdad frente al resto de trabajadores, es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Ejemplo de esta nueva visión, es el programa que desarrollamos en “Yo soy PRIMAX”, donde fomentamos la igualdad de oportunidades laborales para personas con habilidades diferentes. Bajo esta modalidad apostamos por el crecimiento y desarrollo profesional de jóvenes que tienen muchos sueños y metas por cumplir.

A través de esta iniciativa, buscamos fortalecer la autoestima y la relación con el mundo de las personas con Síndrome de Down, destacando su valor en el entorno laboral y promoviendo su integración social, influyendo directamente en su forma de integrarse a la sociedad.

Sin duda, la inclusión es un factor esencial en la sociedad. Es hora de reconocer el potencial humano más allá de las habilidades convencionales y seguir impulsando acciones concretas que fomenten la inclusión y el respeto hacia todas las personas, reconociendo su diversidad como un aspecto enriquecedor para nuestra sociedad.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios