“No importa cuál sea el tamaño de la organización, un buen ambiente que considere un balance entre quiénes la componen y sus resultados finales va a ser siempre un ganar ganar”

173

Lima, 01 de abril de 2024.- La flexibilidad laboral permite a los trabajadores tener mayor control sobre cómo, cuándo y dónde realizan sus tareas, lo que puede resultar en una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, obteniendo mayor satisfacción laboral y productividad.

Entrevistamos a Sofía Drosos, Gerente General del Hilton Garden Inn Hotel Miraflores, quién aborda los beneficios de la flexibilidad laboral y cómo la implementación de ésta, puede potenciar la productividad de los colaboradores. Además, discute los obstáculos actuales que enfrentan las empresas peruanas para implementar la flexibilidad laboral en sus organizaciones.

¿Cuáles son los beneficios que la flexibilidad laboral ofrece a los empleados?

En la industria de la hospitalidad las jornadas laborales ocurren en turnos rotativos divididos entre las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nos encanta lo que hacemos, disfrutamos ofrecer servicio y crear experiencias para nuestros huéspedes que nos visitan por descanso o por negocios, sin embargo, esto no siempre se adapta a la cotidianidad de nuestras familias y amigos. Es por esto que siempre consideramos importante encontrar la forma de ofrecer flexibilidad en nuestros horarios y otorgar tiempo libre adicional durante determinadas épocas del año, así como otras condiciones que reafirman nuestro compromiso con ser un gran lugar para trabajar en Perú. Durante 9 años hemos estado en la lista de Great Place to Work, siempre en el top de la lista y recientemente Hilton ha sido reconocido por dos años consecutivos como el lugar #1 para trabajar en Perú, así como en el mundo.

¿De qué manera la flexibilidad laboral puede potenciar la productividad de los trabajadores?

El miembro del equipo encuentra en la flexibilidad laboral el tiempo necesario para dedicarlo a lo que de manera personal considera importante y prioritario. En Hilton Garden Inn en particular tenemos altos niveles de satisfacción laboral que deriva en niveles de compromiso excepcionales, así como de confianza y lealtad. Esto tiene un efecto en la eficiencia, creatividad del Miembro del Equipo, atracción y retención de talento, así como en la creación de experiencias significativas para nuestros huéspedes y clientes.

¿Cuáles son los obstáculos que las empresas en Perú enfrentan al implementar la flexibilidad laboral?

Por una parte, puede estar relacionado con la resistencia al cambio, no siempre es fácil salirse de los parámetros que cada industria establece. Pienso que ese factor puede superarse cuando existe una visión en esa misma dirección de parte de la alta dirección de la organización, apenas inicien y se den cuenta de los beneficios asociados le comenzarán a otorgar más y más importancia hasta que se haga parte del ADN de la organización. Una forma de impulsar este tipo de practicas y que se convierta en un objetivo de equipo, es dar el primer paso para certificarse con símbolos confiables de excelencia como Great Place to Work o algún otro disponible en el mercado.

¿Qué acciones puede llevar a cabo una empresa para facilitar la adopción de políticas de flexibilidad laboral?

Lo primero es establecer objetivos relacionados con aquellas practicas reconocidas de flexibilidad laboral, generar espacios de escucha para la voz de los colaboradores. Todo esto debe hacerse desde la cabeza de la organización para que pueda permear a cada miembro de la misma, no importa cuál sea el tamaño o la naturaleza de la organización, un buen ambiente que considere un balance entre quienes la componen y sus resultados finales, va a ser un ganar ganar, en el que todos podrán cumplir sus objetivos empresariales y grupales.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios