Hoy, 27 de febrero es el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, del que muchas personas son víctimas y que no han denunciado hasta ahora.
¿Qué es el acoso sexual laboral?
El primer paso para detener el hostigamiento o acoso sexual en el centro de trabajo es saber detectarlo y para ello se debe tener en cuenta que este es una forma de violencia en la que una persona se siente ofendida, humillada e intimidada debido a cualquier conducta, comentario, actitud o propuesta sexual no deseada.
¿Cómo denunciar el acoso sexual laboral?
Para denunciar el acoso sexual laboral o el hostigamiento, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Quejarte ante tu empleador. Si es una empresa privada o del sector público se presenta una queja en el área de Recursos Humanos con los datos del hostigador y una narración con los hechos a investigar.
- Denunciar ante la Inspección del Trabajo (Sunafil o Direcciones Regionales). Con esto podrían sancionar económicamente a la empresa, también se puede requerir al empleador que enmiende su conducta. Recuerda que ningún inspector puede dar a conocer quién presentó la denuncia, mientras que los empleadores no se pueden negar a ser investigados.
- Demandar el cese de la hostilidad o una indemnización.Incluso pueden demandar judicialmente.
- Consultar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe recordar que si eres víctima de acoso sexual laboral y hostigamiento puedes llamar a la línea gratuita 1819 de orientación psicológica y asesoría legal.
Fuente: Correo