Afrontar un despido no es fácil, existen personas que no superan esta situación y lo ven como un fracaso, cuando en realidad puede ser la oportunidad para emprender algo nuevo y buscar nuevas alternativas.
Dario Gastelo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico sostiene que el problema no es el despido, sino cómo construimos nuestra persona a lo largo del tiempo para que cuando esta situación ocurra, no la tomemos de forma tal, que nos sintamos afrentados u ofendidos.
Aquí tienes 10 claves efectivas sobre como prepararte si sabes que el despido es inminente:
- Trabaja en tu parte emocional: no eres la primera persona que puede perder un empleo ni serás la última. Nunca digas «esto no me va a pasar a mí». Ya sea por política de la empresa o por cambios en el entorno, nadie es imprescindible.
- Entérate siempre de lo que está ocurriendo en el mercado laboral: qué nuevas oportunidades surgen y qué temas van quedando atrás.
- Se visible en el mercado y si es posible en el ciberespacio: que se sepa de ti, participa en foros, opina, publica artículos.
- Ten ordenada y actualizada tu red de contactos: escríbeles, salúdalos, interésate en ellos, que sepan que son importantes para ti.
- Desarrolla el buen hábito del ahorro que te ayude a afrontar tranquilamente el periodo en el cual te encuentras sin empleo.
- Actualiza constantemente tu CV: tenlo presentable y sobrio y súbelo al ciberespacio.
- Explora si eres bueno en alguna actividad que te agrade y de la cual puedas obtener un provecho económico. Haz ensayos de bajo costo, que no te impacten por si las cosas no salen del todo bien.
- Asegúrate que las causas de tu despido sean justas. Si lo son, no reniegues ni caigas en la autocompasión. No abandones el puesto, sé digno y agradecido por el tiempo que estuviste en el puesto.
- Trata de entender lo sucedido: obtén aprendizajes, en cuáles temas debes mejorar, cuáles competencias desarrollar. Saca conclusiones para nuevas oportunidades.
- Considera en serio el hacer un emprendimiento por tu propia cuenta.
Comentarios