Las habilidades técnicas o duran son aquellas que sirven para desempeñar una función específica y que se desarrollan por medio de la formación, capacitación o entrenamiento.
En épocas tan competitivas, cuando un profesional busca empleo debe conocer que habilidades le dan ventaja frente a otros postulantes. Esto debido a que los seleccionadores siempre están a la espera de encontrar a aquella persona que pueda reunir habilidades sociales para trabajar.
Habilidades Técnicas
Antes de empezar a escribir el CV es importante establecer qué habilidades duras necesita el profesional que va a postular, está el hecho de poder adaptar y resumir las aptitudes técnicas a las necesidades de la empresa.
Si bien no existe una única habilidad técnica que define a un buen profesional, siempre habrá una o varias que sea valorada en un proceso de selección.
Según varios expertos en temas de reclutamiento, estos podrían ser algunos ejemplos de habilidades técnicas mejor valoradas por los seleccionadores a la hora de contratar.
- Conocimiento de informática básico (herramientas Office).
- Manejo de software de base de datos (Excel).
- Uso de programas para hacer presentaciones gráficas (Power Point).
- Título o formación específica para un puesto de trabajo concreto.
- Manejo de contabilidad.
- Conocimientos en transcripción y taquigrafía.
- Técnicas de redacción persuasiva.
- Conocimientos básicos de regulación del sector.
- Manejo de herramientas digitales para análisis y community management.
- Técnicas básicas de diseño gráfico (Photoshop o Illustrator).
- Uso de software para posicionamiento web como Google Analytics.
- Dominio de idiomas.
Es importante tener en cuenta que, al inicio de la etapa laboral, se volverán más las habilidades técnicas que revelen todos los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria.