Para tener éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos, sino también la presentación personal es un factor clave para destacar y quedar seleccionado.
Este tipo de procesos debe estar caracterizado por la objetividad del reclutador en todo momento y si bien la presentación personal es importante, no se debe hacer referencia a las características físicas y apariencia sino al desenvolvimiento del candidato durante todo el proceso de selección.
Además de la presentación personal, el lenguaje no verbal y la manera de comunicarse son factores fundamentales para causar una buena impresión. Por tal motivo, Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco nos brinda 4 consejos para destacar en un proceso de selección:
- Cuando hablamos de presentación personal, también es recomendable adaptar nuestro estilo personal al tipo de empresa que postulamos.
- Se debe tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa. Es decir, para un puesto en una agencia publicitaria no habría problemas en tener piercings o tatuajes, o llevar una vestimenta poco formal.
- Estar atentos a las señales no verbales que podamos brindar al entrevistador. Mostrar poco interés, tener una inadecuada postura y realizar movimientos repetitivos podrían evidenciar inseguridad.
- Mantener una postura dispuesta y tranquila sin ser muy relajada. Tener una posición corporal de apertura y prestar atención, demostrará que estamos conectados con el tema de conversación y reforzará que tenemos una buena disposición durante la entrevista.
“Si bien es cierto que en el Perú a diferencia de otros países, los procesos aún son formales y convencionales, estos dependen de la cultura organizacional de cada empresa. Con la apertura a nuevos profesionales, tener piercings o tatuajes pasará a un segundo plano en un proceso de selección, poniendo énfasis solamente al potencial del candidato” comento la ejecutiva.