4 lecciones de liderazgo en tiempos de incertidumbre

798

Establecer un plan de acción de 3 a 6 meses a futuro, permite determinar cómo actuar frente a escenarios inciertos.

En tiempos inciertos como el que se vive actualmente en el país, son los líderes de las organizaciones quienes han cobrado protagonismo. Se espera que realicen cambios significativos, tanto para sus empresas, como para la sociedad, pero, ¿Cómo pueden convertirse en la guía correcta para sus equipos? ¿Cuál es el mejor camino de liderazgo en tiempos inciertos?

En este contexto, Diego Cubas, Chairman Latin America – Cornerstone, comenta que, “Es durante las situaciones más retadoras, cambiantes e inciertas, por contexto en donde se observa a los líderes resilientes, determinantes y ágiles. Son aquellos, que, frente a la adversidad, analizan variables, situaciones y toman decisiones. Ellos serán capaces no solo de ofrecer una solución a su empresa, sino que, impulsarán además una transformación”.

En la actualidad, se requiere de líderes que analicen y tomen decisiones, pero, además, que irradien energía, confianza y alto impacto en sus equipos. Acorde con el experto, estos cuatro consejos permitirán ejercer un liderazgo efectivo en tiempos de incertidumbre:

  1. Analizar constantemente el mercado: Estar un paso adelante, depende siempre de analizar el mercado local, regional y global. Todas las variables que lo componen. De esta manera, las decisiones estarán siempre basadas en información y no sólo en intuición.
  2. Tener un modelo de plan de acción: Es importante considerar la adaptabilidad como un factor determinante frente a un panorama que cambia constantemente. “Se recomienda que el plan de acción tenga siempre pilares de corto, mediano y largo plazo, y estos no sean para nada estáticos pero dinámicos”, agrega Diego Cubas.
  3. Comunicar efectivamente: Un líder es consciente del impacto que tiene el poder de comunicar correctamente. Transmitir un mensaje claro, con estructura y con determinación. Es preferible sobre comunicar que no comunicar.
  4. Ser determinante: “La persistencia y determinación ambas son omnipotentes. Calvin Coolidge, trigésimo presidente de Estados Unidos decía que el slogan Press On ha solucionado y seguirá solucionando los problemas de la raza humana”, afirma el experto.

Hoy más que nunca, las empresas peruanas requieren de líderes que sepan guiar a sus equipos en situaciones de incertidumbre. “El 85% de nuestros clientes que actualmente demandan ejecutivos de alta dirección, solicitan que tengan competencias de liderazgo con experiencia comprobada en situaciones similares, que les permitan hacer frente a los desafíos de la coyuntura actual a través de la toma de decisiones estratégicas”, concluye Diego Cubas.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios