4 preguntas frecuentes cuando estás en búsqueda de trabajo

47

Lima, 19 de marzo de 2024.-Cuando estás en la  búsqueda de un nuevo trabajo, pueden surgir algunas preguntas, especialmente si no cuentas con un programa de outplacement que te otorga soporte, asesoría, brinde un enfoque de trabajo planificado y ordenado, y que mida tus avances en tu búsqueda de empleo. 

Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú, responde algunas interrogantes que ha identificado:

1.    ¿Conviene aceptar rápidamente una nueva oferta de trabajo luego de haber sido desvinculado?

Si es una oferta de trabajo que cumple con tus expectativas, deberías considerar aceptarla. Sin embargo, si la propuesta no satisface al 100% tus  expectativas y la tentación de aceptarla proviene del “miedo”, es crucial reflexionar un poco. Tomar este trabajo puede hacerte entrar en tu zona de confort, restar tiempo y energía para encontrar el trabajo que cumpla tus expectativas. Un proceso de transición puede ser una oportunidad para encontrar ese trabajo soñado. ¡Vale la pena intentarlo y asumir algo de riesgo!

2.    ¿Cómo manejar múltiples ofertas de trabajo de forma simultánea?

A medida que avanzas en tu búsqueda y desarrollas una red de contactos es posible que te encuentres con varias ofertas laborales al mismo tiempo. En estos casos, es recomendable informar a los potenciales empleadores sobre los otros procesos, lo cual podría acelerar algunas etapas. También es válido considerar la posibilidad de no apresurar el proceso de aquellas ofertas que no son tu prioridad principal, para darle una mayor oportunidad a las que más te interesan.

3.    ¿Debería ser el salario la prioridad en una recolocación?

La compensación salarial es un tema personal, pero indispensable para mantener una relación de trabajo saludable. Sin embargo, no hay que perder de vista que una oferta laboral tiene diversos factores adicionales al salario.  Es esencial tomar en cuenta aspectos como la virtualidad, la definición de las funciones de la posición, la estructura organizacional, la cultura de la empresa, y su situación financiera, así como el liderazgo que tiene en el mercado, información que nos permitirá ir proyectando una línea de carrera.

Es importante ser consciente de la realidad del mercado y de tus propias circunstancias. A veces, es necesario ajustar las expectativas salariales, especialmente si provienes de una posición con condiciones excepcionales en una compañía anterior.

4.    ¿En qué tiempo me recolocaré?

El tiempo de recolocación está influenciado por varios factores, tiene que ver con el mercado, con la posición deseada, con el sector y la experiencia que se tenga. Por supuesto, mucho dependerá del esfuerzo y dedicación que le brindes a tu proceso de recolocación, armando un CV potente, generando los contactos necesarios y con una oferta de valor apropiada a las necesidades actuales de las empresas.

Finalmente, es importante señalar que, con un programa de outplacement el tema se ordena, y se trabaja de forma planificada para avanzar y medir los avances.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios