4 principales ejes de cambio para las empresas en la salud de sus trabajadores

577

Lima, 12 de abril de 2023-. En los últimos años se han expuesto y exacerbando las desigualdades en la salud por factores como la pandemia, basta con comentar que más de la mitad de los empleados de Latinoamérica sintieron algún nivel de estrés durante el año pasado; el 25% dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad; un 20% está en peor situación económica; y otro 20% parte se siente menos saludable o en forma física, esto de acuerdo al estudio Health On Demand lanzado en 2022 por la consultora Mercer Marsh Beneficios.

De acuerdo al mismo estudio, el 44% de los empleados que dicen haber recibido un “buen apoyo” de sus empleadores tienen menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como negativa y menos probable que dejen su trabajo.

“No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera. COVID-19 desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los aprendizajes más importantes”, dijo Ariel Almazán, Lider Regional Workforce Health Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios.

MIRA: “Recommerce” tendencia creciente en jóvenes

¿Qué están haciendo las empresas o qué deberían empezar a hacer?

La consultora apunta que proporcionar beneficios diversos y de valor, habilitar el acceso digital a la atención médica, implementar estrategias de bienestar integral en los pilares físico, mental, social y financiero, y abordar las inequidades en la atención médica, son los 4 principales ejes para hacer un cambio en el impacto de salud de su organización.

En cuanto a proporcionar beneficios diversos y abordar las inequidades, basta mencionar que en Latinoamérica en 2022 el 78% de las empresas ya están implementando beneficios con un enfoque en la mujer. Las políticas de fertilización in vitro (FIV), congelación de óvulos y licencia de maternidad son solo algunos ejemplos de estos beneficios disruptivos que se están comenzando a ofrecer para apoyar a las mujeres en la fuerza laboral.

Además de los tratamientos de fertilidad, las empresas también están mejorando sus políticas de licencia por maternidad para dar a las mujeres más tiempo libre para cuidar a sus recién nacidos. De acuerdo con el estudio Reinventando los Beneficios, realizado también por Mercer Marsh Beneficios, 94% de las empresas en Latinoamérica cuentan con un programa de orientación para mujeres embarazadas.

El trabajo flexible es otra forma en que el 64% de las empresas en la región están apoyando a las madres y padres trabajadores. Con la pandemia de COVID-19 obligando a muchas empresas a cambiar al trabajo remoto, a muchos empleados les ha resultado más fácil equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares. Las empresas ahora están reconociendo el valor de los arreglos de trabajo flexibles y los están convirtiendo en una opción permanente.

Respecto a cómo habilitar el acceso digital a la atención médica, la consultora está por lanzar su nueva plataforma digital Benefits You, la cual será presentada a finales de abril y será la mezcla de un portal orientado al empleador para gestionar los beneficios de la plantilla laboral y una APP móvil que busca ser un portal único y sencillo donde el empleado podrá gestionar sus citas médicas y sus medicamentos, acceder a toda la cartera de beneficios a los que tiene derecho, información útil y sobre todo sus pólizas.

“Facilitar el acceso de los colaboradores a sus pólizas de seguros, a sus citas médicas y demás es una manera de poder integrar la oferta de valor que como compañías estamos ofreciendo a nuestro activo más preciado, la gente”, apuntó Almazán.

“El Día Mundial de la Salud de este año es una oportunidad para renovar el compromiso de los líderes y las comunidades locales de trabajar juntos para abordar las desigualdades en la atención médica y promover una salud equitativa. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que todos tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su origen, género, orientación sexual, edad o estatus socioeconómico”, complementó Almazán.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios