Con la búsqueda de acelerar la expansión de los emprendedores que forman parte de su red internacional, Endeavor ha creado alianzas con las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo. Precisamente en enero, un grupo de 5 emprendedores y mentores peruanos asistieron a programas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Durante las jornadas académicas se trataron temas como emprendimiento y competitividad en América Latina; y específicamente sobre cómo hacer crecer una empresa mediana más allá de las fronteras y profesionalizar los procesos. Es a partir de esta experiencia que nos presentan 4 características para identificar un emprendimiento camino a la expansión internacional. ¿Crees que tu negocio tiene lo necesario para lograrlo?
Entonces analiza los siguientes puntos en tu empresa:
Sólida estrategia de operaciones
La estrategia de operaciones consiste en alinear dentro de la empresa el liderazgo, la cultura, los procesos, los sistemas y las personas. Para desarrollar una estrategia de operaciones debes preguntarte si tienes claro el negocio en el que estás, quiénes son tus clientes, qué valor agrega tu empresa al segmento, y cómo puedes crear y sostener ventajas frente a la competencia.
Definir la estructura de gobierno
El buen gobierno interno es capaz de entender y establecer reglas claras al conjunto de relaciones en la administración de la empresa; es decir alinear al consejo de administración, los accionistas y demás partes interesadas. Para un emprendimiento en vías de expansión es importante brindar la estructura para que se fijen los objetivos, se pueda supervisar el desempeño, y sobre todo se establezca quién decide sobre qué temas dentro y fuera de la empresa.
Liderazgo en el sector de competencia
Existen factores determinantes para que un emprendimiento se convierta en referente en el sector donde opera, uno de ellos; sino el más importante, es el emprendedor. Su capacidad de liderar siendo creativo y eficiente en solucionar problemas es indispensable para romper las reglas de juego. Para que esto ocurra, el emprendedor deberá integrar herramientas de gestión a su propuesta de valor. Esto lo obligará a pensar en nuevas fronteras, y soluciones a largo plazo que sean sostenibles en el tiempo.
Cultura global para crecer
Según el prestigioso profesor Bruce Greenwald, catedrático de Finanzas y Administración de Activos de Columbia, una empresa debe primero dominar su mercado local y construir barreras de entrada que le permitan ser líder en ese mercado. A partir de lo anterior nos podemos plantear las oportunidades reales que tiene nuestra empresa para expandirse. Se deben tomar en cuenta primero los mercados anexos o colindantes, donde se puedan generar las mismas ventajas competitivas, y economías de escala existentes.