De acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial, la participación de mujeres en el mercado laboral peruano podría agregar 2 % al PBI. Asimismo, destaca que las empresas lideradas por este género a nivel mundial son 25 % más productivas.
Es por ello, que promover la participación femenina en puestos gerenciales en el Perú es un gran reto que compromete no solo a las mujeres que están en la búsqueda de igualdad de oportunidades laborales y salariales sino también a las empresas que cada vez más están reconociendo a esta fuerza laboral como como un activo importante dentro de sus instituciones.
En ese sentido, Marisol Noguera, gerente de Gestión Humana del Corporativo OVERALL, nos comparte recomendaciones a considerar para potenciar el talento femenino que permitirá alcanzar resultados significativos tanto en lo profesional como personal.
- Programas de mentoría y liderazgo: Esta experiencia permitirá identificar las necesidades y competencias a fortalecer de cada una de las profesionales, permitiéndoles obtener nuevos retos y desafíos en su campo de acuerdo con el desarrollo de sus capacidades.
- Valoración de sus puestos de trabajo: Es importante reconocer el esfuerzo que realiza cada una de las colaboradoras, así como conocer qué hay detrás de ello, como sus motivaciones y aspiraciones en cada uno de los puestos de trabajo. Una adecuada remuneración y la no diferencia de salarios de acuerdo a género, es un punto de partida para sentirse valoradas.
- Capacitación constante y desarrollo profesional: Contar con un plan que permita contribuir en el crecimiento intelectual y aprendizaje continuo, permitirá que más colaboradoras puedan sentirse inspiradas a lograr grandes retos en cada una de sus funciones y en favor de la empresa.
- Flexibilidad de horarios: Para aquellas personas que sean jefas de familia o se encuentren cursando estudios superiores, ofrecerle condiciones que les garanticen una mejor gestión del tiempo para realizar sus labores sin afectar la productividad en ambas.
En el Perú, las empresas poco a poco van realizando acciones que permiten el empoderamiento femenino en los diferentes sectores, desarrollando talento y creando mejores oportunidades; logrando fortalecer el vínculo con sus colaboradores, generando compromiso y excelentes experiencias.