4 situaciones que RRHH debe tener en cuenta para impulsar los negocios en el 2023

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Sin duda, la crisis política-social de los últimos meses en el país ha desencadenado incertidumbre en las empresas, sobre todo en sus colaboradores, los cuales se han visto envueltos en situaciones de preocupación, teniendo un impacto en el ámbito personal, familiar y laboral. Por esa razón el área de recursos humanos debe estar al tanto de ciertos aspectos que tomarán mayor relevancia en el primer trimestre del presente año.

Por ello, Alejandro Freund, Country Manager de Betterfly Perú, el primer unicornio social de Latinoamérica, comparte cuatro situaciones que los líderes de RRHH deben tener en cuenta para tener un mejor manejo del personal, priorizando el bienestar de los colaboradores para incrementar la productividad e impulsar la empresa:

1. Situación política. En los últimos meses, la situación política ha causado un ambiente muy volátil en el país. Esta inestabilidad política ha causado cierres de carreteras, aeropuertos y otras interrupciones a la vida cotidiana, añadiendo un nivel de estrés y ansiedad adicional a los colaboradores y gerentes de empresas. “Es importante que las empresas usen estas etapas para enfocarse en lo que pueden controlar, como estar en comunicación constante con sus colaboradores para evitar que ese estrés y ansiedad se eleven aún más. Esto es una oportunidad para que los managers conozcan mejor lo que impacta a sus equipos y cómo las empresas pueden poner de su parte para aliviar la situación y ayudarlos”, recomendó el ejecutivo.

2. Situación económica. El 2023 presenta un escenario complejo a nivel global, es probable que el Perú, al igual que la mayoría de los países en la región y el mundo, atraviesa una etapa complicada debido a los altos niveles de inflación y el aumento de los costos de vida. Aunque, en Perú, se espera que la economía se estabilice en el mediano plazo. Pensando en esto, es importante que las empresas hagan un análisis cuidadoso en gastos y recortes económicos y se enfoquen en realizar inversiones inteligentes que agreguen valor.

3. Inversión en el bienestar de empleados para atraer y retener talento. La inversión en el bienestar de los colaboradores está siendo una de las principales estrategias que están utilizando las empresas para diferenciarse y retener el talento. Por ejemplo, desde Betterfly se viene ayudando a las empresas a lidiar con estas situaciones, ya que brindamos una variedad de beneficios para empleados que pueden ser personalizados según las necesidades específicas de la empresa, permitiendo que estas se destaquen y atraigan y retemgan a los mejores talentos. Así las empresas pueden elegir entre una amplia gama de beneficios, como tarifas preferenciales en actividades, cursos y talleres para mejorar el bienestar y el desempeño de los trabajadores, así como la participación en campañas especiales de responsabilidad social organizadas y patrocinadas por Betterfly. 

4. Prevenir y manejar el burnout en empleados. A través de nuestras investigaciones, independientemente del sector, se ha concluido que los empleados suelen reportar trastornos del comportamiento como el síndrome de burnout, agotamiento y desgaste laboral en general luego de una crisis, como ocurrió con la pandemia; lo que confirma que las empresas necesitan una herramienta de bienestar para sus colaboradores que luego de su rutina laboral, los incentive a realizar hábitos saludables y que los mantenga activos.

“En Betterfly, uno de los objetivos principales es ayudar a los empleados a lidiar con el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo, lo cual es algo que todas las empresas necesitan hoy en día”, comenta Freund. Muchas de las empresas con las que trabajamos tienen en común una cultura de innovación y un compromiso con la comunidad, lo cual les ha permitido adoptar nuestro modelo de negocio con gran éxito”, finalizó Alejandro Freund.


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