Sin embargo, no basta con crear un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, solo por mencionar cuatro de las redes sociales más populares. Los CEO deberán desenvolverse de forma estratégica en redes sociales, para que los contenidos que compartan mantengan solidez y consistencia con aquellos mensajes que emiten en el mundo real.
Este 2017 la empresaria Inés Temple figuró a la cabeza del Top G-2017, que identificó a los CEO más activos en redes sociales. Organizado por Neo Consulting y G de Gestión. Según la publicación, Temple posee dos perfiles en Facebook, uno de carácter personal y otro exclusivamente profesional. En el segundo, a través de posts constantes, fortalece su marca personal reseñando sus apariciones en público.
Por otro lado, en LinkedIn, Temple interactúa con sus seguidores, proponiendo temas y conversaciones alrededor de contenidos sobre empleabilidad y marca personal, así como artículos de interés para profesionales del sector outplacement y empleo en general.
Y, en Twitter, responde preguntas o agradece el interés que prestan sus seguidores a los contenidos que genera. Por último, Temple posee su propia web, donde reúne todo el material que se publica sobre ella, convirtiendo su página en un generoso archivo de pensamiento empresarial sobre diversos temas.
Basados en la experiencia del Top G-2017, Alexander Chiu comparte cinco claves para que un CEO construya su perfil digital de forma exitosa:
- Objetivo: Definir cuál es el objetivo de estar presente en redes en función de su audiencia. Todo dependerá de qué es lo que se busca compartir como CEO, según los stakeholders con los que necesita compartir información por un tema estratégico.
- Estrategia: Identificar qué redes sociales son las más útiles para cada mensaje. Facebook es una red para compartir mensajes masivos. También es perfecta para expresar la posición del CEO en un tema relevante para la opinión pública. En cambio, LinkedIn es más para compartir contenido profesional, y Twitter puede servir para interactuar con otros líderes de opinión.
- Usuario activo: Compartir mensajes con regularidad para poder alcanzar presencia y relevancia. Es importante no solo abrir el espacio y dejarlo a un lado. La forma de que los mensajes lleguen a más audiencias es dedicándole tiempo y consistencia a los mensajes que buscamos expresar. Si bien no será diario, por lo menos una vez a la semana.
- Identidad. Tener claro que la información que se comparte es solo a título de la organización. Si bien es posible alternar redes sociales personales con las de corte corporativo, se debe tener mucho cuidado de evitar subir comentarios sensibles a las redes personales.
- Consistencia. La información del mundo virtual debe ser equivalente a la del mundo real. Los mensajes que compartan los CEO en redes sociales deben ser coherentes con las actitudes del CEO y las acciones de la compañía.