Algunos especialistas en empleabilidad explican que la entrevista de trabajo es una técnica diseñada para evaluar las experiencias y la conducta de los candidatos, comparándolas con las competencias requeridas para cubrir el puesto y determinar su potencial de éxito.
Solo un error provocaría la descalificación de un postulante, por eso se deben cubrir aspectos claves como la puntualidad y la vestimenta formal. La presentación debe ser pulcra, utilizando colores neutros, combinaciones armónicas, accesorios discretos y poco maquillaje en el caso las mujeres.
Hay que recordar que en un proceso de selección, el entrevistador buscará a un candidato que pueda cubrir las necesidades de la empresa, a través de sus fortalezas. Encajar en la organización es muy importante para obtener los resultados esperados o incluso superarlos.
Para ser el candidato ideal al puesto e impresionar en una entrevista es recomendable seguir estos cinco consejos:
- Llegar puntual a la cita, incluso con minutos de anticipación. Llegar con el tiempo exacto genera ansiedad antes, durante y después de la entrevista.
- Estar atento y contestar con coherencia las preguntas. Dejar de prestar atención o hablar de temas que se desligan de la pregunta inicial, podría proyectar una conducta evasiva.
- Conocer el rubro de la empresa. En ocasiones el seleccionador podría preguntar sobre el giro del negocio de la compañía, una buena respuesta podría impresionar.
- Conectar con el entrevistador. La conexión debe fluir de manera auténtica logrando aplicar las 3E: entusiasmo, energía y éxito.
- Usar un buen lenguaje corporal. Una buena postura, la sonrisa, el contacto visual y un apretón de manos hablan de alguien positivo e interesado por el trabajo.
Comentarios