5 consejos para encontrar el trabajo ideal

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El trabajo ideal no es necesariamente el que mejor pague o que más flexibilidad laboral posea, señalan los expertos. La satisfacción laboral incluye cumplir con una meta superior e implica conocerse a sí mismo.

Una encuesta de la consultora Monster, entre sus usuarios en América Latina y Estados Unidos, señala que solo tres de cada 10 profesionales consideran tener el trabajo perfecto, el resto da un rotundo no a esta pregunta.

El motivo de esta insatisfacción laboral estaría relacionado a que las personas invierten poco tiempo en conocerse y saber qué funciones se ajustan a lo que anhela como profesional. Si la percepción solo se enfoca en el dinero y se pierde de vista una exitosa línea de carrera,  ese trabajo ideal será momentáneo, mientras alcanza esa estabilidad.

Para poder llegar al trabajo anhelado se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el autoconocimiento: este primer punto ayudará a responder a preguntas básicas, como: dónde estoy parado laboralmente, hacia dónde quiero ir, qué es lo más valioso en el terreno profesional, dónde están mis sueños, con qué herramientas se cuenta para alcanzarlos, qué hace falta saber o mejorar. No es suficiente tener alta motivación para alcanzar un objetivo, también es importante tener capacidades para hacerlo.
  2. Investigar: se debe investigar y conocer el lugar de trabajo: valores, misión, visión, objetivos, estructura y cultura, característica con la que no todas las personas son compatibles.
  3. Conocer el mercado: es importante que el profesional realice un listado de empresas que respondan mejor al desarrollo de la carrera. Si no es posible contar con esa información, se debe comenzar en organizaciones de servicios, fundaciones u asociaciones no lucrativas, que permiten rotar por diferentes áreas y realizar varias funciones. Con lo cual es posible identificar en qué área se busca tener trayectoria.
  4. Buscar refuerzos: tener el empleo ideal implica involucrar a toda le red de contactos que puedan recomendar al profesional para acercarlo a esa posición laboral. En este caso se puede recurrir a ex jefes y colegas de trabajo.
  5. Elaborar plan de acción: si el profesional no cuenta con un plan de acción para alcanzar metas es imposible llegar a lo anhelado. Por lo tanto, se recomienda escribir las acciones a seguir, en cuánto tiempo. Paso seguido, se debe trazar una línea de tiempo con actividades diarias, metas a corto y mediano plazo y cada cierto tiempo revisar el plan de acción para los ajustes.
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