5 formas de desarrollar habilidades de liderazgo en tus colaboradores

1854

Desarrollar la capacidad de liderazgo de los colaboradores es elemental para enfrentar los diversos retos y responsabilidades del día a día.

Aquellos CEO’s que son efectivos deben conocer de qué forma desarrollar habilidades de liderazgo en sus colaboradores. Incluso, y más importante aún, deben entender y tener muy claro que el desarrollo, ya sea personal y profesional de sus empleados, es uno de los principales enfoques de su trabajo como líder de una organización.

MIRA: 5 consejos claves para promover la equidad de género en las empresas

En ese sentido, capacitar a los colaboradores para que también sean líderes, ayuda a mantenerlos comprometidos, les muestra que son valorados por la compañía y sus jefes, y los prepara para asumir mayores responsabilidades. Mientras que, para los ejecutivos, fomentar en los empleados esta capacidad, les permite ver quiénes están listos para asumir un rol de liderazgo, a comparación de aquellos que pueden necesitar más preparación o, simplemente, no están hechos para ser líderes.

“En muchas organizaciones los líderes temen que la capacitación sea un desperdicio de tiempo, y que sus trabajadores busquen otra oportunidad de trabajo con las habilidades recién adquiridas. Sin embargo, este es un temor que muchos CEO’s deben dejar de lado, ya que, aunque exista esa posibilidad, capacitarlos y brindarles nuevos conocimientos siempre será parte elemental del aporte de la organización a sus colaboradores”, recalca Francisco de Cárdenas, Chair de Vistage Perú. Por ello, presenta cinco formas en que los ejecutivos pueden desarrollar habilidades de liderazgo en sus empleados.

Estirar las asignaciones

Las asignaciones amplias son aquellas que van más allá de lo que un colaborador está acostumbrado a realizar diariamente, y son una de las mejores herramientas de desarrollo de los empleados. Tienen como doble propósito el de brindar oportunidades de aprendizaje para su gente y, al mismo tiempo, completar un proyecto o tarea que será de gran aporte a la organización.

Estas asignaciones desafían a los empleados a llenar sus brechas de habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que los preparan para, eventualmente, asumir un rol de liderazgo. Asimismo, los CEO deben usar asignaciones exigentes con frecuencia, pero no tanto como para causar agotamiento. Como con cualquier otra cosa, deben lograr un equilibrio.

Concéntrese en las metas, no en las tareas

Esta es la mentalidad que los ejecutivos deben impartir a sus empleados. Los CEO’s efectivos entrenan a sus empleados para hacer conexión entre las metas y las tareas. Por eso, en lugar de centrarse solo en las tareas diarias, los colaboradores también deben considerar el panorama general. Es decir, que se pregunten de qué forma deben adaptar sus tareas al objetivo central de la organización y a sus propios objetivos de desarrollo. Incluso, si los empleados no alcanzan la meta exacta, su objetivo ha sido alto y seguramente lo lograrán.

Proporcionar un mentor o guía

Poner en contacto a los empleados con un mentor o guía puede ser un gran aporte, tanto para el empleado como para la organización, ya que este brinda a los empleados orientación y comentarios sobre su desempeño, escucha sus preguntas e inquietudes, y ayuda a los empleados a trabajar en sus áreas de crecimiento.

Los guías o mentores pueden mostrar a los empleados la hoja de ruta hacia el éxito, no solo profesional, sino personal; mientras ayudan a los empleados a redactar su propia hoja de ruta, siendo esto un aporte importante hacia el éxito es una empresa bien dotada de personal capacitado.

Delegar autoridad

Delegar autoridad es un campo de pruebas que permite a los CEO’s ver si sus colaboradores están listos para liderar. Uno de los mayores errores de los directores ejecutivos es quedarse atrapado entre tareas que le consumen mucho tiempo y que un miembro de su equipo podría asumir.

Por eso, cuando un ejecutivo ve que un empleado ha estado trabajado bien y enfrentado adecuadamente los retos que se le han asignado, puede delegar una de sus reuniones o decisiones que le consumen mucho tiempo. Ahí el CEO podrá evaluar sus habilidades de liderazgo.

Demostrar habilidad de escucha

Esta habilidad activa es crucial para aquellos que quieran convertirse en líderes, puesto que escuchar es el acto de estar completamente comprometido con la perspectiva de otra persona, trabajando para comprender incluso cuando no parece tener sentido. Entonces, si los empleados quieren ser líderes, deben convertirse en oyentes expertos.

Escuchar es quizás la habilidad de desarrollo de liderazgo de mayor valor, una de la que carece la mayoría de las personas. Por lo tanto, aquellos que escuchan bien se distinguen como futuros líderes.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios